InterBarge completa con éxito una prueba de seguridad de la navegación en el río Paraná


MONTEVIDEO, URUGUAY--(Marketwired - Oct 15, 2016) - InterBarge, una empresa de logística y transporte fluvial que opera más de 250 barcazas y 13 remolcadores, anunció hoy que ha completado con éxito una prueba de navegación con 16 barcazas tipo Mississippi, un convoy de 289 metros de largo y 44 metros de ancho, para confirmar la seguridad de la navegación en el río Paraná entre San Pedro (Argentina) y Nueva Palmira (Uruguay).

Desde noviembre de 2013, el tráfico ha estado limitado a convoyes de 238 metros de eslora y 50 metros de manga. El fin de esta limitación permitirá una navegación más eficiente a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná ya que la navegación al sur de San Pedro será similar a la del resto de la hidrovía, donde es normal llevar 20 barcazas tipo Mississippi.

El convoy formado por el remolcador IB Encarnación y 16 barcazas, cargadas con 24.743 toneladas de granos, fue comandado por el capitán Juan Apodaca. El convoy navegó sin problemas durante 11 horas. Los representantes de las autoridades fluviales de Argentina, Paraguay y Uruguay que viajaron a bordo de la embarcación consideraron la prueba exitosa.

Esto es el resultado de grandes esfuerzos regionales, encabezados por las delegaciones del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) y la Comisión del Acuerdo, que han trabajado juntos para promover soluciones técnicas que reduzcan los costos operativos y aumenten la seguridad de la navegación. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), la Asociación de Armadores, que agrupa a los armadores y usuarios de la Hidrovía Paraguay-Paraná, también ha apoyado este desarrollo, proporcionando estudios que confirmaban la seguridad de estas operaciones a las autoridades regionales.

Diego Azqueta, director general de InterBarge, declaró, “InterBarge se enorgullece de haber sido el operador elegido para llevar a cabo esta prueba. Estamos decididos a continuar liderando las mejoras operativas en la hidrovía”.

El tráfico con convoyes más grandes reduce los costos de transporte, fomenta el comercio entre los países firmantes del Acuerdo de la Hidrovía (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), e impulsa el desarrollo económico y la creación de empleo. La ampliación del tamaño de los convoyes entre San Pedro y Nueva Palmira podría generar ahorros en costos anuales por más de USD 7 millones y un ahorro de hasta USD 1,00 por tonelada sobre el volumen descargado por cualquier empresa de transporte en el Puerto de Ibicuy, Entre Ríos, Argentina.

El capitán Apodaca manifestó: “Hemos demostrado que la navegación con 16 barcazas en este tramo del río es perfectamente segura. La operación de embarcaciones en buenas condiciones técnicas con tripulaciones bien entrenadas es la clave para una navegación exitosa”.

Acerca de InterBarge

InterBarge es un proveedor de transporte fluvial y servicios logísticos que ofrece operaciones seguras y eficientes a lo largo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en América del Sur. InterBarge posee y opera una moderna flota de equipos fluviales, centrándose principalmente en el transporte de productos secos a granel para algunas de las empresas más grandes de la región. Con un sólido historial operativo y servicio al cliente personalizado, InterBarge ofrece soluciones logísticas integrales a sus clientes.

Información de contacto:



Si desea más información, comuníquese con
Diego Azqueta
(549115) 055-5700
Dazqueta@interbarge.com
www.interbarge.com