Inclusión financiera rural: Estudio muestra que la Cédula Cafetera Inteligente de Colombia es un modelo a seguir

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC): Un líder en promover la integración financiera con el sector agrícola


BOGOTÁ, COLOMBIA--(Marketwired - Jan 27, 2015) - La Cédula Cafetera Inteligente (CCI) de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), lanzada en 2006, se ha convertido en una herramienta vital para la inclusión financiera y cambio en las dinámicas productivas del sector rural de Colombia, según la Alianza Mejor que el Efectivo (BTCA), una alianza de las Naciones Unidas de gobiernos, empresas y la comunidad en desarrollo, dedicada a la transición global del efectivo a los pagos electrónicos.

Según un estudio de la BTCA, "La Cédula Cafetera Inteligente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia: Llega con éxito a las comunidades rurales con pagos digitales", la Cédula Cafetera Inteligente de la FNC ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta importante y estratégica para la FNC, la organización que representa a más de 500.000 caficultores en Colombia, así como para las familias cafeteras a las que sirve.

Tanto el estudio de la CCI, como su evolución, fueron presentados hoy en Bogotá en un seminario de pagos digitales coauspiciado por la BTCA y el gobierno colombiano. La Cédula Cafetera Inteligente ha comprobado ser un instrumento crucial para la transición dentro de Colombia, resultando en mayor productividad, crecimiento y mejor calidad de vida para las familias cafeteras en Colombia, sirviendo como una manera más directa y beneficiosa para pagar a los caficultores rurales por sus productos cafeteros.

"Sin la Cédula Cafetera Inteligente, las iniciativas de la FNC para combatir el cambio climático, tales como motivar a los caficultores a plantar variedades de cafetales más productivas y resistentes al óxido, e implementar programas ambiciosos de renovación de plantas para mejorar la producción, hubiesen sido imposibles de desarrollar", dijo Julian Medina, director financiero de la FNC, durante el evento.

Hoy, la Cédula Cafetera Inteligente no sólo facilita pagos fáciles y rápidos a los caficultores, sino también les permite crear una historia bancaria, de modo que puedan acceder líneas de crédito y obtener términos preferenciales. También, como parte de un esfuerzo continuo hacia la banca como una herramienta de transición y para extender beneficios agregados a los productores, desde 2014, la FNC y su banco socio, el Banco de Bogotá, han asociado la Cédula Cafetera Inteligente con una cuenta de ahorros. La cuenta ofrece una tarjeta de débito que los caficultores pueden utilizar en todas las redes disponibles en toda la nación para retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos o hacer compras mediante pagos electrónicos.

El estudio de la Alianza Mejor que el Efectivo, es el primero en examinar la transición del efectivo a las transferencias electrónicas dentro de un contexto a amplia escala de negocio rural a negocio. Destacando los muchos beneficios de la Cédula Cafetera Inteligente de la FNC como un instrumento de inclusión financiera para los caficultores colombianos, el estudio señala la CCI como un punto de referencia y un modelo a seguir para otros países, y establece a la FNC como un líder global en programas de inclusión financiera.

"Nuestro estudio confirma los beneficios de las transacciones digitales sobre el efectivo en las economías emergentes", dijo Beth Porter, asesora de políticas de inclusión financiera, UNCDF y portavoz de la Alianza Mejor que el Efectivo. "Lo más importante, es que subraya la importancia de las instituciones visionarias, tales como la FNC, un líder en promover y facilitar la inclusión financiera dentro del sector agrícola".

Aunque el propósito inicial de la Cédula Cafetera Inteligente fue un método seguro, logísticamente simple para pagar a los caficultores por sus cosechas cafeteras, la tarjeta se expandió hacia un canal eficaz y transparente para la distribución de incentivos gubernamentales y créditos. Desde sus inicios, el programa de pagos electrónicos ha realizado 8 millones de transacciones, alcanzando un total de cerca de US$1 mil millones. Con el uso de la CCI, la FNC tiene una nueva capacidad para transferir pagos a los caficultores sobre una escala masiva y para proveer asistencia de emergencia a los caficultores de manera rápida.

La Alianza Mejor que el Efectivo (BTCA) seleccionó la iniciativa CCI de la FNC como un estudio de caso exitoso, demostrando un emprendimiento innovador, replicable y pionero en la banca rural. La BTCA reconoce los esfuerzos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia de Caficultores Colombianos, como un ejemplo establecido para otras asociaciones u organizaciones de comercio, gobiernos y socios de desarrollo que asesoran, diseñan o implementan programas de pagos en áreas rurales.

Acerca de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC)

La FNC es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1927, que representa a más de 500.000 familias cafeteras. La FNC considerada una de las mayores organizaciones rurales en el mundo, su misión es mejorar el bienestar y la calidad de vida de los productores de café colombiano. Bajo sus programas de Sostenibilidad en Acción®, la FNC ha desarrollado una política integral de sostenibilidad enfocada en los caficultores que incluye iniciativas productivas, sociales y ecológicas. También desarrolla una investigación científica, transferencia de tecnología y procesos sociales e industriales, que apoyan la producción y la comercialización del café colombiano. Para más información, por favor visite: www.federaciondecafeteros.org -- http://www.cafedecolombia.com

Para más información acerca de la Cédula Cafetera Inteligente, por favor visite, https://www.youtube.com/watch?v=AEZcvzGg7m4&feature=youtu.be

Acerca de la Alianza Mejor que el Efectivo

La Alianza Mejor que el Efectivo se asocia con gobiernos, la comunidad en desarrollo y el sector privado para empoderar a las personas con la transición del efectivo a los pagos electrónicos. La Alianza Mejor que el Efectivo opera con fondos de Bill & Melinda Gates Foundation, Citi, Ford Foundation, MasterCard, Omidyar Network, USAID y Visa Inc. El UN Capital Development Fund sirve como secretaría. Para más información, visite, betterthancash.org, siga @BetterThan_Cash y suscríbase para recibir noticias en, info@betterthancash.org.

Información de contacto:



Contacto de Medios:
Dana Rozansky
dana.rozansky@newlink-group.com