SOURCE: Cisco

Cisco

December 11, 2014 10:53 ET

Intendencia Metropolitana suscribe convenio de colaboración con Cisco Chile para convertir a Santiago en una "Ciudad Inteligente"

El objetivo del acuerdo es explorar iniciativas que permitan progresar en el desarrollo y en la aplicación de herramientas que den solución a la generación de una ciudad tecnológicamente avanzada e integrada

SANTIAGO, CHILE y BARCELONA, ESPANA--(Marketwired - Dec 11, 2014) -  En el marco de una visita oficial a Barcelona y en virtud de lograr que Santiago se convierta en una "Ciudad Inteligente" o "Smartcity", el Gobierno Regional a través de la Intendencia Metropolitana, suscribió un convenio de colaboración con Cisco Chile, líder mundial en TI, redes e Internet.

La integración de Cisco Chile como parte del proyecto de "Santiago Ciudad Inteligente" es parte de la búsqueda para encontrar los mejores aliados a nivel Internacional que permitan una mayor eficiencia, coordinación y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de los santiaguinos.

Así lo afirmó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien señaló "uno de los productos que vamos a tener a través de este convenio, es hermanarnos con ciudades que hoy trabajan con Cisco. Por ejemplo, San Francisco y Barcelona, donde la disponibilidad de una red de Internet inalámbrica gratuita para la ciudadanía, ha servido de base para la generación de aplicaciones de seguridad, de transporte que están mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos".

Otro de los objetivos que se pretende alcanzar con la firma del acuerdo, en la que participaron los Consejeros Regionales, Claudia Faúndez, Rodolfo Seguel, Felipe Berríos e Ignacio Ruiz-Tagle, es desarrollar workshops de ciudades inteligentes en conjunto, participar de un Executive Briefing Center (EBC) y confeccionar un Protocolo de Ciudades Inteligentes para la Ciudad de Santiago.

"Uno de los proyectos que esperamos sea emblemático, es la posibilidad de que iluminemos grandes zonas de poblaciones en Santiago. Por ejemplo, la Alameda y algunos otros lugares de la ciudad para que la gente pueda acceder no solamente en forma gratuita a Internet, sino también poder ocupar esa infraestructura y esa Internet pública para el servicio de la ciudadanía" señaló el Intendente Metropolitano, quien agregó: "Es un orgullo y una tremenda oportunidad para Santiago tener de aliado a Cisco, empresa base del desarrollo de Internet en el mundo, para hacer de este intercambio con otras ciudades, una apuesta al servicio de tecnología para la ciudadanía".

Por su parte, Gabriel Calgaro, gerente general de Cisco Chile, sostiene que "este acuerdo es una prueba más del compromiso de Cisco en proporcionar recursos y compartir las mejores prácticas para el desarrollo del mundo y que así, los Gobiernos, empresas y personas puedan aprovechar en plenitud el Internet de Todo ". A través de esta iniciativa, "Cisco apuesta a mejorar las vidas y los negocios, tanto en el sector público como en el privado, abriendo oportunidades sociales, económicas y de medio ambiente sin precedentes", agregó.

El Plan Santiago Ciudad Inteligente del Gobierno Regional busca mejorar la calidad de vida de las personas entregándoles información y herramientas digitales para tomar decisiones sobre cómo habitar el territorio. Para ello se han llevado a cabo diferentes iniciativas, como la firma de un convenio con la Subsecretaría de Economía. Una alianza que tiene como objetivo generar un proyecto piloto en la Región Metropolitana -en el marco de la Agenda Digital- que busca, mediante la aplicación de las TICs, una mayor eficiencia y eficacia de los recursos.

Acerca de Cisco

Cisco es el líder mundial en TI que ayuda a las empresas a aprovechar las oportunidades del mañana, demostrando que cosas asombrosas pueden suceder cuando se conecta a los previamente desconectados. Para noticias visite:

Español: http://newsroom.cisco.com/latamnetwork/
Portugués: http://newsroom.cisco.com/brasilnetwork/
Blog América Latina: http://cisco-latinoamerica.com
Síganos y únase a la conversación en twitter: @CiscoNoticias

Contact Information