SOURCE: European Vaccine Initiative

European Vaccine Initiative

04 févr. 2013 05h00 HE

Importante logro alcanzado para desarrollo de vacunas contra la malaria asociada con el embarazo

16 millones de euros recaudados gracias al apoyo de la European Vaccine Initiative para avanzar el desarrollo de las vacunas en contra de la malaria placentaria, una causa principal de muerte infantil y materna

HEIDELBERG, ALEMANIA--(Marketwire - Feb 4, 2013) - La Comisión Europea (CE) recientemente comprometió la contribución de aproximadamente 6 millones de euros al proyecto PlacMalVac que tiene como su objetivo el desarrollo clínico de una vacuna candidata en contra de la malaria asociada con el embarazo (en inglés pregnancy-associated malaria, PAM). La Dra. Odile Leroy, directora ejecutiva de la European Vaccine Initiative (EVI - Iniciativa Europea de Vacuna), uno de los cinco socios participantes en PlacMalVac, dijo que "Conjuntamente con otra donación concedida a la EVI por el Ministerio Federal de Investigación y Educación (BMBF) de Alemania para apoyar otros dos proyectos relacionados con PAM -PRIMALVAC y PAMCPH-, la EVI ha sido fundamental en la movilización de 6 millones de euros para el desarrollo de vacunas en contra de este tipo de malaria que afecta específicamente un grupo demográfico particularmente vulnerable: las mujeres embarazadas".

Todos los años, la PAM amenaza más de 100 millones de mujeres embarazadas, causando la muerte de un número estimado de 10,000 mujeres y hasta 200,000 bebés. Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a la malaria debido a un tipo particular de patología causado por la aglomeración de los glóbulos rojos infectados con el parásito de la malaria Plasmodium falciparum en la placenta, conduciendo al retraso en el crecimiento y al parto prematuro, que a cambio causan un índice de mortalidad infantil más elevado. Una proteína llamada var2CSA es la principal candidata para una vacuna contra la PAM y es la base de las vacunas desarrolladas por los tres proyectos.

Actualmente para la PAM las únicas estrategias preventivas para mejorar los resultados maternales y fetales incluyen el tratamiento preventivo intermitente (IPT) y mosquiteras tratadas con insecticida. Sin embargo, la resistencia a los fármacos utilizados para el IPT por el parásito y la eficacia menguante de las mosquiteras debido a la resistencia al insecticida en el vector representan mayores amenazas y las vacunas contra la malaria no existen hasta la fecha.

La Dra. Odile Leroy: "Con estos tres proyectos la EVI se ha convertido en la principal Colaboración de Desarrollo de Producto (Product Development Partnership, en inglés) para promover el desarrollo de vacunas contra la malaria asociada con el embarazo". Aparte de la financiación proporcionada por el BMBF y la CE, los tres proyectos reciben importante cofinanciación de Irish Aid (a través de EVI), el Institut national de la sante et de la recherche medicale (Inserm) y el Institut National de la Transfusion Sanguine (INTS), y contribuciones adicionales de Universidades de Copenhagen y Benin, el Institut de Recherche pour le Developpement (IRD) y por ExpreS2ion Biotechnologies, respectivamente.

Para acceder el comunicado de prensa completo en inglés consulte:
http://www.euvaccine.eu/news-events/news/press-release

Renseignements

  • Contactos:
    European Vaccine Initiative
    Stefan Jungbluth
    +49 176 3161 5202
    stefan.jungbluth(at)euvaccine.eu
    www.euvaccine.eu