SOURCE: International Diabetes Federation (IDF)

International Diabetes Federation (IDF)

November 11, 2015 18:01 ET

Impuestos sobre alimentos no saludables para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2

Nuevos datos sobre la diabetes subrayan la necesidad de tomar medidas sobre los estilos de vida no saludables

BRUSELAS, BELGICA--(Marketwired - Nov 11, 2015) - 415 millones de adultos tienen diabetes, y otros 318 millones corren riesgo, según los nuevos datos presentados por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en un evento del Día mundial de la Diabetes en Bruselas hoy. La FID estima que la mayoría de los países gastan entre el 5 % y el 20 % de su presupuesto de atención sanitaria en diabetes, una enfermedad que puede causar ceguera, enfermedad cardiovascular, renal y de los nervios. Se proyecta que una de cada diez personas desarrollará diabetes para 2040, por lo cual la FID hace un llamamiento a los gobiernos para que se centren en los factores de riesgo de la diabetes y adopten políticas fiscales sobre los alimentos no saludables, y utilicen los ingresos generados para mejorar la prevención de la diabetes tipo 2 y la atención de todas las personas con diabetes y de aquellas en riesgo.

La diabetes tipo 2 representa aproximadamente el 90 % de todos los casos de diabetes en el mundo y tiene un estrecho vínculo con los estilos de vida no saludables. De acuerdo con el Atlas de la Diabetes de la FID 2015, el 75 % de las personas con diabetes viven en países en desarrollo donde la urbanización rápida y los cambios relacionados con las dietas no saludables y los estilos de vida sedentarios están acelerando los índices de diabetes.

La FID señala la región de Oriente Medio y el Norte de África como una de las áreas más afectadas. Se estima que el número de adultos con diabetes en la región aumentará más del doble para 2040, llevando el total regional de 35 millones de adultos con diabetes a 72 millones, o del 9,1 % al 11,4 % de la población adulta.

También se espera que el Sur y Centro de América experimente un alza aguda en los índices de diabetes, con un aumento estimado del 65% de casos para 2040, lo que resulta en uno de cada ocho adultos con diabetes para ese año.

En el Sudeste Asiático, un cuarto de todos los nacimientos se ven afectados por la diabetes gestacional (GDM). Si no es tratada, puede causar complicaciones que incluyen el parto obstruido y un aumento del riesgo de que la madre y el bebé desarrollen diabetes tipo 2 a más largo plazo.

En la reunión del G20 este fin de semana, la CEO de la FID, la Dra. Petra Wilson, subrayó: "Si no podemos tomar medidas para evitar la diabetes tipo 2 y mejorar el tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2, arriesgamos no solo la salud de las personas, sino también las economías y el sustento de las generaciones futuras. Una respuesta cooperativa de los gobiernos del G20, que ha sido clave en la reacción ante la crisis financiera a nivel mundial, también es esencial para mejorar los resultados de salud para las personas con diabetes".

Otros datos publicados hoy en el Atlas de la Diabetes de la FID estiman:

-- El total de gastos de salud por diabetes en 2015 ascendió a USD 673 mil millones y aumentará a USD 802 mil millones para 2040
-- La mortalidad por diabetes es mayor que la de VIH/SIDA, tuberculosis y malaria combinadas, causando una muerte cada seis segundos

La información sobre el nuevo Atlas de Diabetes puede encontrarse en www.diabetesatlas.org.

Acerca de la FID (@IntDiabetesFed)

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización paraguas que consta de más de 230 asociaciones nacionales de diabetes en 170 países y territorios. Representa los intereses del creciente número de personas con diabetes y de aquellas en riesgo de tenerla. La Federación ha liderado la comunidad mundial de diabetes desde 1950. www.idf.org

Acerca del Atlas de la Diabetes de la FID (#DiabetesAtlas)

El Atlas de la Diabetes de la FID es el recurso acreditado sobre la carga mundial de la diabetes. Se publicó por primera vez en el año 2000, y es producido por la FID cada dos años en colaboración con expertos de todo el mundo y contiene datos sobre casos de diabetes, prevalencia, mortalidad y gastos a nivel mundial, regional y nacional. La 7ª edición del Atlas de la Diabetes de la FID cuenta con el apoyo de AstraZeneca, Lilly Diabetes, Merck y Novo Nordisk. www.diabetesatlas.org

Sobre el Día Mundial de la Diabetes (@WDD)

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la FID y la Organización Mundial de la Salud en respuesta a la creciente preocupación acerca de la intensa amenaza a la salud impuesta por la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006, con la adopción de la Resolución de las Naciones Unidas 61/225.

El DMD es la mayor campaña de concienciación sobre la diabetes en el mundo. Alcanza una audiencia mundial de mil millones de personas en más de 160 países. La campaña dirige la atención a cuestiones de importancia fundamental para el mundo de la diabetes y mantiene a la diabetes firmemente en el punto de mira público y político.

www.worlddiabetesday.org

Contact Information

  • Para más información y entrevistas, contacte con:
    Sara Webber
    Senior PR coordinator
    IDF
    +32 496 12 94 70 / +32 2 543 16 39
    sara.webber@idf.org