SOURCE: European Vaccine Initiative

European Vaccine Initiative

November 15, 2013 13:14 ET

Iniciativa Europea de Vacuna: nueva estrategia mundial para prevenir la muerte y enfermedad a causa de la malaria

Actualización de la hoja de ruta de la tecnología de la vacuna contra la malaria aspira a lograr vacunas eficaces para 2030

HEIDELBERG, ALEMANIA y WASHINGTON, EE. UU.--(Marketwired - Nov 15, 2013) - La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Iniciativa Europea de Vacuna (EVI) como miembros del Grupo de Financiadores de la Vacuna contra la Malaria, lanzó hoy la versión actualizada de la hoja de ruta de la tecnología de la vacuna contra la malaria(1). En respuesta a los recientes cambios en la epidemiología y el control de la malaria, y reconociendo los importantes avances logrados en la investigación de esta enfermedad desde el lanzamiento de la hoja de ruta original en 2006, las organizaciones que participan en el desarrollo de esta visión conjunta han ampliado y actualizado los objetivos estratégicos y las áreas prioritarias.

A pesar de los importantes avances logrados durante la última década en términos de reducción de la mortalidad global a escala mundial, la malaria sigue siendo la enfermedad más devastadora para los niños: muere un niño africano por minuto. La pasada década fue testigo de importantes innovaciones en pruebas de diagnóstico, medidas para combatir los vectores y tratamiento. Las vacunas son la piedra angular de una estrategia integrada de salud pública para derrotar a la malaria.

Las áreas prioritarias de la hoja de ruta que han sido actualizadas incluyen la normalización de ensayos y del diseño y la evaluación de ensayos clínicos, el objetivo de asegurar que los resultados de todos los ensayos de vacunas contra la malaria financiados estén disponibles al público dentro de los doce meses desde la última visita objeto del ensayo, y el compromiso de establecer un enfoque sistemático en la priorización de vacunas candidatas, incluso la malaria causada por Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum. La hoja de ruta destaca el grado de colaboración alcanzado por la comunidad mundial de la vacuna contra la malaria en su búsqueda conjunta para controlar y erradicar finalmente esta devastadora enfermedad. La EVI está muy comprometida con la hoja de ruta de la tecnología de la vacuna contra la malaria y seguirá implementando la estrategia de la hoja de ruta en apoyo del desarrollo de vacunas candidatas contra este flagelo.

(1) Publicado en Internet el 14 de noviembre de 2013, www.thelancet.com

Acerca de EVI:

EVI (Iniciativa Europea de Vacuna -European Malaria Vaccine Initiative, EMVI, hasta 2009) es una importante asociación europea para el desarrollo de productos, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es desarrollar vacunas eficaces, accesibles y asequibles contra la malaria y las otras enfermedades de la pobreza. Desde su creación en 1998, EVI ha contribuido al desarrollo de 32 formulaciones de vacunas candidatas contra la malaria con 15 vacunas candidatas que avanzaron a la fase I de los ensayos clínicos, tres de las cuales han pasado a un mayor desarrollo clínico en el África subsahariana. EVI encabeza los esfuerzos mundiales de desarrollo de vacunas contra las enfermedades de la pobreza, al tiempo que actúa como coordinadora de varias iniciativas y consorcios para armonizar a todos los actores mundiales dedicados a la investigación de vacunas. EVI está organizada por la Universidad de Heidelberg de Alemania.

Acerca del Grupo de Financiadores de la Vacuna contra la Malaria:

El grupo informal de algunos de los financiadores clave del desarrollo de la vacuna contra la malaria está integrado por la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF), la Asociación de Ensayos Clínicos entre Países Europeos y en Desarrollo (EDCTP), la Iniciativa Europea de Vacuna (EVI), la Unión Europea, la Iniciativa de Vacunación contra la Malaria PATH (MVI), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID), Wellcome Trust y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contact Information



  • Contacts:
    European Vaccine Initiative
    Stefan Jungbluth
    +49-6221-564259
    stefan.jungbluth(at)euvaccine.eu
    www.euvaccine.eu