Holaira anuncia primeras presentaciones científicas sobre denervación pulmonar específica para la EPOC

Se entregaron seis resúmenes durante el Congreso Internacional 2014 de la ERS


MINNEAPOLIS, MN--(Marketwired - Sep 8, 2014) - Holaira, Inc., un desarrollador de dispositivos médicos para el tratamiento de enfermedades pulmonares obstructivas, anunció hoy las primeras presentaciones de datos científicos sobre el uso del sistema de denervación pulmonar Holaira(TM) en un procedimiento denominado Denervación pulmonar específica* (TLD, por sus siglas en inglés), en el Congreso Internacional 2014 de la Sociedad Europea de Respiración (ERS) que tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre en Múnich, Alemania. Los datos presentados incluyen los resultados de los dos primeros estudios de factibilidad multicéntricos del Sistema Holaira en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

Holaira está desarrollando un novedoso sistema basado en catéter para abordar la EPOC mediante el tratamiento de los nervios de las vías respiratorias hiperactivas durante la TLD, un procedimiento broncoscópico de una sola vez que proporciona una terapia ablativa que abre las vías respiratorias obstruidas para mejorar la respiración, y tiene el potencial de proporcionar una mejoría duradera de todo el pulmón. La EPOC es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, sin embargo es poco reconocida. Se caracteriza por una limitación persistente del flujo respiratorio debido a un progresivo estrechamiento de las vías respiratorias que interfiere con la respiración normal, produciendo dificultades para respirar (disnea), respiración sibilante, opresión en el pecho y tos productiva. Como enfermedad progresiva, se estima que la EPOC afecta entre 4 y 10 por ciento de todos los adultos en los países europeos.(1) A nivel mundial, cerca de 190 millones de personas sufren de EPOC(2), con más de 15 millones de adultos diagnosticados en los Estados Unidos.(3)

La tecnología innovadora de la empresa es objeto de seis resúmenes que serán presentados en el Congreso Internacional de la ERS, incluyendo presentaciones orales sobre los dos estudios de factibilidad multicéntricos del Sistema Holaira en pacientes con EPOC.

“Nuestra investigación indica que el uso del Sistema de denervación pulmonar de Holaira para llevar a cabo la terapia TLD es factible y seguro”, dijo el Dr. Dirk-Jan Slebos, MD, Ph.D., investigador principal del Centro Médico de la Universidad en Groningen, Países Bajos. “Además, en esta fase muy temprana de ensayos abiertos, hay pruebas de una terapia que funciona ya que nuestros pacientes han experimentado mejoras sostenidas en la función pulmonar, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida en comparación con su estado previo al procedimiento. Estamos entusiasmados con el potencial de esta nueva terapia broncoscópica”.

Los estudios de factibilidad multicéntricos se realizaron en seis sitios en Austria, Francia, Países Bajos y Sudáfrica.

Loes E.M. Kistemaker, Ph.D., también demostró una investigación muy interesante sobre los efectos antiinflamatorios de la TLD en el Congreso. Según el Dr. Martin Mayse, M.D., director de tecnología y cofundador de Holaira, “El potencial de inhibir la inflamación de las vías respiratorias en pacientes con EPOC es de interés clínico. La acetilcolina es el principal neurotransmisor en las vías respiratorias. Es bien sabido que induce la broncoconstricción y la secreción mucosa, aunque cada vez hay más pruebas de que puede desempeñar también un rol en la inflamación de las vías respiratorias. Al concentrarse en la inervación parasimpática de los pulmones, la TLD no solo puede reducir la cantidad de broncoconstricción y secreción mucosa, sino que también puede disminuir la inflamación. Los resultados preliminares sugieren esto, y estamos pensando en seguir analizándolo en mayor detalle en estudios posteriores”, agregó el Dr. Mayse.

Coincidiendo con el Congreso, Holaira organizará su primer simposio educativo sobre la TLD, el lunes 8 de septiembre por la noche. El profesor Marc Decramer, MD, Ph.D., presidente de la junta, University Hospitals Leuven, Bélgica, y el profesor Felix Herth, MD, Ph.D., FCCP, presidente del Departamento de Neumología y Medicina de Cuidados Respiratorios en Thoarxklink, Universidad de Heidelberg, Alemania, presidieron un panel de distinguidos neumólogos y científicos que abordaron la necesidad de nuevas terapias para la EPOC, el trabajo preclínico con el Sistema Holaira y los estudios de factibilidad de la TLD. El próximo estudio clínico multicéntrico de control simulado, aleatorizado AIRFLOW-1 también fue revisado con el público.

A continuación se proporciona información sobre los resúmenes mencionados en este comunicado:

Efectos antiinflamatorios de la denervación pulmonar específica en pacientes con EPOC
Loes E.M. Kistemaker, Dirk-Jan Slebos, Herman Meurs, Huib A.M. Kerstjens, Reinoud Gosens.

Denervación pulmonar específica bilateral en pacientes con EPOC en un solo procedimiento
Arschang Valipour, Christophe Pison, Romain Kessler, Gaetan Deslee.

Eficacia de la denervación pulmonar específica en pacientes con EPOC moderada a grave
Dirk-Jan Slebos, Karin Klooster, Coenraad FN Koegelenberg, Johan Theron, Dorothy Steyn, Martin.

Importancia del enfriamiento de la superficie durante la denervación pulmonar específica para la EPOC
Martin Mayse, Philip Johnson, James Hummel.

Seguridad y factibilidad de la denervación pulmonar específica en pacientes con EPOC moderada a grave
Dirk-Jan Slebos, Karin Klooster, Coenraad FN Koegelenberg, Johan Theron, Dorothy Steyn, Martin Mayse, Chris T Bolliger.

Denervación pulmonar específica en el modelo de ovejas sanas - Un tratamiento potencial para la EPOC
Martin Mayse, Philip Johnson, John Streeter, Mark Deem, James Hummel.

Acerca de Holaira - Holaira, Inc., es una empresa privada de denervación pulmonar que desarrolla productos mínimamente invasivos para facilitar la respiración en pacientes que sufren de enfermedades pulmonares obstructivas. Fundada en 2008, Holaira está trabajando actualmente en un novedoso sistema basado en catéter que tiene el potencial de mejorar la función pulmonar, la capacidad para realizar ejercicios y la calidad de vida de los pacientes que sufren de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. Más información se puede encontrar en www.holaira.com.

* La denervación pulmonar específica (TLD) está actualmente bajo investigación clínica para enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y aún no está disponible a nivel comercial.
Holaira es una marca comercial de Holaira, Inc.

(1) http://www.efanet.org/hronic-obstructive-pulmonary-disease/

(2) COPD, Mayo de 2013, TDR, Inc.

(3) CDC MMWR, 23 de nov. de 2012, Vol 51, No.46

Información de contacto:



Contact Information
Lorraine Marshall Wright
Holaira, Inc.
(206) 605-4553
lmwright@holaira.com