SOURCE: Igualdad Animal

Igualdad Animal

March 28, 2017 20:24 ET

HISTÓRICO: IGUALDAD ANIMAL LLEVA AL SENADO DE MÉXICO INICIATIVA PARA QUE LA CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES SEA UN DELITO FEDERAL

Después de que la organización internacional Igualdad Animal dio a conocer la investigación Rastros de México, donde denunciamos innumerables violaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal y a las Normas Oficiales Mexicanas, la senadora mexicana Diva Hadamira Gastélum Bajo presentó una iniciativa para que estos actos de maltrato y crueldad contra los animales, sean un delito.

CIUDAD DE MÉXICO--(Marketwired - 28 de marzo de 2017) - Como parte de las acciones para detener los abusos documentados por la organización internacional Igualdad Animal en los Rastros de México, la senadora Diva Gastélum, apoyada por las senadoras Cristina Díaz, Hilda Flores, Lilia Merodio, Itzel Ríos, Anabel Acosta y María Elena Barrera, presentó en Sesión Plenaria del Senado una iniciativa propuesta por la organización que contempla una modificación a la Ley Federal de Sanidad Animal y otra en el Código Penal Federal de México para la tipificación del delito de maltrato y crueldad animal que incluya a los animales de granja.

La propuesta se encuentra apoyada por once grupos de protección animal y una coalición conformada por 92 grupos protectores de todo el país y pide que el incumplimiento de las normas oficiales para operar los rastros del país sea un delito, sustentado en que las violaciones a estas normativas suponen la peor tortura y crueldad hacia los animales de granja.

La senadora Diva Gastélum asegura que "se busca garantizar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y proteger a los animales del maltrato y la crueldad", añade "para evitar las situaciones como las que han sido documentadas por Igualdad Animal y siguen sucediendo y quedan totalmente impunes" y concluye "esta modificación es un paso fundamental para el avance de México en términos de protección animal."

Como se puede ver en la investigación realizada en 31 rastros municipales del país por la agrupación dedicada a prevenir la crueldad contra los animales, el incumplimiento de las normas deriva en que sean desollados vivos, golpeados, electrocutados, quemados y matados estando plenamente conscientes sin aturdimiento previo.

A decir de la Directora Ejecutiva de la organización "la existencia de Normas Oficiales Mexicanas redactadas y autorizadas por la propia SAGARPA no sirven de nada si no se puede asegurar que se cumplan. Podemos ver que las sanciones actuales no son suficientes para lograrlo, es por eso que debemos endurecer la ley y convertir el incumplimiento en delito".

Además agregó "confiamos que a través de la Senadora Gastélum y los miles de mexicanos que han firmado nuestra petición, el Senado muestre voluntad política para cambiar esta terrible situación. Es una forma de dejar claro que las Normas Oficiales Mexicanas son sólo para satisfacer convenios, acuerdos y exhortos internacionales en papel, si no para hacer crecer a México, en este caso, en materia de protección animal."

En sus redes sociales, la organización internacional Igualdad Animal hace un llamado a la población a sumarse a la petición y a pedirle a los senadores que aprueben cuanto antes la medida.

Puedes conocer la investigación en www.rastrosdemexico.com

Nota para los editores

Igualdad Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja por un mundo sin sufrimiento animal. Alrededor del mundo, Igualdad Animal da voz a los animales de granja, inspirando cambios en la sociedad, en las compañías y en las leyes que sean favorables para los animales. La organización cuenta con más de tres millones de simpatizantes y actualmente está presente en México, Estados Unidos, Alemania, España, India, Italia, Reino Unido y Brasil.

Imagen Disponible: http://www.marketwire.com/library/MwGo/2017/3/28/11G134386/Images/Igualdad_Animal_Senadora_Diva_Gastelum-ed4997efca408214b0e858134c3da03c.jpg

Contact Information

  • Para entrevistas o más información contactar a:

    Dulce Ramírez
    Directora Ejecutiva Igualdad Animal México
    Oficina: (33) 38 26 45 99
    Móvil: 33 34 70 66 14
    Correo: dulcer@igualdadanimal.mx