Kenneth Griffin y James Simons encabezan la Lista de Ricos de Institutional Investor's Alpha de los gestores de fondos de cobertura que más ganaron en el mundo

Los fundadores de Citadel y Renaissance Technologies se llevaron a casa $1.700 millones en 2015 según el 15º ranking anual de Alpha de los gestores de fondos de cobertura que más ganaron


NUEVA YORK, NY--(Marketwired - May 10, 2016) - Kenneth Griffin, fundador y CEO de Citadel, y James Simons, fundador y presidente de Renaissance Technologies, ocuparon ambos el primer puesto en la 15º edición aniversario de la Lista de Ricos, según el ranking anual de Institutional Investor's Alpha's de los gestores de fondos de cobertura que más ganaron en el mundo. Griffin ha sido incluido 14 veces en la Lista de Ricos, mientras que Simons ha figurado en el ranking durante todos los 15 años, siendo el único gestor en lograrlo. Cada uno de ellos obtuvo $1.700 millones en 2015.

Los 25 gestores que encabezaron la Lista de Ricos de este año obtuvieron un total combinado de $13.000 millones el año pasado, más del 10 por ciento con respecto al año anterior. Esto a pesar del hecho de que aproximadamente la mitad de todos los fondos de cobertura perdieron dinero el año pasado. A fin de calificar para el ranking de este año, un gestor necesita haber ganado por lo menos $135 millones — el mínimo anual más bajo desde 2011, cuando solo se necesitaban $100 millones para "hacer el corte".

Para calcular los ingresos de una persona, Alpha cuenta las ganancias sobre el capital de las personas en sus fondos, así como su participación en los honorarios. Quizás esta sea la razón por la que cinco gestores en la lista de este año calificaron a pesar de que al menos uno de sus fondos perdió dinero en 2015. Solo las personas de las empresas que gestionan dinero de clientes externos son elegibles para la Lista de Ricos.

Griffin y Simons son seguidos de cerca por Raymond Dalio, fundador de Bridgewater Associates, que ganó $1.400 millones en 2015 y ha figurado en la Lista de Ricos durante 13 años consecutivos. Bridgewater es la compañía de fondos de cobertura más grande del mundo, con $104.000 millones en activos de fondos de cobertura al inicio de 2016. El fundador y presidente de Appaloosa Management, David Tepper, ha triplicado sus ganancias personales con respecto al año anterior, a $1.400 millones, empatando con Dalio, otro ganador serial, en la Lista de Ricos de este año. Completando los cinco primeros puestos se ubica Israel (Izzy) Englander de Millennium Management con $1.150 millones. Esta es la primera vez que los ingresos anuales de Englander han alcanzado los 10 dígitos. En 2015, ambos fondos multiestratégicos de Millennium obtuvieron ganancias del 12,5 por ciento.

Este año casi la mitad de los 25 gestores de fondos de cobertura que más ganaron usaron estrategias de inversión generadas por computadora para lograr sus ganancias de inversión. Seis de estos 25 gestores son nuevos en el ranking, entre ellos, John Overdeck y David Siegel de Two Sigma, cuya firma se benefició generosamente el año pasado con las estrategias generadas por computadora.

Durante los 15 años de la Lista de Ricos, los gestores de fondos de cobertura que integraron el ranking lograron un total de $192.500 millones.

Muchos nombres conocidos del ranking no se clasificaron este año debido a que perdieron dinero en 2015. Ellos son Leon Cooperman de Omega Advisors, James Dinan de York Capital Management, Daniel Loeb de Third Point y John Paulson de Paulson & Co.

La Lista de Ricos completa de 2016, los perfiles de los gestores, un ranking de los gestores de fondos de cobertura que más ganaron de todos los tiempos y otra información se pueden ver en http://www.institutionalinvestorsalpha.com/HedgeFundRichList.html.

La lista de los 10 más ricos de 2016

1.  Kenneth Griffin (Citadel)                          $1.700 millones        
1.  James Simons (Renaissance Technologies)            $1.700 millones        
3.  Raymond Dalio (Bridgewater Associates)             $1.400 millones        
3.  David Tepper (Appaloosa Management)                $1.400 millones        
5.  Israel (Izzy) Englander (Millennium Management)    $1.150 millones       
6.  David Shaw (D.E. Shaw Group)                       $750 millones        
7.  John Overdeck (Two Sigma)                          $500 millones        
7.  David Siegel (Two Sigma)                           $500 millones        
9.  O. Andreas Halvorsen (Viking Global Investors)     $370 millones        
10. Joseph Edelman (Perceptive Advisors)               $300 millones        
10. Christopher Hohn (TCI Fund Management)             $300 millones        
                                                                           

Acerca de Institutional Investor's Alpha
Institutional Investor's Alpha es un proveedor líder de noticias, análisis y clasificación para la industria de fondos de cobertura, que distribuye los contenidos publicados más perspicaces, entretenidos y fidedignos sobre los fondos de cobertura en línea y en forma impresa. Alfa es una publicación de Institutional Investor, una respetada empresa de publicación e información financiera desde hace más de 50 años. Ingrese en www.institutionalinvestorsalpha.com para obtener más información.

Información de contacto:



Contacto:
Michael Peltz
Editor, Institutional Investor
212-224-3152
mpeltz@institutionalinvestor.com