SOURCE: International Confederation of Midwives

International Confederation of Midwives

June 17, 2011 13:45 ET

ICM: 3.000 matronas se reúnen para combatir la mortalidad y morbilidad materna

LA HAYA, PAÍSES BAJOS--(Marketwire - Jun 17, 2011) - Matronas de más de 111 países se reunirán hoy en el Congreso Trienal de la Confederación Internacional de Matronas (ICM, por sus siglas en inglés) en Durban, Sudáfrica, donde harán un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que tomen las medidas pertinentes para poner fin a las muertes innecesarias de mujeres durante el embarazo y el parto. El congreso comenzará con una concentración y marcha inaugural a las 13:30 del 18 de junio, cuando 1.000 delegados del Congreso y simpatizantes recorrerán 5 km a pie por la ciudad. Esta es la primera vez que la ICM celebra un congreso en África. El evento y la marcha representan una muestra de solidaridad con las madres y las matronas colegas de este continente que tiene algunas de las tasas de mortalidad materno-infantil más altas del mundo. De acuerdo con estimaciones globales, mueren anualmente alrededor de 364.000 mujeres durante el embarazo y el parto. El 99% de estas muertes ocurren en países de bajos recursos.

A los delegados del Congreso se sumarán destacados defensores de la salud materna, entre ellos, las Primeras Damas de Kenia y Malawi, que participarán en un programa científico integral revisado por pares. El programa incluirá contribuciones clave de organismos mundiales como las Naciones Unidas, la Fundación Gates, la Federación de Ginecólogos y Obstetras, junto a expertos en práctica y políticas de obstetricia clínica. El programa ha sido organizado por la Asociación de Matronas de Sudáfrica y tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de las matronas para hacer frente a las cinco principales causas de mortalidad materna en todo el planeta.

Este hito servirá como lugar de lanzamiento mundial de un importante informe global sobre la situación de la obstetricia en el mundo, creado en colaboración con 26 organismos internacionales, incluida la ICM, y encabezado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El “Informe sobre la situación de la obstetricia en el mundo: Prestar servicios de salud, salvar vidas” presenta un resumen de la cantidad, nivel de cualificación y distribución de las matronas que salvan vidas en los países que experimentan las tasas más altas de mortalidad materna. El informe será presentado el 20 de junio a las 12.00 por el director ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin y la presidenta de la ICM, Bridget Lynch.

El Congreso de la ICM también será testigo del lanzamiento de nuevas normas mundiales en materia de educación y regulación profesional de la obstetricia, que proporcionarán a los gobiernos nacionales las herramientas necesarias para abordar las peligrosas deficiencias en lo que hace al acceso a matronas calificadas y apoyarlas a fin de alcanzar los objetivos de mejorar la salud materno-infantil. Fueron elaboradas en consulta con matronas profesionales, educadores y expertos en políticas de salud materna durante un período de tres años. Estas normas de alcance global responden a las necesidades de los países que enfrentan los mayores retos para asegurar que las parturientas sean atendidas por personal capacitado para asistirlas.

La presidente de la Confederación, Bridget Lynch, dijo: "Este Congreso es testigo del lugar que están ocupando las matronas como parte esencial del personal de salud materna y marca un hito para nuestra profesión. Somos la primera profesión del cuidado de la salud en establecer normas mundiales para la educación, la regulación y la competencia en obstetricia. Las normas allanan el camino para servicios de obstetricia de alta calidad. Con el lanzamiento de estas normas, junto con “Prestar servicios de salud, salvar vidas”, vamos a tener un panorama global de lo que se necesita, una prueba de lo que funciona y las herramientas que necesitamos ofrecer a los países donde las madres pagan el precio más alto por dar vida", dijo Bridget Lynch, Presidenta de la ICM.

Más información sobre la Confederación Internacional de Matronas y el Congreso de Durban se puede encontrar en www.internationalmidwives.org.

Contact Information