Gobierno de México da marcha atrás en urgente misión de rescate y relocalización de siete tigres en Cancún, reporta LCA


LOS ÁNGELES, CA--(Marketwire - September 24, 2009) - Last Chance for Animals (LCA), The Wild Animal Sanctuary (TWAS) y Gente Por La Defensa Animal (GEPDA) están en negociaciones con el gobierno mexicano desde agosto de 2008 para la misión de rescate y relocalización de 7 tigres mantenidos en condiciones aborrecibles en el restaurante Pepe's en Cancún, México.

Varios tigres y jaguares exóticos han estado en exhibición durante años en jaulas de concreto y acero en Pepe's , una atracción turística en Cancún, para el entretenimiento de los visitantes. Cuando el huracán Wilma azotó Cancún en 2005, Pepe's quedó destruido. Algunos de los animales escaparon y otros fueron hallados apenas con vida en celdas tipo cárcel sin ninguna seguridad. Después de la tormenta, Pepe regresó sin dinero para reconstruir su negocio o cuidar los animales. Dejó que permanecieran en un ámbito en descomposición, apenas con vida, bebiendo agua estancada y comiendo cantidades insuficientes de alimentos. Una tigresa se mueve arrastrando sus patas traseras, frecuentemente sentándose sobre sus propias heces y orina. La salud en decadencia de los animales ha sido agravada por obvia negligencia.

LCA, TWAS y GEPDA exhortan al gobierno mexicano para que reestablezca la misión de rescate y relocalización de los tigres a las instalaciones de 320 acresde de TWAS en Colorado donde tendrán excepcional alimentación, rehabilitación, cuidados médicos y vivirán en un hábitat natural. Los funcionarios mexicanos revocaron los permisos de Pepe's y programaron la fecha de rescate para principios de septiembre. El 3 de septiembre, sin embargo se suspendieron las actividades de rescate. Ahora los tigres enfrentan aún mayor peligro, pues Pepe prometió asesinarlos o abandonarlos hasta la muerte.

El martes, 15 de septiembre de 2009, funcionarios de la Procuraduría General de Protección al Ambiente (PROFEPA) de México se reunieron con representantes de LCA, TWAS y GEPDA y manifestaron que obtuvieron una aportación significativa por parte del público, tanto de México como de Estados Unidos, con respecto a la repentina cancelación de la misión de rescate. Propusieron trasladar los animales del restaurante y transportarlos a instalaciones de retención temporales cerca de Ciudad de México, donde se mantendrían hasta que los procedimientos legales concluyan. Los representantes de LCA, TWAS y GEPDA expresaron su preocupación sobre este plan revisado el cual pondría los tigres bajo un gran riesgo de lesiones, enfermedad, trauma y sufrimiento. Además, mantenerlos en jaulas temporales durante meses en varias instalaciones en los alrededores de Ciudad de México mientras los casos judiciales se alargan indefinidamente, solamente agravaría su sufrimiento. Además añadieron que los animales estarían mucho mejor atendidos si los funcionarios retoman el plan de rescate original, permitiendo que los tigres sean rescatados y transportados de inmediato (volando vía un avión jet a Colorado) a su destino final (TWAS) y no sujetos a difíciles viajes por carretera y meses o posiblemente años en jaulas temporales. PROFEPA una vez más rechazó su plan de rescate humanitario sin tener en cuenta el bienestar fundamental de los animales ... e impulsados por el deseo de satisfacer mínimamente el pedido de ayuda del público.

LCA, TWAS y GEPDA continúan su campaña para convencer al gobierno mexicano de reestablecer el rescate original e instan al público que se comunique con funcionarios de Estados Unidos y México para que determinen una resolución rápida ante la situación desesperada de los tigres de Cancún que están en necesidad de atención médica. Para más información sobre cómo ayudar por favor visite, www.SaveTheCancunTigers.com.

Last Chance for Animals, una organización nacional de defensa de los derechos de los animales centralizada en Los Ángeles, trabaja activamente desde hace más de dos décadas. Fundada y dirigida por el experto en animales, Chris DeRose, LCA echa raíces con la exposición de la inherente crueldad de la vivisección. LCA lucha por los derechos de los animales mediante la conducción de investigaciones que exponen la crueldad de los animales, lanzando campañas de concienciación pública, presionando legislaciones de defensa de los animales y ayudando en la prosecución de los abusadores de animales. www.LCAnimal.org

Información de contacto: Contacto: Demetra Canning 310-271-6069 x 27 campaigns@lcanimal.org Weil Public Relations 818-341-3646 Rachel@weilpr.com