SOURCE: IBM

May 05, 2005 11:15 ET

IBM EXITE Camps Inspira a las chicas de hoy a convertirse en las científicas, matemáticas e ingenieros del mañana

Los campamentos de 48 semanas enseñan a las chicas cómo la tecnología y la innovación transforma a las sociedades de todo el mundo

ARMONK, NY -- (MARKET WIRE) -- May 5, 2005 -- Los países en vías de desarrollo y las naciones consolidadas buscan en igual medida la contribución de las próxima generación de matemáticas, científicas e ingenieros a la sociedad. IBM anima a las chicas escolares de entre once y trece años a hacerse un hueco entre esos futuros innovadores a través de su programa EXITE (EXploring Interests in Technology and Engineering) Camps.

"Los estudios realizados demuestran que las jóvenes disfrutan tanto con las matemáticas como los chicos pero, hacia octavo curso, el número de chicos que muestran interés por estudiar una carrera de ciencias, ingeniería y matemáticas es el doble que el de chicas," afirmó Janet Perna, directora general de Soluciones de Gestión de la Información de IBM Software Group. "Tenemos que hacer entender a las jóvenes que una carrera sobre tecnología no es necesariamente algo pesado o aburrido. Todo lo contrario. Las carreras relacionadas con la tecnología y la ciencia les ofrecen la oportunidad de ser creativas, de convertirse en líderes, de dar algo a cambio a su comunidad y de conseguir independencia financiera."

Entre mayo y octubre de 2005, más de 1.500 chicas, cuya edad oscila entre los 11 y los 13 años, acudirán a uno de los 48 EXITE Camps patrocinados por IBM en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa, y el Pacífico Asiático. Las campistas que acudan a los programas semanales EXITE tomarán parte de una serie de proyectos relacionados con la ingeniería y las ciencias que, entre otras coaas, subrayarán el impacto que tiene la tecnología en la vida diaria.

--  En Manila, Filipinas, las participantes aprenderán a cultivar sin
    tierra utilizando la tecnología controlada por ordenador más moderna durante una visita a una
    granja hidropónica.
    
--  En Río de Janeiro, Brasil,el EXITE Camp tendrá lugar en el
    Instituto de Educación Nacional para Sordos, donde las chicas aprenderán conocimientos tecnológicos
    básicos como procesamiento de datos y, lo que es más importante, a descubrir
    cómo se utiliza la tecnología para evitar la sordera y ayudar a las personas que la padecen a comunicarse
    con sus familiares y amigos.
    
--  En Bangkok, Tailandia, las campistas se reunirán con miembros del Equipo de Respuesta a
    una Crisis de IBM que trabajan con el gobierno y con distintas
    agencias en la recuperación del desastre producido por el tsunami para comprender mejor cómo la
    tecnología de IBA está ayudando en los trabajos de asistencia y recuperación.
    
--  En San José, California, las chicas trabajarán en equipos desarrollando actividades
    como un puente colgante humano y también descubrirán cómo
    se utiliza la tecnología en un proyecto de investigación del medioambiente centrado en
    zonas pantanosas.
    
Estos proyectos, junto al entusiasmo y la inspiración que ponen los coordinadores del campamento, los presentadores del programa y los voluntarios, están diseñados para despertar el interés de las chicas en las matemáticas y las ciencias y para proporcionarles una explicación de primera mano de todas las oportunidades profesionales que puede proporcionar la tecnología.

Creado en 1999, el programa EXITE Camps es una ampliación del compromiso de IBM porllegar a grupos que apenas están representados en la mano de obra tecnológica y por formar y reclutar a personas de esos grupos para que desarrollen un futuro profesional tecnológico. Desde su comienzo, más de 4.000 chicas han participado en el programa EXITE Camps en todo el mundo y, tras su experiencia, aproximadamente el 85% afirmaron que tienen intención de estudiar una carrera relacionada con la ingeniería o la técnica cuando vayan a la universidad.

Según un estudio publicado por el Departamento de TRabajo de Estados Unidos, las cinco profesiones de mayor crecimiento están relacionadas con la informática. De igual modo, la Fundación Nacional de Ciencias calcula que en el año 2010, la quinta parte de todos los trabajos estarán orientados a la tecnología. "Está claro que las personas que tienen un conocimiento técnico avanzado son las que tienen más acceso a la mayoría de las oportunidades, y queremos que las jóvenes de hoy se encuentren entre esas personas que disfrutan de esa posición tan envidiable," declaró Perna.

Las participantes al EXITE Camp las eligen los asesores y los profesores de los colegios que han establecido una relación con IBM a través de programas de ayuda a la comunidad tales como Reinventing Education o MentorPlace, donde los voluntarios de IBM se comunican con las estudiantes a través del correo electrónico a lo largo de todo el año escolar.

Cerca de 2.000 voluntarios, formados tanto por hombres como por mujeres, participarán en EXITE Camps, desarrollando, coordinando y supervisando activades tales como el diseño de páginas web, chips para ordenadores, óptica láser, animación, robótica y trabajos con software y hardware de ordenadores. Los voluntarios también introducirán a las chicas en una serie de tecnologías de IBM entre las que se incluye TryScience.org, un sitio web que ha recibido muchos premios diseñado para hacer que el aprendizaje de las ciencias resulte más divertido para los niños. Además, también ejercerán la función de mentores electrónicos, manteniendo correspondencia con las participantes durante todo el año escolar a través del correo electrónico, ejerciendo como profesores particulares y animando a las estudiantes a aumentar su interés por las matemáticas, las ciencias y la tecnología.

IBM es la principal compañía de la industria de la tecnología de información y lleva 80 años siendo líder en ayudar a que las empresas innoven. Explotando los recursos de IBM y socios empresariales clave, IBM ofrece una gama amplia de servicios, soluciones y tecnologías que permiten a los clientes, ya sean grandes o pequeños, aprovecharse al máximo de la nueva era del comercio electrónico. Para más información sobre IBM, visite www.ibm.com.

Por favor, haga clic aquí para conseguir una hoja informativa: http://media.marketwire.com/attachments/200505/209558_IBMFACTSheet.doc

Contact Information