SOURCE: Franklin Templeton

Franklin Templeton

March 24, 2014 07:00 ET

Inversionistas chilenos miran allá de sus fronteras hacia los mercados globales en la búsqueda de oportunidades

Encuesta Global encuentra a los inversionistas optimistas sobre el 2014, pero reticentes a tomar mayores riesgos; Franklin Templeton Presenta los Resultados de la Encuesta del Sentimiento del Inversionista Global 2014

SANTIAGO, CHILE--(Marketwired - Mar 24, 2014) - Una de las encuestas más grandes de su tipo, la Encuesta del Sentimiento del Inversionista Global del 2014, sondeó a 11.113 inversionistas en 22 países a través de África, Asia Pacífico, América y Europa sobre sus actitudes actuales hacia las inversiones y sus expectativas para el 2014 y la década siguiente.

Cinco años después del inicio de la crisis de los mercados financieros de 2008-2009, los inversionistas continúan mostrando señales de aversión al riesgo, a pesar su perspectiva positiva sobre el futuro. Globalmente, 52 por ciento de los inversionistas planean adoptar estrategias más conservadoras este año, asumiendo menos riesgo y con la posibilidad rendimientos potencialmente más bajos. En Chile, la aversión al riesgo es más pronunciada con un 64 por ciento de los inversionistas planeando adoptar estrategias más conservadoras en el 2014. Esta tendencia es aún más notoria que el año pasado cuando la encuesta anual había mostrado que un 51 por ciento de los inversionistas planeaban ser más conservadores en sus inversiones.

"En el largo plazo, el mayor riesgo que corren los inversionistas es permanecer adversos al riesgo por mucho tiempo, construyendo sus carteras de inversión basados en hechos de corto plazo y no en realidades de largo plazo, lo que los pone en peligro de no alcanzar sus objetivos. Un enfoque inteligente hacia la administración de riesgo es no evitar categóricamente los riesgos, sino asegurarse que dichos riesgos sean asignados, comprendidos y compensados apropiadamente sin perder de vista las metas de inversión de largo plazo." dijo Sergio Guerrien, Director y Country Manager para Sudamérica excluyendo a Brasil de Franklin Templeton.

Esta tendencia hacia el conservadurismo es contraria al hecho de que muchos inversionistas chilenos esperan retornos altos de sus inversiones este año, así como el hecho de que la mayoría (94 por ciento) aún es optimista con respecto a alcanzar sus objetivos financieros.

Percepciones del inversionista vs realidad del mercado
La encuesta ha mostrado que la percepción del inversionista frecuentemente difiere de la realidad, un hecho que podría impactar la habilidad de los inversionistas para tomar decisiones de inversión bien informadas. En el 2013, la mayoría de los inversionistas pensaban que su mercado presentaría rendimientos positivos, cuando en realidad, el mercado chileno declinó. Esto afectó la percepción de los inversionistas para el 2014, que a pesar de ser positiva en general, disminuyó de 80 a 67 el porcentaje de los encuestados que consideran que el mercado subirá, y aumentó el porcentaje de inversionistas que piensan que el mercado declinará (de 8 a 19 por ciento).

Inversionistas ven potencial de riesgo y recompensa en las acciones
Mientras que los inversionistas ven potencial en las acciones este año, también reconocen los riesgos relacionados con las inversiones en esta clase de activo. En Chile, el dólar estadounidense, las acciones y el Euro, lideran las listas de las clases de activos que los inversionistas creen conllevarán el mayor riesgo este año.

"El entusiasmo renovado por las acciones es alentador, ya que muchos inversionistas necesitarán los retornos potenciales más altos que las acciones han provisto históricamente en el largo plazo para poder alcanzar sus objetivos financieros. También está claro que los inversionistas reconocen que mayores retornos generalmente son acompañados por mayores riesgos." dijo Sergio Guerrien.

Inversionistas miran más allá de sus fronteras en la búsqueda de oportunidades
Globalmente, dos tercios de los inversionistas piensan que las mejores oportunidades en acciones y renta fija se encontrarán fuera de su país de origen este año, haciendo eco de los resultados de la encuesta del año paso de Franklin Templeton.

Los inversionistas en Chile mostraron mayor interés en invertir en el extranjero, con un 79 por ciento que cree que las mejores oportunidades en acciones existen más allá de sus fronteras. Adicionalmente, un 74 por ciento piensa que las mejores oportunidades de renta fija pueden ser encontradas fuera de Chile.

Los inversionistas chilenos que piensan invertir fuera de Chile, son más propensos a invertir en China (48 por ciento), seguido de Asia excluyendo a Japón (29 por ciento), América Latina (22 por ciento), EE.UU (21 por ciento), Brasil (19 por ciento) y Europa (16 por ciento).

"Para los mercados globales de acciones y renta fija, el 2013 fue año agitado a medida que la economía global continuó recuperándose de la crisis financiera. Las condiciones financieras y económicas mejoraron en general durante el 2013, y anticipamos que esta tendencia probablemente continuará en el 2014. A medida que la naturaleza de las inversiones globales continúa evolucionando, los inversionistas pueden beneficiarse de un administrador de activos global con décadas de experiencia navegando los mercados mundiales." dijo Guerrien.

¿Hacia dónde va el dinero? Preferencias por clase de activos para el 2014
Los inversionistas a nivel global indicaron que son más propensos a agregar bienes raíces, acciones de su propio país, así como metales preciosos a sus carteras en el 2014. Más de un tercio (36 por ciento) planea aumentar sus inversiones en bienes raíces; los chilenos son los más propensos a hacerlo con un 64 por ciento planeando invertir en dicha clase de activo este año.

Acciones, productos básicos no-metálicos lideran las expectativas de las clases de acciones
En el 2014, los bienes raíces, las acciones y los productos básicos no metálicos ocuparon los primeros lugares en la lista de activos con mejor percepción para el año que comenzó. Casi la mitad de los inversionistas chilenos (44 por ciento) piensan que las acciones estarán entre las clases de activos con mejor rendimiento este año, ligeramente por debajo del porcentaje del 2013 (46 por ciento). La perspectiva de los inversionistas para los bienes raíces y los productos básicos no metálicos se mantuvo relativamente consistente de un año al otro.

Expectativas sobre las clases de activos con mejor desempeño en el 2014 y el año anterior son los siguientes:

     
Clase de activos con mejor desempeño percibido - 2013   Clase de activos con mejor desempeño percibido - 2014
1. Bienes raíces - 67 por ciento   1. Bienes raíces - 69 por ciento
2. Metales preciosos - 50 por ciento   2. Acciones - 44 por ciento
3. Acciones - 46 por ciento   3. Prod. básicos no metálicos- 42 por ciento
     

A su vez, más inversionistas ven potencial en alternativos y consideran que es esta clase de activos tendrá un mejor desempeño en 2014 (22 por ciento) y en los próximos diez años (21 por ciento) que los que lo hicieron el año pasado.

"Las inversiones alternativas están ganando terreno. En el entorno de inversión volátil de hoy, muchos inversionistas está buscando otras formas de diversificar sus carteras, incluyendo el agregado de retornos totales con baja correlación ofrecido por los inversiones alternativas." dijo Guerrien.

Principales inquietudes sobre invertir en Europa y EE.UU.
Cuando se les pidió a los inversionistas evaluar sus principales preocupaciones sobre invertir en Europa y los Estados Unidos de América, ellos mostraron inquietud principalmente en relación con asuntos fiscales y su efecto en la economía.

Hablando puntualmente sobre Europa, 28 por ciento los inversionistas chilenos calificaron a la "crisis de deuda en la Eurozona" como la principal preocupación. "Perspectiva económica desacelerada" (13 por ciento) y "Ambiente político local inestable" (13 por ciento) rondaron los primeros tres.

Al considerar los Estados Unidos de América, a un 30 por ciento de los inversionistas chilenos les preocupa principalmente la "Gran deuda fiscal" seguido igualmente con el 11 por ciento la "Perspectiva económica desacelerada" y "Hay mejores oportunidades en otros lugares" (11 por ciento).

"Lo que nos dice la encuesta es que los inversionistas chilenos tienen inquietudes con respecto a invertir en Europa y EE.UU a pesar del desempeño positivo de estos mercados en el 2013 (32% y 25%, respectivamente1), lo que es una clara desconexión", dijo Guerrien.

Beneficios de consultar a un asesor financiero
La encuesta muestra que globalmente los inversionistas que trabajan con un Asesor Financiero tienen carteras más diversificadas y son más propensos a invertir fuera de sus países de origen que aquellos que no trabajan con un asesor. Adicionalmente, es probable que también sean más optimistas con respecto a alcanzar sus objetivos financieros y tener expectativas de rendimientos mayores. "Navegar los mercados globales puede ser una aventura algo compleja. Los resultados de la encuesta muestran que los inversionistas pueden beneficiarse de trabajar con un Asesor Financiero para tomar decisiones de inversión bien informados, que les permitan posicionar apropiadamente sus carteras" dijo Greg Johnson, presidente y Director General (CEO) de Franklin Templeton Investments.

1. Basado en el rendimiento promedio anual de los índices MSCI USA Country Index y MSCI Europe Inde al 31 de diciembre de 2013. Fuente: © Morningstar. Todos los derechos reservados. La información aquí contenida: (1) es propiedad de Morningstar y/o sus proveedores de contenidos; (2) no puede ser copiada o distribuida; y (3) no se garantiza su exactitud, completa o parcial. Ni Morningstar ni sus proveedores de contenidos son responsables por cualquier daño o pérdida que surjan del uso de esta información. El rendimiento pasado no garantizo resultados futuros. Fuente: MSCI. MSCI no hace ni garantías o representaciones expresa o implícitamente y no asume responsabilidad alguna con respecto a ninguno de los datos de MSCI contenidos aquí. Los datos de MSCI contenidos aquí no pueden se re-distribuidos o utilizados como base para otros índices u otros instrumentos o productos financieros. Este informe no ha sido aprobado, revisado o producido por MSCI.

Metodología
La Encuesta del Sentimiento del Inversionista Global, realizada por ORC International, incluyó respuestas de 11.113 individuos en 22 países: Brasil, Chile y México en Latinoamérica; Australia, China, Hong Kong, India, Japón, Malasia, Corea del Sur y Singapur en Asia; Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Suecia, Grecia y el Reino unido en Europa; Sudáfrica y Estados Unidos y Canadá en Norteamérica. Los encuestados se encontraban entre las edades de 25 y 65 años en Latinoamérica, Asia y Sudáfrica y de 25 años en adelante para Europa y Norteamérica. A los encuestados se les requería que tuvieran activos invertibles como acciones, bonos, fondos mutuos, etc. Adicionalmente, se estableció un nivel mínimo de activos invertibles para cada país de tal manera que se garantizara que el inversionista tenía suficientes inversiones, proporcionando una base de conocimiento sobre la cual responder las preguntas en la encuesta. Las encuestas fueron realizadas entre Enero 2 y 15 del 2014 en todos los países.

Acerca de Franklin Templeton
Franklin Templeton ha estado operando en Chile desde 1995 y brinda servicios a una amplia variedad de clientes institucionales aquí y en toda la región. Franklin Templeton se encuentra entre los principales proveedores de fondos mutuos al exitoso sistema de pensiones de Chile. Además, la compañía ofrece nueve fondos mutuos registrados como SICAV en Luxemburgo, los que se encuentran inscritos en el Registro de Valores Extranjeros de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, a través de su acuerdo de distribución con LarrainVial, una compañía líder de servicios financieros de Chile. Los fondos mutuos de Franklin Templeton han estado invirtiendo en América Latina desde principios de la década de 1980, y hoy la compañía tiene oficinas en la ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Franklin Resources, Inc. (NYSE: BEN) es una organización global de administración de inversiones que opera como Franklin Templeton Investments. Franklin Templeton Investments brinda soluciones de administración de inversiones globales y locales administradas por sus equipos de inversiones de Franklin, Templeton, Mutual Series, Bissett, Fiduciary Trust, Darby, Balanced Equity Management y K2. La compañía está basada en San Mateo, California, y tiene más de 65 años de experiencia en inversiones y más de USD 882 mil millones en activos bajo administración al 28 de Febrero de 2014. 

Para mayor información, visite www.franklinresources.com/encuestaglobal-chile o conéctese con Franklin Templeton en Twitter (@FTI_Global). Lea el blog Beyond Bulls & Bears que presenta las perspectivas de los profesionales de inversión de Franklin Templeton alrededor del mundo y el blog Investment Aventuras in Mercados Emergentes de Mark Mobius (@MarkMobius), presidente ejecutivo del Grupo de Mercados Emergentes de Templeton.

Este material no constituye un asesoramiento de inversiones ni una invitación a solicitar instrumentos financieros. Los inversionistas deberían buscar asesoría financiera y obtener una explicación completa de cualquier propuesta de inversión antes de tomar una decisión para invertir. El valor de las inversiones puede declinar al igual que aumentar, y los inversionistas podrían no recibir de vuelta la suma total invertida. No todos los productos y servicios están disponibles en todas las jurisdicciones. Las inversiones conllevan riesgos. El valor de las inversiones puede tanto subir como bajar y los inversionistas podrían no recuperar todo el monto invertido. Todas las inversiones implican riesgos.

Copyright © 2014. Franklin Templeton Investments. Todos los derechos reservados.

Contact Information