SOURCE: Hansen Medical, Inc.

May 01, 2007 11:35 ET

Hansen Medical anuncia acuerdos de desarrollo conjunto y comercialización cooperativa con St. Jude Medical, dirigidos a procedimientos electrofisiológicos

La colaboración combinará la navegación robótica de catéter con tecnología líder de mapeo cardiaco para permitir una solución EP integrada

MOUNTAIN VIEW, CA -- (MARKET WIRE) -- May 1, 2007 -- Hansen Medical, Inc. (NASDAQ: HNSN), desarrollador de tecnología robótica para el control 3D exacto del movimiento de catéteres durante procedimientos cardiacos, anunció hoy que ha firmado acuerdos de desarrollo conjunto y comercialización cooperativa con Jude Medical de St. Paul, Minnesotta, líder global de tecnología electrofisiológica (EP), para integrar las tecnologías de su sistema de catéter robótico Sensei(TM) y catéter de control Artisan(TM) con el sistema EnSite(TM) de St. Jude Medical.

La plataforma robótica de primera generación de Hansen Medical está diseñada para que los médicos puedan colocar con mayor facilidad catéteres de mapeo en ubicaciones anatómicas de difícil acceso con mayor facilidad, exactitud y con mucho mayor estabilidad en comparación con la técnica manual existente. El sistema de catéter robótico Sensei ha recibido la marca CE en Europa y el catéter de control Artisan está pendiente de aprobación para la marca CE. Además, el sistema Sensei está pendiente de autorización por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los EE.UU.

El sistema EnSite es una tecnología basada en computadora comercializada en todo el mundo que facilita los procedimientos EP al crear visualizaciones o mapas gráficos 3D en tiempo real de estructuras y arritmias cardiacas. Estos mapas están diseñados para proporcionar la guía visual necesaria para navegar catéteres utilizados durante los procedimientos EP. Antes se usaban tecnologías bidimensionales como la fluoroscopía o el ultrasonido para ayudar a los médicos a guiar catéteres dentro del corazón, que es un espacio tridimensional. La combinación de las tecnologías Sensei y EnSite está destinada a suministrar a los médicos una visualización 3D que aumentará su capacidad para mover con confianza un catéter por todo el corazón y a incrementar en gran medida el control sobre la ubicación del catéter en ubicaciones específicas.

"Este acuerdo de desarrollo conjunto facilita un nivel avanzado de integración del sistema Sensei con una de las principales tecnologías de mapeo 3D para EP del mercado", afirmó Frederic Moll, médico, fundador y director ejecutivo de Hansen Medical. "La integración del catéter Artisan dentro del mapa 3D del sistema EnSite les brindará a los médicos la capacidad de mover el catéter deliberadamente y con exactitud mientras ven específicamente, en 3 dimensiones, la ubicación del catéter dentro del corazón. Se trata de un importante paso hacia la automatización de los procedimientos EP, que consideramos clave para proporcionarles a los médicos con diversos niveles de destreza la capacidad de tratar con mayor eficacia y seguridad arritmias cardiacas complejas.

"Una vez que recibamos la autorización reguladora, St Jude Medical se asociará con Hansen Medical en la comercialización de soluciones integradas para electrofisiólogos y la colocación de sistemas Sensei en cuentas que son líderes reconocidos en el manejo del ritmo cardiaco. Esto beneficiará a nuestra fuerza de ventas existente de una manera muy enfocada y agilizada", prosiguió el Dr. Moll.

El sistema Sensei es adaptable a cualquier sala de procedimientos EP existente y la estación de trabajo móvil se puede ubicar lejos de la radiación directa. Además de reducir la fatiga del operador, la ubicación remota de la estación de trabajo crea un escudo virtual para los médicos contra la radiación perjudicial durante los procedimientos EP basados en catéteres.

El sistema EnSite es utilizados por clínicos EP durante procedimientos EP para crear modelos 3D de la anatomía cardiaca de sus pacientes y, después, para visualizar los catéteres usados en esos procedimientos mientras navegan hacia objetivos anatómicos críticos. El sistema recoge y organiza datos de activación y voltaje de la superficie interna del corazón; esto permite que los médicos visualicen arritmias en el modelo 3D y determinen con mayor facilidad una estrategia de tratamiento.

"Este acuerdo permite que ambas empresas demuestren el poder combinado de las capacidades totalmente integradoras de los sistemas Sensei y Ensite", explicó Jane Song, Presidenta de la división de Fibrilación Atrial en St. Jude Medical. "St. Jude Medical espera poder trabajar estrechamente con Hansen Medical para integrar las tecnologías de las dos empresas y desarrollar mejor este enfoque innovador de cómo los médicos realizan procedimientos EP complejos en la actualidad y en el futuro."

Los acuerdos de desarrollo conjunto y comercialización global entre St. Jude Medical y Hansen Medical son acuerdos de dos años. Según los términos del acuerdo de desarrollo conjunto, St. Jude Medical y Hansen Medical desarrollarán en cooperación de forma exclusiva tecnología que permitirá la integración de los sistemas Sensei y Ensite. Según los términos del acuerdo de comercialización en cooperación, St. Jude Medical tiene derechos de comercialización en cooperación exclusivos para comercializar el sistema Sensei con productos de St. Jude Medical en cuentas EP definidas.

Acerca de Hansen Medical

Hansen Medical, basada en Mountain View, California, fue fundada en 2002 para desarrollar productos y tecnología usando robótica para la ubicación exacta, la manipulación y el control estable de catéteres y tecnologías basadas en catéteres. El sistema Sensei está actualmente siendo revisado para recibir autorización de la FDA para guiar catéteres para mapear la anatomía del corazón. Para obtener más información, visite www.hansenmedical.com.

Este comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro sujetas a varios riesgos e incertidumbres, incluyendo las declaraciones acerca de los resultados de nuestro desarrollo clínico y si la FDA los considerará suficientes y adecuados para respaldar la autorización 510(k), la oportunidad de nuestra marca CE prevista para el catéter Artisan y el lanzamiento comercial en la UE, así como las posibilidades de éxito según nuestros acuerdos con St. Jude Medical. Los resultados reales pueden diferir materialmente de los expuestos en este comunicado de prensa debido a los riesgos e incertidumbres inherentes a nuestro negocio, incluyendo posibles problemas de seguridad, el alcance del uso potencial de nuestros productos, el alcance y la validez de derechos intelectuales aplicables a nuestros productos, la competencia de otras empresas, nuestra capacidad para obtener financiación adicional que respalde nuestras operaciones, nuestra capacidad para lanzar y comercializar exitosamente nuestro producto y otros riesgos detallados en la sección "Factores de riesgo" de nuestro Informe Anual en el formulario 10-K. No asumimos ninguna obligación de revisar o actualizar la información aquí presentada para reflejar eventos o circunstancias en el futuro, incluso aunque haya nueva información disponible.

Hansen Medical tiene solicitudes de marca comercial pendientes para "Hansen Medical", "Sensei", "Artisan", "Hansen Artisan", y para el logotipo “diseño de corazón” de Hansen Medical.

Contact Information