SOURCE: Goodyear Dunlop

Goodyear Dunlop

March 01, 2016 02:00 ET

Goodyear presenta IntelliGrip, un prototipo de neumático con tecnología de sensores para vehículos autónomos

Esta solución inteligente podría hacer que los vehículos autónomos resulten aún más seguros, tanto para los conductores como para los peatones

MADRID, SPAIN--(Marketwired - 1 de marzo de 2016) -  Hoy, Goodyear ha presentado su visión de los neumáticos para apoyar a la primera generación de vehículos autónomos, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2016. El proptotipo IntelliGrip de Goodyear, que cuenta con una avanzada tecnología de sensores, ha sido diseñado para servir de apoyo a los sistemas de control de los vehículos autónomos. Dado que los vehículos autónomos funcionan en base a datos que reciben de otros vehículos, de los conductores, de los peatones y de las ciudades inteligentes, neumáticos como el prototipo IntelliGrip de Goodyear podrían desempeñar un papel muy importante en este intercambio de información.

Según un estudio del Foro Económico Mundial, las autoridades municipales esperan que los vehículos autónomos se conviertan en una realidad durante los próximos 10 años1. Además, del informe 2015 de J.D. Power sobre las alternativas tecnológicas en los Estados Unidos2 se desprende que los consumidores consideran que la tecnología dirigida a evitar las colisiones será la más importante en el proceso de transformación del sector del automóvil.

"Con la progresiva reducción de la intervención e interacción del conductor en los vehículos autónomos, el papel de los neumáticos será aún más importante, al tratarse del único punto de contacto con la carretera", declaró Joseph Zekoski, Vicepresidente y Responsable Técnico de Goodyear. "Los neumáticos prototipo de Goodyear tendrán un doble papel en el futuro, el de plataformas creativas para superar los límites del diseño convencional y como banco de pruebas para las tecnologías de próxima generación."

Gracias a su avanzada tecnología de sensores y a su banda de rodadura especialmente diseñada, el prototipo de neumático IntelliGrip de Goodyear puede percibir muchas de las condiciones de la carretera, incluidas aquellas referidas al estado de la calzada o a las condiciones climatológicas. El IntelliGrip también emplea una tecnología de desgaste activa, basada en el sistema de sensores de Goodyear que monitoriza la presión y el nivel de desgaste, para evaluar el estado del neumático y del vehículo. Goodyear desarrolló algoritmos especiales que tienen en cuenta variables como la presión de inflado y la temperatura del neumático, para dar una estimación más fiable del estado del neumático y optimizar así el sistema de control autónomo del vehículo.

Además de registrar las condiciones de los neumáticos y de la carretera, el neumático también se comunica con el ordenador central del vehículo, con el fin de contribuir a ofrecer mejores prestaciones de conducción y seguridad. Cuando el neumático percibe que la superficie está mojada o deslizante, el vehículo autónomo corregirá su velocidad. Además, está tecnología serviría para reducir la distancia de frenado, mejorar la respuesta en las curvas, optimizar la estabilidad e incluso da apoyo a los sistemas de prevención de colisiones.

Goodyear colabora con diferentes fabricantes de coches para seguir adaptando la tecnología a sus necesidades, mejorando la conectividad a dispositivos tales como los sistemas electrónicos de control de estabilidad, los sistemas de control de frenos y los sistemas de control de la suspensión.

El microchip del IntelliGrip fue desarrollado en colaboración con Huf, un destacado fabricante de sistemas mecánicos y eléctricos de cierre, de sistemas de control de la presión de los neumáticos y de sistemas telemáticos para la industria automovilística en todo el mundo.

Para más información sobre la participación de Goodyear en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, visita el stand nº 2056 en el Pabellón 2. Síguenos en Twitter @Goodyearpress y únete a nuestro grupo ThinkGoodMobility de LinkedIn. Todo el material de prensa puede descargarse en news.goodyear.eu.

Acerca de Goodyear

Goodyear es una de las mayores compañías de neumáticos del mundo. Emplea aproximadamente a 66.000 personas y fabrica sus productos en 49 fábricas en 22 países en todo el mundo. Sus dos centros de innovación en Akron (Ohio) y Colmar-Berg (Luxemburgo), trabajan para desarrollar productos punteros y servicios que establezcan los estándares de la tecnología y rendimiento en la industria.

Para más información de Goodyear, puede ir a www.goodyear.com/corporate o a las cuentas de Facebook y Twitter.

1 Fuente: Foro Económico Mundial; análisis BCG, entrevistas a responsables de políticas municipales 2015
2 El informe del año 2015 sobre las alternativas tecnológicas en los Estados Unidos, se efectuó entre enero y marzo de 2015 y se basa en una encuesta on-line realizada a más de 5.300 consumidores que compraron o arrendaron mediante leasing un vehículo nuevo durante los últimos cinco años. Más información en: http://www.jdpower.com/press-releases/2015-us-tech-choice-study#sthash.rZ6ysrNh.dpuf

Contact Information