SOURCE: Graduate Management Admission Council

February 23, 2016 00:01 ET

Graduados de posgrado en escuelas de negocios hallan lucrativa la inversión; recuperan los costos en menos de cuatro años después del grado

La encuesta conducida entre alumnos graduados muestra además que las mujeres cosechan beneficios sustanciales de obtener un título de posgrado en administración de negocios

RESTON, VA--(Marketwired - Feb 23, 2016) - El retorno sobre la inversión, o ROI, de un MBA (Maestría en Administración de Negocios) a tiempo completo por dos años fluctúa de acuerdo a las condiciones económicas prevalentes, sin embargo se ha mantenido positivo tres años después del grado en 19 de los últimos 20 años, según hallazgos en el Informe de Encuesta de Perspectivas de Exalumnos 2016 del Graduate Management Admission Council (GMAC - Consejo de Admisión de Posgrado en Administración). Ilustrando más a fondo el valor de un MBA, los alumnos graduados, en promedio, recuperan su inversión en la escuela de negocios dentro de cuatro años después del grado dependiendo del tipo de programa al que hayan asistido.

Entre los más de 14.000 alumnos graduados encuestados, una vasta mayoría dijo que su educación es gratificante a nivel personal (93 por ciento de los encuestados), profesional (89 por ciento), y financiero (75 por ciento). Más de cuatro de cada cinco alumnos expresó gran satisfacción con su educación..

"Las personas toman la decisión de invertir en una educación de posgrado en administración para cumplir con una variedad de distintas aspiraciones y necesidades, y la gran mayoría están entusiasmadas con su inversión e inspiradas por su experiencia", dijo Bob Alig, vicepresidente ejecutivo de productos para escuelas del GMAC. "Las escuelas de negocios capacitan a los estudiantes para desarrollar los conocimientos, las técnicas y las capacidades necesarias para alcanzar el éxito en su carrera profesional y la realización personal y financiera".

Recompensas financieras

La encuesta del GMAC muestra el valor en dinero que un título así puede ofrecer. Los alumnos graduados de escuelas de negocios ganan un promedio de US$2,5 millones en salario base acumulativo durante 20 años posteriores al grado. Esto es medio millón de dólares más en salario base acumulativo que lo que ganarían sin haber asistido a la escuela de negocios y habiendo ganado consistentemente un cinco por ciento de aumento salarial anual, y un millón de dólares más sin haber asistido a la escuela de negocios y habiendo ganado consistentemente un 3 por ciento de aumento salarial anual.

Los hallazgos de la encuesta también revelan que las mujeres le dan un alto valor a su educación de posgrado en administración, un 96 por ciento califica su título como un valor de muy bueno a excelente. Tienden a recibir un estímulo salarial inicial posterior al título similar al de los hombres -- US$20.000 en promedio. Sin embargo, la brecha salarial entre géneros, persiste entre los alumnos graduados de escuelas de negocios; muy probablemente continuando la tendencia de salarios más bajos obtenidos por las mujeres antes de ingresar a la escuela de negocios.

Recompensas profesionales

Los títulos de posgrado en administración abren oportunidades de negocios en una variedad de industrias y funciones de trabajo. También ayudan a muchos alumnos a subir niveles de empleo más altos en sus organizaciones. Aproximadamente tres de cada 4 alumnos (73 por ciento) dicen que su título dio como resultado un avance más rápido en su carrera. Dos tercios (68 por ciento) de los alumnos graduados están satisfechos con su trabajo y su empleador actual. La satisfacción, así como el total de horas trabajadas semanalmente, tienden a aumentar a medida que los alumnos graduados ascienden en el mundo corporativo. Además, una mayoría de los alumnos graduados dice que su educación en administración de negocios les ayudó a desarrollar su potencial de liderazgo (80 por ciento) y a aumentar sus redes profesionales (70 por ciento).

Nueve de cada diez (93 por ciento) alumnos graduados dice que seguirían su educación en posgrado en administración nuevamente. Además, los alumnos graduados muy probablemente recomiendan su programa a sus compañeros. En general, el puntaje neto promotor, o NPS -- un indicador ampliamente utilizado para medir la lealtad del cliente -- es fuerte entre los graduados de todo tipo de programas de negocios. El NPS entre todos programas de posgrado en administración combinados es más de 45 en la escala de promotor neto. (Un NPS de más de cero es considerado bueno, un NPS de más de 50 es excelente).

Recompensas personales

Las escuelas de negocios capacitan a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, las técnicas y las capacidades que a cambio mejoran su bienestar personal. Dos de cada tres (65 por ciento) de los encuestados indicó una mejora en la satisfacción de trabajo y un 50 por ciento considera que la escuela de negocios les preparó para manejar el equilibrio entre la vida el trabajo.

"Los hallazgos de este encuesta son aún mayor evidencia de que una educación en posgrado en administración les proporciona un valor sólido a nivel personal, profesional y financiero a los alumnos graduados", añadió Bob Alig. "Las cifras de ROI ilustran que un título en administración de negocios es una inversión eficaz en términos de recuperación de costos y un recurso eficaz para acelerar las carreras profesionales de los alumnos graduados".

GMAC condujo la Encuesta de Perspectivas de Alumnos Graduados en octubre y noviembre de 2015. Los 14.279 alumnos que participaron en esta encuesta representan más de 275 programas de posgrado en administración en 70 universidades en 20 localidades en todo el mundo asociadas con GMAC en este estudio.

Para descargar el Informe de la Encuesta de Perspectivas de Alumnos Graduados 2016 del GMAC, visite: gmac.com/alumniperspectives. Para gráficos de apoyo, visite el GMAC News Center.

Acerca de GMAC: The Graduate Management Admission Council(R) (GMAC(R) - Consejo de Admisión de Posgrado en Administración) es una organización sin fines de lucro formada por las principales 213 escuelas de posgrado en negocios de todo el mundo. El GMAC es el propietario del Graduate Management Admission Test(R) (GMAT(R) - Examen de Admisión para Posgrado en Administración), utilizado por más de 6.100 programas de posgrado en todo el mundo -- conjuntamente con otros productos diseñados para ayudar a los estudiantes a encontrar, conectarse y solicitar y ser aceptados en programas de negocios y administración en todo el mundo. El Consejo también es propietario y administrador del examen NMAT por GMAC(TM), utilizado para admisión a los programas de posgrado en negocios y administración en India. GMAC está basado en Reston, Virginia, y tiene oficinas en Londres, Nueva Delhi y Hong Kong. El examen GMAT, expresamente diseñado para los programas de posgrado en administración y negocios, está continuamente disponible en 630 centros de exámenes en 115 países. Información adicional acerca del examen GMAT está publicada en mba.com. Para más información acerca del GMAC, por favor visite gmac.com/newscenter.

Contact Information