Holaira auspicia simposio educativo sobre la denervación pulmonar focalizada (TLD) en enfermedades pulmonares obstructivas en el Congreso de la ERS

Tratamiento de pacientes con EPOC en el primer estudio controlado con intervención simulada sobre denervación pulmonar focalizada


LONDRES, REINO UNIDO--(Marketwired - Sep 5, 2016) - Holaira, Inc., un desarrollador de dispositivos médicos para el tratamiento de enfermedades pulmonares obstructivas, anunció que auspiciará un simposio educativo sobre el uso de la denervación pulmonar focalizada* (TLD) en enfermedades pulmonares obstructivas durante el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) que tendrá lugar el 6 de septiembre en Londres.

El programa será copresidido por el Dr. Alvar Agustí, Ph.D., jefe del Instituto Clínico del Tórax del Hospital Clínic en Barcelona, y el profesor Felix Herth, MD, Ph.D., FCCP, presidente de la División de Neumología y Medicina de Atención Respiratoria, Thoarxklink, de la Universidad de Heidelberg. Además, tres médicos expertos presentarán sus descubrimientos sobre temas tales como las vías colinérgicas y limitaciones de la terapéutica inhalada; mecanismo de acción y el sistema de denervación pulmonar Holaira(TM); ; los primeros resultados del ensayo clínico AIRFLOW-1 sobre la TLD en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC); y un debate sobre el ensayo RELIEF-1 del asma, una nueva indicación de TLD.

“Los datos obtenidos en la evaluación de la TLD en pacientes con EPOC utilizando el sistema de la denervación pulmonar de Holaira son muy prometedores, ya que el procedimiento fue bien tolerado por los pacientes y demuestra viabilidad y seguridad”, dijo el profesor Herth. “Debido a que la EPOC es una enfermedad progresiva que afecta a millones de personas y representa una carga financiera importante en el sistema, es imperativo que encontremos métodos alternativos de tratamiento que puedan proporcionar una mejora general y duradera del pulmón.

“Nos alientan los resultados de esta nueva tecnología para EPOC, que ahora también será evaluada en pacientes con asma. Además, estoy esperando que se realice el panel de discusión del simposio para enterarme acerca de las recientes experiencias clínicas que utilizan esta nueva técnica”, continuó diciendo el profesor Herth.

Durante el simposio Holaira abordará también el inicio de tratamientos en el ensayo clínico AIRFLOW-2 para pacientes que sufren EPOC de nivel moderado a severo utilizando la TLD. Los primeros pacientes fueron tratados con el sistema de denervación pulmonar Holaira(TM) bajo la dirección de los investigadores, el Dr. Christophe Pison, Ph.D., y la Dra. Amandine Briault, del Centro Hospitalario Universitario de Grenoble (CHUG) en Francia.

El ensayo clínico AIRFLOW-2 (NCT#02058459) es un estudio de intervención aleatorio sobre la denervación pulmonar focalizada broncoscópica utilizando el sistema de denervación pulmonar de Holaira, un sistema basado en catéter desarrollado para tratar pacientes con EPOC de nivel moderado a severo. La tecnología patentada del sistema suministra energía focalizada para interrumpir las señales nerviosas a los pulmones utilizando un proceso conocido como denervación. El ensayo AIRFLOW-2 es posterior a la finalización del ensayo AIRFLOW-1 realizado a principios de este año y se está llevando a cabo actualmente en 16 instituciones de toda Europa occidental. Es el primer ensayo clínico aleatorio con un control con intervención simulada para TLD.

Según el profesor Pison, “El procedimiento mínimamente invasivo duró aproximadamente una hora en el primer paciente y se realizó sin complicaciones. TLD es el primer procedimiento médico dirigido a todo el pulmón mediante la interrupción de los nervios hiperactivos en los pulmones, que abre las vías respiratorias facilitando la respiración. Sería un verdadero avance poder proporcionarles a nuestros pacientes una mejora clínica duradera con un solo procedimiento”.

La EPOC constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, aunque sigue siendo ampliamente desconocida. Se caracteriza por una limitación persistente del flujo de aire debido a un estrechamiento progresivo de las vías respiratorias que interfieren con la respiración normal, produciendo falta de aire (disnea), sibilancias, opresión en el pecho y tos productiva. Se estima que la EPOC, una enfermedad progresiva, afecta del 4 al 10 por ciento de todos los adultos en los países europeos,(1). Casi 190 millones de personas sufren de EPOC(2) en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud estima que será la 3ª causa principal de mortalidad en 2020(3).

El tratamiento farmacológico es lo usual para la mayoría de los pacientes en la actualidad. Los medicamentos se inhalan una vez o dos veces al día para relajar y abrir temporalmente las vías respiratorias. Otras formas de tratamiento incluyen la rehabilitación pulmonar, la administración de oxígeno y la intervención quirúrgica. Estos tratamientos proporcionan un alivio temporal. La carga financiera anual de la enfermedad pulmonar en Europa es de 141 mil millones de euros, de los cuales la EPOC representa casi la mitad(4). En los Estados Unidos, los costos de la EPOC se estiman en $50 mil millones al año(5).

Acerca de Holaira - Holaira, Inc., una empresa privada que desarrolla el sistema de denervación pulmonar con sede en Minneapolis, Minnesota, está desarrollando productos mínimamente invasivos para facilitar la respiración de pacientes que sufren de enfermedades pulmonares obstructivas. Fundada en 2008, Holaira está trabajando actualmente en un nuevo sistema basado en catéter que tiene el potencial de mejorar la función pulmonar, la capacidad de hacer ejercicio y la calidad de vida de los pacientes con EPOC. La empresa recibió la Marca CE en febrero de 2016 por su sistema de denervación pulmonar Holaira para su uso durante TLD, un procedimiento de terapia ablativa de una sola vez que abre las vías respiratorias obstruidas para mejorar la respiración y tiene el potencial de proporcionar una mejora pulmonar general y duradera para los enfermos que sufren de EPOC. Más información se puede encontrar en www.holaira.com.

Simposio:
Denervación pulmonar focalizada en enfermedades pulmonares obstructivas: Del concepto al tratamiento clínico
Presidentes del programa: Alvar Agustí y Felix Herth
6 de septiembre de 2016
17.30h-19.00h
Sala ICC Capital Suite 9

La *denervación pulmonar focalizada (TLD) está actualmente bajo investigación clínica para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y aún no está disponible a nivel comercial.
Holaira es una marca comercial de Holaira, Inc.

(1) http://www.efanet.org/get-advice/copd
(2) COPD, Mayo de 2013, TDR, Inc.
(3) http://www.efanet.org/get-advice/copd
(4) EFA 2015 COPD
(5) American Lung Association, Hoja Informativa de la EPOC, febrero de 2011

Información de contacto:



Contacto con los medios:
Lorraine Marshall Wright
Holaira, Inc.
+1 (206) 605-4553
lmwright@holaira.com