SOURCE: X PRIZE Foundation

X PRIZE Foundation

February 17, 2011 21:33 ET

Google Lunar X PRIZE anuncia lista oficial de equipos que compiten en la carrera hacia la Luna por $30 millones

Hay veinte y nueve equipos calificados para competir en el mayor concurso internacional para desarrollar métodos de exploración del espacio robótico a bajo costo

PLAYA VISTA, CA--(Marketwire - February 17, 2011) - Hoy, la X PRIZE Foundation anunció la lista oficial de 29 equipos inscritos para competir por el Google Lunar X PRIZE de $30 millones, una competencia sin precedentes para enviar un robot a la Luna capaz de viajar por lo menos 500 metros y transmitir vídeo, imágenes y datos a la Tierra. Este grupo de equipos expresa la naturaleza diversa y participativa de esta nueva era de exploración pues comprende una gran variedad de grupos que van desde entidades sin fines de lucro a consorcios universitarios hasta empresas multimillonarias representando a 17 naciones en cuatro continentes. La competencia mundial, la más grande en la historia, fue anunciada en septiembre de 2007, con un ganador proyectado para 2015.

El anuncio de hoy revela siete equipos no anunciados anteriormente: Mystical Moon de EUA, focalizado hacia una audiencia global de jóvenes como participantes activos en el diseño de su misión; Space Il de Israel, dirigido a promover concienciación científica entre la juventud israelí así como a desarrollar la industria espacial de la nación; Puli de Hungría, compuesto por jóvenes profesionales y aficionados espaciales húngaros; SpaceMETA de Brasil, un grupo con experiencia en crear empresas incipientes en campos como comunicaciones de líneas fijas y de energía y diseño de procesos de ideas; Plan B de Canadá, utilizando tecnologías existentes en software, microprocesadores, comunicación, guía y sistemas robóticos para su tecnología; Penn State Lunar Lions de EUA , una combinación de estudiantes, profesores e ingenieros de Applied Research Laboratory en Pennsylvania State University; Angelicum Chile de Chile, una combinación de estudiantes, profesionales y empresarios con formación en ingeniería; Indus de India, liderada por un emprendedor en serie con más de diez años de experiencia en el desarrollo de nuevos negocios; y Phoenicia de EUA, un antiguo competidor Northrop Grumman Lunar Lander X CHALLENGE que trabajó para una variedad de empresas y grupos pequeños interesados en la construcción de pequeños vehículos de lanzamiento.

"La carrera privada oficial hacia la Luna ya está en marcha. Lo que deja asombrado es que cuando anunciamos esta competencia por primera vez, pensamos que habría una decena de grupos talentosos y audaces para competir", dijo Peter Diamandis, presidente del directorio y director ejecutivo de X PRIZE Foundation. "En su lugar, tenemos cerca de 30 equipos de heroicos innovadores que nos muestran un nuevo camino hacia la Luna".

El anuncio de esta lista oficial de equipos inscritos llega en un momento en que la nueva era de exploración lunar ha obtenido gran reconocimiento y credibilidad. Recientemente, la NASA, la agencia espacial civil estadounidense, anunció que comprará datos relacionados con las misiones lunares innovadoras de seis equipos Google Lunar X PRIZE, con contratos valorados tanto como en $10 millones cada uno. Estos datos demuestran cómo la exploración espacial pública así como privada juega un papel importante en hacer que las misiones a la luna sean financieramente sostenibles.

"Los equipos compraron vehículos de lanzamiento, están bien dedicados a su proceso de diseño, e incluso hemos visto a la NASA reconocer el valor de esta competencia con la compra de datos de varios competidores", continuó Diamandis. "Quiero felicitar a los equipos que inscritos. Estamos emocionados de ver lo que lograrán en los próximos años".

"Comenzado con el primer vuelo de los hermanos Wright hasta la expedición de Lewis y Clark, los descubrimientos más exitosos revolucionarios generalmente nacen de equipos pequeños emprendedores". Dijo Tiffany V.C. Montague, gerente de iniciativas espaciales de Google. "En Google, compartimos con este grupo global de innovadores una pasión por abordar los desafíos tecnológicos y científicos más difíciles, y les deseamos la mejor de las suerte mientras comienzan la etapa de la misión".

Desde que se anunció la competencia por primera vez, la lista de equipos aumenta constantemente. Todos los equipos competidores aceptaron y firmaron el conjunto de reglamentos obligatorios para la competencia.

Para obtener mayor información acerca de los equipos inscritos, detalles de la competencia y otra información, visite, www.googlelunarxprize.org.

ACERCA DE GOOGLE LUNAR X PRIZE
Google Lunar X PRIZE de $30 millones es una competencia sin precedentes creada para desafiar e inspirar a los ingenieros y empresarios alrededor del mundo para el desarrollo de métodos de exploración espacial robótica a bajo costo. Para obtener el Google Lunar X PRIZE, un equipo con financiamiento privado debe colocar con éxito un robot en la superficie de la luna capaz de explorar por lo menos 500 metros (1/3 de milla) y transmitir vídeo e imágenes de alta definición a la Tierra. El primer equipo en lograrlo reclamará un gran premio de $20 millones, y el segundo equipo ganará un premio de $5 millones. Los equipos también son elegibles para ganar un premio de $1 millón para fomentar la diversidad en el campo de exploración espacial y hasta $4 millones en premios de bono por realizar misiones técnicas adicionales tales como moverse diez veces más lejos, sobrevivir la glacial noche lunar, o visitar el sitio de una misión lunar anterior. Hasta la fecha más de 20 equipos de una decena de países en todo el mundo se han inscrito para competir por el premio. El Google Lunar X PRIZE está disponible para reclamarlo hasta finales del año 2015. Para más información acerca de Google Lunar X PRIZE, visite, http://www.googlelunarxprize.org.

ACERCA DE X PRIZE FOUNDATION
X PRIZE Foundation, fundada en 1995, es la principal organización sin ánimo de lucro dedicada a resolver los grandes desafíos mundiales mediante la creación y gestión de competencias incentivadas por premios, a gran escala y de alto perfil que estimulan la inversión en investigación y desarrollo mucho más valiosa que el premio en sí. La organización motiva e inspira a los innovadores brillantes de toda disciplina a utilizar su capital intelectual y financiero para beneficio de la humanidad. La X PRIZE Foundation conduce competencias en cuatro grupos de premios: Educación & desarrollo global; energía & medio ambiente; ciencias biológicas; y exploración (océano y el espacio exterior). Los premios ganados incluyen, Ansari X PRIZE de $10 millones al vuelo privado espacial suborbital; Progressive Insurance Automotive X PRIZE de $10 millones a la creación de vehículos seguros, asequibles y capaces de producción que superan el equivalente de energía (MPGe) de 100 MPG; y Northrop Grumman Lunar Lander X CHALLENGE de $2 millones al desarrollo de cohetes avanzados. Los premios activos incluyen Google Lunar X PRIZE de $30 millones, Archon Genomics X PRIZE de $10 millones y Wendy Schmidt Oil Cleanup X CHALLENGE de $1.4 millones. Para más información, visite, www.xprize.org.

ACERCA DE GOOGLE, INC.
Las tecnologías de búsqueda innovadoras de Google conectan a millones de personas alrededor del mundo con información todos los días. Google, fundada en 1998 por los estudiantes para un doctorado Ph.D. de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, hoy es un portal líder exclusivo en todos los principales mercados mundiales. El programa de publicidad focalizada de Google ofrece a las empresas de todo tamaño resultados mesurables al mismo tiempo que optimiza la experiencia web general de los usuarios. Google tiene su sede en Silicon Valley con oficinas en las Américas, Europa y Asia. Para más información, visite, www.google.com.

Contact Information