SOURCE: InnerVision

InnerVision

September 11, 2013 02:00 ET

InnerVision Medical Technologies desarrolla un dispositivo de ultrasonidos para ecografías de obesos mórbidos

Sistema de investigación aborda necesidad insatisfecha mientras la AMA reconoce la obesidad como una enfermedad

CALGARY, AB y REDWOOD CITY, CA--(Marketwired - Sep 11, 2013) - InnerVision Medical Technologies, Inc., una compañía en fase de desarrollo que se dedica a la investigación y el desarrollo de sistemas de ultrasonidos de alta resolución, anunció hoy la finalización de su prototipo de dispositivo de ultrasonidos y los primeros resultados de la evaluación de imágenes en pacientes obesos mórbidos. Este sistema ofrece resultados alentadores, ya que las señales de ultrasonido son capaces de penetrar en el abdomen a una profundidad suficiente como para proporcionar una mejor calidad de imágenes diagnósticas en pacientes con un índice de masa corporal(IMC) muy por encima de 50. (Como referencia, una persona de 450 libras que mide 6 pies y 5 pulgadas tiene un IMC de 53,4.)

El anuncio de InnerVision llega poco después de que la Asociación Médica Americana (American Medical Association, AMA) diera a conocer la clasificación oficial de la obesidad como una enfermedad, lo que exige una serie de intervenciones médicas para avanzar en su tratamiento y prevención.

De acuerdo con el destacado analista de la industria, Harvey Klein, Ph. D., presidente de Klein Biomedical Consultants, "Esta nueva tecnología resulta prometedora ya que permite que un mayor número de pacientes obesos se sometan a una ecografía, evitando así la tomografía computarizada (CT) o la resonancia magnética (MRI), procedimientos más costosos para esta población de pacientes".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC) estima que el 36 por ciento de los adultos estadounidenses son obesos, y la Organización Mundial de la Salud(OMS) estima que 10 a 30 por ciento de los adultos de la Unión Europea son obesos.

"Estamos muy contentos con los primeros resultados de nuestras evaluaciones clínicas, particularmente dentro de la población con obesidad mórbida", dijo Bhaskar Ramamurthy, Ph.D., director técnico de InnerVision. "El ultrasonido es una de las herramientas disponibles de diagnóstico menos invasivas y más efectivas en función del costo para los profesionales de la atención médica, sin embargo, la ecografía convencional no tiene la capacidad de penetrar a una profundidad suficiente para proporcionar imágenes diagnósticas útiles en pacientes obesos, una condición que afecta a aproximadamente uno de cada tres estadounidenses. De hecho, un gran número de ecografías abdominales distan de ser óptimas en esta población de pacientes debido a su contextura física".

Klein Biomedical Consultants informa que se realizaron poco más de 22 millones de ecografías abdominales en 2012. Un estudio ad hoc independiente de médicos permitió estimar que hasta un 10 por ciento de las ecografías abdominales no sirven para el diagnóstico debido a la obesidad.

"En nuestras primeras evaluaciones clínicas, se realizaron ecografías comparativas en sujetos con un IMC entre 50 y 66, utilizando nuestro sistema y un sistema líder en la industria", continuó diciendo el Dr. Ramamurthy. "Los resultados iniciales muestran que el sistema InnerVision Medical produjo consistentemente una imagen más uniforme, con una mejor resolución a profundidad, proporcionando información de diagnóstico definitiva en estructuras profundas, como el hígado y el riñón. En el caso de un sujeto (IMC 57,5), un médico comentó específicamente que las imágenes del sistema líder en la industria del hígado y del riñón del sujeto no servían para el diagnóstico, sin embargo, las imágenes de InnerVision Medical eran claramente diagnósticas".

La obesidad aumenta el riesgo de una serie de condiciones de salud como la hipertensión (presión arterial alta), diabetes tipo 2, cálculos biliares, alto colesterol, enfermedad de las arterias coronarias (CAD), apnea del sueño y cáncer. Las personas obesas tienen un 50 a 100 por ciento más de riesgo de muerte prematura, y se estima que la obesidad puede ser la causa de 300.000 muertes al año, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Según la OMS, la obesidad clase I se define por un índice de masa corporal de 30 o superior; la obesidad clase II por un índice de masa corporal de 35 o superior, y la obesidad clase III por un índice de masa corporal de 40 o superior. Se considera que una persona es obesa mórbida cuando tiene un IMC de 40 o más.

La arquitectura del sistema exclusivo de InnerVision Medical deriva de las técnicas de procesamiento de imágenes sísmicas geológicas profundas, que han sido perfeccionadas y adaptadas a la ecografía médica por el equipo de ingenieros de la empresa. Cuando se complementa el sistema con transductores personalizados, la tecnología es especialmente eficaz para imágenes diagnósticas del tejido profundo en pacientes obesos. InnerVision cree que su tecnología innovadora tiene la capacidad de mejorar la calidad de la imagen en pacientes de cualquier tipo de contextura física.

El estudio inicial del prototipo del sistema InnerVision Medical se lleva a cabo de acuerdo con la exención de dispositivo en investigación (IDE) de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), bajo la aprobación de la Junta de Revisión de Investigación (IRB) local.

Acerca de InnerVision Medical Technologies

InnerVision Medical fue fundada en 2002, su sede central se encuentra en Calgary, Alberta, y tiene centros de investigación y desarrollo en Redwood City, California. La compañía está desarrollando un importante avance para la radiología diagnóstica que utiliza técnicas exclusivas derivadas de los métodos de procesamiento de imágenes sísmicas. El método de ecografía exclusivo de InnerVision Medical está diseñado para ofrecer un nuevo nivel de rendimiento para todo tipo de contextura física, con un énfasis particular en la obtención de imágenes diagnósticas en pacientes obesos mórbidos que no pueden ser ecografíados correctamente o en absoluto, con los sistemas de diagnóstico por imagen convencionales. Las amplias aplicaciones de la tecnología dentro de la ecografía en general incluyen ecografía abdominal, mamas, próstata, tiroides, ecografía obstétrica y ginecológica. Para obtener información adicional, visite www.innermed.com.

Contact Information