Líderes de la educación en el mundo consideran que la tecnología desempeña un papel cada vez más importante en la transformación del proceso de aprendizaje

La capacidad de los estudiantes para conseguir empleo y la preparación para una economía interconectada se mencionan como temas primordiales


SAN JOSE, CA--(Marketwire - May 26, 2011) - De acuerdo con la investigación encargada por Cisco (NASDAQ: CSCO) a Clarus Research Group, el 99% de los profesionales en educación de América Latina destacan que el uso de la tecnología influye en la forma en que los estudiantes aprenden. Este reporte es uno de las más grandes por su cobertura e información recolectada que se haya desarrollado en las áreas de educación y aprendizaje.

Para 91% de los entrevistados en instituciones de la región, la tecnología también debe mejorar la forma en que los profesores enseñan; para el 94% ésta tendrá un papel importante para preparar la fuerza de trabajo del futuro; cifras que contrastan con el 76% y 70% de otras regiones encuestadas.

El estudio fue realizado mediante entrevistas telefónicas entre septiembre y octubre de 2010 con 500 administradores de educación y tomadores de decisiones en materia de tecnologías de información en instituciones educativas en un total de 14 países en cinco continentes. Los países participantes fueron: Alemania, Arabia Saudita, Australia, China, Emiratos Árabes Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Rusia, Sudáfrica y Reino Unido. Por parte de América Latina los participantes fueron Brasil y México. La investigación también incluye la opinión de 600 profesionales en Estados Unidos. Los participantes son en un cincuenta por ciento funcionarios de niveles de educación primaria y secundaria, y el otro cincuenta por ciento de nivel universitario.

Los resultados consolidados de Brasil y México también destacan:

  • En una escala de 1 a 10, los encuestados calificaron con 9.5 el hecho que debe garantizarse que los alumnos están preparados para actuar en una economía global. El fomentar la asistencia de los estudiantes fue calificado con 9.1 en importancia y mejorar la posibilidad de empleo después de la graduación obtuvo 9.3; estos son considerados los principales temas sobre educación en la región.

  • Las principales inversiones en tecnología en las cuales hay interés tanto en Brasil como México son en conectividad inalámbrica (54%), servicios de video (46%) y en tecnología para los salones -- como son pizarrones interactivos (43%).

  • El 70% de los participantes de Brasil y México señalaron que la tecnología debe mejorar la calidad de la enseñanza.

  • Al invertir en tecnología en educación, América Latina se destaca por tomar en cuenta la innovación y la creatividad (47%) situándose por delante de Europa (40%) y Estados Unidos (20%).

  • América Latina es la región con mayor percepción del valor del aprendizaje global en línea junto con el Medio Oriente y Africa con puntuaciones de 8.7 en una escala de 1 a 10.

  • Tres temas principales para los profesionales entrevistados en América Latina son: proteger a los estudiantes contra el uso indebido de Internet, mejorar el trabajo conjunto entre estudiantes e instituciones y reducir costos administrativos usando nuevas tecnologías.

Educación y economía interconectada

Los resultados de la encuesta apuntan a una nueva economía de "aprendizaje interconectado" que requiere el desarrollo de destrezas tecnológicas para aumentar la competitividad global en la educación. La tecnología puede abordar estas inquietudes de los educadores de diferentes maneras, por ejemplo:

  • Personalizar la enseñanza y el aprendizaje para abordar el grado de competencia de cada estudiante, en lugar de dejarlos rezagados o de ir al ritmo del estudiante que aprende con mayor lentitud. Los docentes han descubierto que el uso de computadoras en red o enfoques en línea para enseñar matemáticas permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo, lo que libera a los profesores para enfocarse en los estudiantes que necesiten más ayuda en un tema en particular.
  • La tecnología puede brindar puntos de vista innovadores a la educación, a la vez que reduce los costos generales para proporcionar esa educación. Por ejemplo, el uso de TelePresencia para educación a distancia mejora la accesibilidad y por lo tanto los costos.
  • Las tecnologías de video y de colaboración están permitiendo rápidamente a los educadores ser más eficaces y productivos en la enseñanza, en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto puede aumentar la productividad, ya que reduce los traslados entre escuelas o incluso entre países, y disminuye así el costo del tiempo inactivo por viajes. La tecnología "presencial" se está convirtiendo en un factor emergente en la capacitación de docentes y en áreas de desarrollo de personal administrativo; además al aumentar la disponibilidad de herramientas de colaboración, se estimulan nuevos ambientes de aprendizaje "basados en proyectos".

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en redes que transforman la forma en que las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí. Para más información sobre Cisco visite http://www.cisco.com. Para noticias visite http://www.cisco.com/web/LA/about/press/press_home.html

Los equipos de Cisco en los mercados emergentes son provistos por Cisco Systems Internacional BV, una subsidiaria propiedad de Cisco Systems, Inc. Cisco, el logotipo de Cisco y Cisco Systems son marcas registradas o marcas de Cisco Systems, Inc. y/o sus afiliadas en los Estados Unidos y en algunos otros países. Todas las demás marcas mencionadas en este documento son la propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra socio (partner) no implica una relación de sociedad entre Cisco y cualquier otra compañía. Este documento es información pública de Cisco.

Información de contacto:

Contacto de prensa

Ma. del Pilar Sevilla
(52) 55 5267 3129
pisevill@cisco.com