SOURCE: UFCW Canada

UFCW Canada

January 17, 2012 17:14 ET

Gobierno oaxaqueño y UFCW Canadá firman acuerdo para la protección de los migrantes en Canadá

OAXACA, MEXICO--(Marketwire - Jan 17, 2012) - Los trabajadores migrantes del estado de Oaxaca que viajan a Canadá recibirán una mejor protección en esta temporada 2012, tras la firma de un acuerdo entre el del Instituto Oaxaqueño de Atención a Migrantes (IOAM) y UFCW Canadá.

Este lunes 16 de enero Wayne Hanley, Presidente nacional de UFCW Canadá, y Rufino Domínguez, director del Instituto Oaxaqueño de Atención a Migrantes, firmaron un convenio de colaboración para proteger y ayudar a los migrantes oaxaqueños que laboran de manera temporal en Canadá. El acuerdo toca temas de derechos humanos, derechos laborales y seguridad social, proponiendo un esquema de colaboración transnacional. "Los trabajadores migrantes mexicanos hacen una enorme contribución a la sociedad canadiense y a su economía", declaró el presidente Hanley. "Es justo que nuestro sindicato lo reconozca y trabaje con las instituciones mexicanas para mejorar sus condiciones de vida y de empleo."

UFCW Canadá y el IOAM colaborarán para incrementar el nivel de protección de los migrantes oaxaqueños, antes, durante y después de su estancia en Canadá. A partir de ahora, los trabajadores de Oaxaca recibirán asistencia a través de la red de 10 centros de apoyo a cargo de la Alianza de Trabajadores Agrícolas (ATA), financiada por UFCW Canadá. Los centros cuentan con personal hispanoparlante que ofrece servicios de apoyo legal y capacitación en derechos humanos, derechos laborales, vivienda y problemas de salud. Los servicios incluyen un número de asistencia gratuito desde cualquier parte de México y Canadá, tanto para los trabajadores como para sus familiares. Mientras tanto, el IOAM recibirá capacitación ofrecida por UFCW Canadá, para asegurar que los trabajadores reciban información adecuada sobre sus derechos. El plan de acción se centrará no sólo en la asistencia legal, sino también en la prevención, información y formación de los trabajadores migrantes. Del mismo modo, se crearán mecanismos para facilitar el acceso a las prestaciones de ley canadienses a las que los trabajadores tienen derecho.

El IOAM consolida así su compromiso con el pueblo de Oaxaca, desarrollando activamente políticas para proteger a sus ciudadanos en el extranjero. Otros actores que se han unido a esta estrategia de cooperación internacional con la UFCW Canadá son los gobiernos de Michoacán, Tlaxcala y Distrito Federal, así como dos de las más importantes centrales sindicales de trabajadores agrícolas. En este espíritu, mientras que los programas federales de empleo temporal continuarán siendo un vínculo importante en materia de empleo entre México y Canadá, este tipo de acuerdos de colaboración los fortalecerán al permitir que todos los actores involucrados participen para hacer que la experiencia de los trabajadores sea más justa, segura y productiva.

Contact Information