Gerentes de TI pronostican Adopción masiva de nubes públicas y privadas

Estudio global de Cisco resalta el rol cada vez mayor de la red en los centros de datos, y la seguridad e importancia del acceso móvil a la información como tendencias principales.


SAN JOSE, CA--(Marketwire - December 8, 2010) - Cisco (NASDAQ: CSCO) anunció hoy la última entrega del informe sobre conectividad mundial, Connected World Report de Cisco®, un estudio internacional sobre las tendencias de comportamiento de la fuerza laboral en materia de acceso a la información desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo y la capacidad de los profesionales de TI de atender las necesidades de dicha fuerza laboral.

Los últimos resultados se concentran en las tendencias respecto a centros de datos, virtualización, y cloud computing, así como la evolución de las funciones de TI, en el contexto de fuerzas laborales cada vez más móviles y distribuidas. El estudio determinó que los profesionales de TI a nivel mundial están creando nuevas oportunidades de empleo debido a una mayor colaboración entre equipos de trabajo en el centro de datos y la adopción de nuevas tecnologías como virtualización y cloud computing; igualmente están luchando por mantener la seguridad y la administracion de la información toda vez que los empleados demandan más acceso remoto a las redes y a la información.

Por ejemplo, entre los 13 países que tomaron parte en el estudio, un 52% de los profesionales de TI indicó que utiliza o piensa usar cloud computing si bien se prevén tasas de adopción de servicios en "la nube" mucho más altas en Brasil (70%), China (69%) e India (76%). Los encuestados de los distintos países dieron la siguiente calificación para sus principales prioridades en lo referente a centros de datos para los próximos tres años: mejorar la agilidad y la velocidad en la implementación de aplicaciones comerciales (33%), un mejor manejo de la capacidad de recursos para alinear la demanda y la capacidad (31%), aumentar la resiliencia de los centros de datos (19%), y reducir los costos de energía y refrigeración (17%).

El anuncio de hoy se suma a los resultados iniciales de la encuesta publicados en octubre, que revelaron que los empleados quieren acceso flexible a la información corporativa desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier lugar y en cualquier momento, así como a los resultados publicados en noviembre, que mostraron una desconexión entre las expectativas de la fuerza de trabajo en relación con el acceso a la información, las políticas de TI y el conocimiento de los empleados de dichas políticas. Los resultados de la última encuesta analizan cómo los gerentes de TI están evolucionando sus centros de datos y sacando provecho de nuevas tecnologías, a la vez que trabajan para adaptar en el lugar de trabajo tendencias como las redes sociales, la proliferación de dispositivos, aplicaciones de video y una mayor movilidad de la fuerza laboral.

Principales hallazgos:

Tendencias en Cloud computing

  • Uso actual de la nube: De los 13 países que formaron parte del estudio, solo un promedio de 18% de los encuestados está utilizando actualmente cloud computing, mientras que un 34% adicional piensa utilizarla en el futuro.
  • Principales usuarios de la nube en la actualidad: Brasil (27%), Alemania (27%), India (26%), Estados Unidos (23%) y México (22%) encabezan la lista de países que ya se están beneficiando con el uso de cloud computing, y que superan el promedio (18%) entre todos los países.
  • Uso futuro de la nube: Una gran mayoría (88%) de los encuestados de TI pronosticó que almacenará un porcentaje de la información y aplicaciones de sus empresas en nubes privadas o públicas durante los próximos tres años.
  • Nubes privadas: Uno de cada tres profesionales de TI indicó que más de la mitad de los datos y aplicaciones de su empresa estarán en nubes privadas en los próximos tres años. La adopción de nubes privadas se pronosticó que será mayor en México (71%), Brasil (53%) y los Estados Unidos (46%).
  • Momento para el uso de nubes públicas: De los encuestados que utilizarán nubes públicas, uno de cada tres (34%) piensa utilizarla dentro de un año, y un 44% pronostica que sus empresas emplearán nubes públicas dentro de los próximos dos años; un 21% indicó que espera que esto ocurra en un plazo de dos a tres años.

Tendencias en materia de virtualización

  • Virtualización de servidores: todavía no se ha masificado su uso en ambientes de producción y ajenos a producción. Solo un 29% de los encuestados en todo el mundo tienen virtualizados más de la mitad de sus servidores de producción, y únicamente un 28% tienen virtualizados más de la mitad de los servidores no asociados con producción.
  • Principales razones para utilizar virtualización: Los profesionales de TI mencionan como razón principal (30%) la agilidad en términos de TI, seguida de la capacidad para optimizar recursos con miras a reducir costos (24%) y el aprovisionamiento más rápido de aplicaciones (18%).
  • Factores que inhiben la virtualización: Los principales obstáculos a la virtualización incluyen seguridad (20%), preocupaciones sobre estabilidad (18%), dificultad para elaborar procesos operativos para un ambiente virtualizado (16%) y gestión (16%).
  • Aumento de la virtualización: El panorama cambia en los próximos tres años. Casi la mitad de los profesionales de TI encuestados (46%) espera que se virtualicen entre el 50 y el 100 por ciento de los servidores en ambientes de producción.
  • Los profesionales de TI ven grandes ahorros en la virtualización: Dos de cada cinco (40%) de los encuestados esperan una reducción de costos en el centro de datos entre 25 y 49%, y otro 30% de los sondeados espera hasta un 34% de ahorros en costos.

Tendencias, inquietudes y prioridades asociadas con los centros de datos

  • Principales preocupaciones en materia de centros de datos: las principales preocupaciones de los gerentes de TI son: seguridad, rendimiento, confiabilidad y presupuesto para mantenimiento y gestión.
  • Principales tecnologías y tendencias: Uno de cada tres gerentes de TI mencionó el acceso móvil a la información como la tendencia que más impacto tendría sobre el centro de datos, particularmente en China (47%), Brasil (40%) y Alemania (39%). Con una calificación bien cercana estuvieron la virtualización (32%), el fabric unificado en centros de datos (29%), la virtualización de escritorio (27%) y cloud computing (17%).
  • Tendencias comerciales que tendrán el mayor efecto en sus centros de datos: Se les pidió a los gerentes de TI que seleccionaran todas las tendencias que impactarían su centro de datos en los próximos tres años. Dos de cada cinco (40%) indicaron que los aumentos en aplicaciones e información serían la principal tendencia comercial durante los próximos tres años, seguida de cerca por la seguridad y la gestión de riesgo (39%), y la reducción de costos (34%). También con un valor alto en la lista estuvo el apoyo a una fuerza laboral móvil distribuida o a distancia, y una mayor utilización de tecnologías de video y colaboración.
  • Rol de la red: Casi siete de cada 10 encuestados en el área de TI (69%) pronosticaron un mayor rol para la red debido a su posición central en el centro de datos y su capacidad de unir y gestionar recursos.
  • Principales prioridades en relación con los centros de datos: A nivel mundial, las principales prioridades en relación con los centros de datos para los próximos tres años son la mejora en la agilidad y la velocidad en el desarrollo de aplicaciones comerciales (33%), un mejor manejo de la capacidad de recursos para alinear la demanda y la capacidad (31%), un aumento en la resiliencia de los centros de datos (19%), y la reducción de los costos de alimentación y refrigeración (17%).
  • Estrategia principal para centros de datos: Más de uno entre cada cuatro encuestados en el área de TI (28%) mencionó un fabric unificado para centros de datos con la finalidad de unificar el almacenamiento y el tráfico de información en la red de área local como la principal estrategia tecnológica en sus centros de datos, un 23% indicó virtualización de centros de datos, seguido de cloud computing (18%), computación unificada (17%) y virtualización de escritorio (13%).
  • Computación unificada: Si bien la computación unificada es una tecnología bastante nueva, alrededor de uno entre cinco (19%) profesionales de TI ya la ha probado o implementado, mientras que el otro 41% piensa probar o implementar una solución de computación unificada en los próximos 12 meses.
  • Número promedio de centros de datos: Los gerentes de TI señalaron que la capacidad del servidor de su empresa permite alojar un promedio de 14 centros de datos.

Oportunidades de desarrollo profesional en centros de datos: Nuevas funciones de puestos de trabajo y colaboración en equipo

  • Principales beneficios profesionales: La tendencia hacia una infraestructura unificada de centros de datos ha fomentado una mayor colaboración entre equipos de TI anteriormente separados y ha dado lugar a nuevos programas de capacitación, nuevas certificaciones, así como a nuevos cargos y funciones de puestos de trabajo.
  • Oportunidades profesionales en TI: Casi el 50% de los profesionales de TI pronostican el desarrollo de nuevas oportunidades de avance profesional en TI durante los próximos tres años como resultado de la capacitación polivalente y la colaboración entre equipos de trabajo anteriormente separados. Más de un cuarto (27%) señaló una mayor eficiencia como la razón para la colaboración entre equipos de TI y el 25% calificó que el uso de nuevas tecnologías hará que sea necesaria una integración más estrecha del equipo de TI.
  • Crecimiento profesional: Los países que pronostican el mayor desarrollo en carreras de TI debido a la capacitación polivalente y la colaboración fueron India (59%), China (56%), España (53%) y México (53%).
  • Oportunidades de trabajo: El 43% de todos los encuestados a nivel mundial espera que se abran nuevas oportunidades de trabajo en el área de TI debido a los recientes programas de certificación y capacitación para los gerentes de centros de datos. Este fue el caso particular de China (64%) y los Estados Unidos (52%).
  • En general, un 41% espera que se abran nuevas oportunidades profesionales con descripciones de cargos y puestos tales como arquitecto de centros de datos y gerente de centros de datos; China (75%) y la India (51%) lideran esta tendencia.

Acerca del estudio

  • Cisco encargó el estudio, cuya realización estuvo a cargo de InsightExpress, una compañía externa de investigación de mercado con sede en los Estados Unidos.
  • Cisco comisionó el estudio para profundizar su entendimiento de los retos actuales que enfrentan las compañías mientras se esfuerzan por atender las necesidades del negocio y de los empleados en medio de mayores capacidades de movilidad, riesgos asociados con la seguridad y tecnologías que permiten proporcionar un acceso más ubicuo a aplicaciones e información, desde centros de datos virtualizados y cloud computing a redes tradicionales cableadas e inalámbricas.
  • El estudio global incluyó dos encuestas: una para empleados y la otra para profesionales de TI. Cada sondeo incluyó 100 encuestados en cada uno de los 13 países, lo que dio como resultado una muestra de entrevistados de 2.600 personas.
  • Los 13 países: Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Rusia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos de América.

Citas de apoyo

"El centro de datos está evolucionando a fin de satisfacer las expectativas de los empleados para acceder a las redes, las aplicaciones y a la información en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo," comentó Lew Tucker, Director Técnico de Cloud computing de Cisco. "La tercera entrega del Informe Connected World Report de Cisco demuestra que los profesionales de TI alrededor del mundo están adoptando tecnologías como virtualización, cloud computing, virtualización de escritorio e infraestructura unificada de centros de datos para satisfacer las expectativas de la fuerza laboral a la vez que ayudan a sus empresas a alcanzar sus objetivos de negocios".

Recursos de apoyo

Enlaces a recursos previos del informe Connected World Report de Cisco, emitido el 19 de octubre de 2010:

Enlaces a recursos previos del informe Connected World Report de Cisco, emitido el 18 de noviembre de 2010:

Acerca de Cisco Systems

Cisco (NASDAQ: CSCO), el líder mundial en redes que transforman la manera cómo las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí, este año celebra sus 25 años de innovación tecnológica, excelencia operativa y responsabilidad social corporativa. Para más información sobre Cisco visite http://www.cisco.com. Para noticias, visite http://newsroom.cisco.com.

Cisco y el logotipo de Cisco son marcas registradas de Cisco Systems, Inc., o sus filiales en los Estados Unidos de América y ciertos países. Podrá encontrar un listado de las marcas comerciales de Cisco en www.cisco.com/go/trademarks. Todas las otras marcas comerciales mencionadas en este documento son propiedad de sus respectivos dueños. Este documento es información pública de Cisco.

Para alimentadores RSS de todas las noticias de Cisco, visite "News@Cisco" en el siguiente vínculo:

http://newsroom.cisco.com/dl ls/rss.html

Información de contacto: Contacto de prensa: Felipe Lamus Cisco 919-392-9128 flamus@cisco.com

Una mayoría de los gerentes de TI considera que el rol de la red en los centros de datos aumentará en los próximos tres años. El 52% de los gerentes de TI utiliza o piensa utilizar cloud computing. Los gerentes de los centros de datos planean fomentar una mayor integración y colaboración entre los equipos de los centros de datos de las empresas.