SOURCE: The Linux Foundation

The Linux Foundation

December 10, 2013 06:59 ET

Líderes tecnológicos forman AllSeen Alliance para avanzar con "Internet de las Cosas”

Haier, LG Electronics, Panasonic, Qualcomm, Sharp, Silicon Image,TP-LINK y otros más se unen para posibilitar la interoperabilidad entre distintos dispositivos, sistemas y servicios y apoyar la iniciativa más grande de toda la industria por acelerar Internet de las Cosas

SAN FRANCISCO, CA--(Marketwired - Dec 10, 2013) - The Linux Foundation, la organización sin fines de lucro que se dedica a acelerar el crecimiento de Linux y el desarrollo colaborativo, anunció hoy la creación de AllSeen Alliance, el consorcio más amplio de sectores industriales hasta la fecha para avanzar en la adopción y la innovación de "Internet de las cosas" en los hogares y en la industria.

Internet de las cosas se basa en la idea de que los dispositivos, los objetos y los sistemas pueden conectarse de maneras simples y transparentes, posibilitando así un intercambio continuo de información y operaciones coordinadas e inteligentes a través de todos ellos. Dado que ninguna empresa puede por sí sola lograr el nivel de interoperabilidad requerido para soportar Internet de las cosas y atender las situaciones diarias de la vida real, es necesario un esfuerzo concertado de todas las industrias para ofrecer nuevas experiencias a los consumidores y a las empresas. AllSeen Alliance busca fortalecer "Internet de las cosas", que según predice Gartner añadirá $1,9 billones a la economía mundial en 2020, para incluir más funcionabilidad e interacciones entre diversas marcas y sectores, como el hogar conectado, atención a la salud, educación, industria automotriz y empresas.

Entre los miembros fundadores de AllSeen Alliance figuran algunos de los principales fabricantes de electrónica de consumo, fabricantes de electrodomésticos, proveedores de servicios, minoristas, compañías de tecnología para empresas, empresas incipientes innovadoras y fabricantes de chipsets del mundo. Los miembros de nivel Premier son: Haier, LG Electronics, Panasonic, Qualcomm, Sharp, Silicon Image y TP-LINK. Los miembros de la comunidad incluyen Canary, Cisco, D-Link, doubleTwist, Fon, Harman, HTC, Letv, LIFX, Lite-on, Moxtreme, Musaic, Sears Brand Management Corporation, Sproutling, The Sprosty Network, Weaved y Wilocity.

"El software de código abierto y el desarrollo colaborativo han demostrado que aceleran la innovación tecnológica en los mercados en los que se está produciendo una transformación importante", dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation. "En ninguna parte esto es hoy más evidente que en los sectores de consumo, industriales y embebidos donde los dispositivos conectados, los sistemas y los servicios están generando un nuevo nivel de inteligencia en la forma en que nosotros y nuestros sistemas interactuamos. AllSeen Alliance representa una oportunidad sin precedentes para avanzar con Internet de las cosas, tanto para el hogar como para la industria. Estamos muy contentos de patrocinar y ayudar a guiar este trabajo".

Los miembros de AllSeen Alliance contribuirán con recursos de software e ingeniería como parte de su colaboración en una estructura de software abierto que les permita a los fabricantes de hardware, proveedores de servicios y desarrolladores de software crear dispositivos y servicios interoperables. Esta estructura de código abierto posibilita que los sistemas ad hoc descubran, se conecten e interactúen de forma dinámica con productos cercanos sin importar la marca, la capa de transporte, la plataforma ni el sistema operativo.

La estructura inicial se basa en el proyecto de código abierto AllJoyn(TM), que fue originalmente desarrollado y está siendo aportado a Alliance por Qualcomm Innovation Center, Inc. (una filial de Qualcomm Incorporated), y se ampliará con las contribuciones de las empresas miembros y la comunidad de código abierto. Los productos, aplicaciones y servicios creados con el proyecto de código abierto AllJoyn pueden comunicarse a través de varias capas de transporte, tales como Wi-Fi, la línea eléctrica o Ethernet, sin importar el fabricante ni el sistema operativo y sin necesidad de contar con acceso a Internet. El software funciona en plataformas populares, como Linux y Android basado en Linux, iOS y Windows, incluyendo variantes embebidas. El código base inicial está disponible en el sitio web donde los desarrolladores pueden acceder y comenzar a evaluarlo http://www.allseenalliance.org

Como un ejemplo de la mayor inteligencia y la interoperabilidad que posibilita la estructura como lenguaje común entre dispositivos y servicios, una familia que instala una cerradura inteligente construida con la estructura en la puerta de entrada de su casa será perfectamente capaz de conectarla a las luces inteligentes que también utilizan la estructura y las cámaras de seguridad de otros fabricantes. Cuando se produce un acceso no autorizado, se encienden las luces y la cámara toma una foto del intruso para luego enviar una notificación e imagen al televisor inteligente. Al otro extremo del espectro, las fábricas —donde los sistemas necesitan ajustarse dinámicamente— pueden beneficiarse de la capacidad de la estructura de habilitar una red autoconsciente que pueda enterarse constantemente sobre los nuevos equipos agregados y sus capacidades o interfaces a fin de comenzar de inmediato a desempeñar su función en el proceso de fabricación.

AllSeen Alliance se convierte en el úndecimo Proyecto de colaboración de The Linux Foundation. Se trata de proyectos de software financiados de forma independiente que aprovechan el poder del desarrollo colaborativo para impulsar la innovación en todas las industrias y ecosistemas. Mediante la difusión del ADN colaborativo del proyecto de desarrollo de software de colaboración más grande de la historia, The Linux Foundation proporciona el marco esencial de colaboración y organización para que los patrocinadores de proyectos puedan concentrarse en la innovación y los resultados. Los proyectos de colaboración de The Linux Foundation abarcan los mercados empresariales, móviles, embebidos y ciencias de la vida y están respaldados por muchos de los gigantes de la tecnología.

Comentarios de apoyo de miembros Premier

Haier
"AllSeen Alliance está preparada para dar rienda suelta a las ilimitadas posibilidades de interacciones entre dispositivos, objetos y sistemas y a mayores oportunidades de mercado para desarrolladores y fabricantes", dijo Guodong XUE, director del Departamento de Normas y Patentes de Haier. "Planeamos poner en práctica la estructura basada en AllJoyn en toda nuestra línea de dispositivos y buscamos avanzar las tecnologías que transforman las experiencias de los consumidores".

LG Electronics
"AllSeen Alliance fomentará un vibrante ecosistema de desarrolladores y fabricantes de hardware que juntos llevarán soluciones prácticas y útiles a los consumidores utilizando la comunicación entre los diferentes dispositivos del hogar, como dispositivos de audio y vídeo, electrodomésticos, teléfonos móviles, tabletas y otros", dijo Richard Choi, jefe del Centro de Negocios Inteligentes de LG Electronics. "Esto puede ir desde simplemente conectar el altavoz de una casa a un dispositivo móvil, hasta algo tan sofisticado como controlar toda la casa con un televisor inteligente. Esperamos poder ofrecerles más valor a los consumidores aprovechando nuestra participación en la alianza para desarrollar servicios innovadores de conectividad para los usuarios".

Panasonic
"Es bien sabido que el software de código abierto y la colaboración fomentan la innovación. Estamos ansiosos por aplicar estos principios para promover el mercado de Internet de las cosas", dijo Mamoru Yoshida, director general de Panasonic. "La colaboración de AllSeen Alliance abordará las necesidades inmediatas del mercado, al tiempo que establecerá la base necesaria para las nuevas oportunidades que harán avanzar el mercado".

Qualcomm
"El anuncio de hoy representa el siguiente paso lógico para la amplia adopción de una estructura común de software y servicios que fomentará un ecosistema dinámico, ayudando a hacer realidad la promesa de Internet de las cosas. Fue justo este tipo de enfoque de colaboración el que imaginamos cuando Qualcomm Innovation Center desarrolló AllJoyn y lo puso a disposición de la comunidad de código abierto", dijo Rob Chandhok, presidente de Qualcomm Connnected Experiences. "Las interacciones directas entre colegas gracias a la estructura basada en AllJoyn permite enriquecer enormemente las experiencias del usuario. Prevemos que los usuarios podrán añadir los beneficios de "Internet de las cosas cerca a mí' a los servicios basados en la nube que ya están disfrutando".

Sharp
"AllSeen Alliance es una colaboración de la industria que ofrecerá una plataforma común para la interoperabilidad de aparatos, dispositivos y más. Esto dará lugar a nuevas e innovadoras experiencias para los consumidores en sus hogares", dijo Fujikazu Nakayama, director ejecutivo sénior de Sharp Corporation. "El desarrollo de software abierto y de colaboración hará realidad esta promesa y nos ayudará a lograr la expansión del mercado".

Silicon Image
"A medida que aumenta el número de pantallas en hogares y oficinas, también debe aumentar la capacidad de los dispositivos y servicios de descubrir, conectarse e interactuar", dijo David Pederson, vicepresidente de Normas y Marketing Corporativo de Silicon Image. "El objetivo de la colaboración técnica de AllSeen Alliance es apoyar la conectividad perfecta y, en consecuencia, debería crecer para todos el mercado de dispositivos de consumo, aplicaciones y servicios".

TP-LINK
AllSeen Alliance resulta bastante promisoria para hacer realidad la gran promesa de Internet de las Cosas. Considerando las empresas y organizaciones de todas las industrias que participan en esta colaboración, la interoperabilidad entre los dispositivos y las cosas está más cerca que nunca", dijo Wei Chen , gerente de Productos de Internet Móvil de TP -LINK . "Somos fabricantes de una amplia variedad de productos para redes informáticas, como routers WiFi, y la casa inteligente conectada es un enfoque estratégico para nosotros. AllSeen Alliance y el proyecto de código abierto AllJoyn son elementos clave de esta estrategia".

Para obtener más información y ver la lista completa de miembros, ingrese en: http://www.allseenalliance.org

Acerca de AllSeen Alliance

AllSeen Alliance es un consorcio sin fines de lucro que se dedica a impulsar la adopción generalizada de productos, sistemas y servicios que prestan apoyo a Internet de las cosas con una estructura de desarrollo abierto y universal que es compatible con un vibrante ecosistema y una próspera comunidad técnica. Alliance patrocina y promueve una estructura de conectividad y servicios de software abierto soportada por la industria y basada en la tecnología AllJoyn, con contribuciones de miembros de nivel premier como Haier, LG Electronics, Panasonic, Qualcomm, Sharp, Silicon Imagen y TP -LINK, y de miembros de la comunidad como Canary, Cisco, D-Link, doubleTwist, Fon, Harman, HTC, Letv, LIFX, Lite-on, Moxtreme, Musaic, Sears Brand Management Corporation, Sproutling, The Sprosty Network, Weaved y Wilocity , así como la comunidad de código abierto. Esta estructura segura y programable de conectividad y servicios de software permite a las empresas y a los individuos crear productos interoperables que pueden descubrir dispositivos, sistemas y servicios cercanos, y conectarse e interactuar directamente con estos, independientemente de la capa de transporte, tipo de dispositivo, plataforma, sistema operativo o marca. Para obtener más información, ingrese en: http://www.allseenalliance.org

Acerca de The Linux Foundation

The Linux Foundation es un consorcio sin fines de lucro que busca fomentar el crecimiento de Linux y el desarrollo de software colaborativo. Fundada en el año 2000, la organización patrocina la obra del creador de Linux, Linus Torvalds, y promueve, protege y asegura el progreso del sistema operativo Linux y del desarrollo del software colaborativo reuniendo los recursos de sus miembros y de la comunidad de desarrollo de código abierto. The Linux Foundation ofrece un foro neutral para la colaboración y la educación mediante la celebración de proyectos colaborativos, conferencias Linux, incluyendo LinuxCon, y la generación de investigación y contenido original que fomentan el entendimientos de Linux y el desarrollo de software colaborativo. Más información se puede encontrar en www.linuxfoundation.org.

Marcas: The Linux Foundation, Linux Standard Base, MeeGo, OpenDaylight, Tizen y Yocto Project son marcas registradas de The Linux Foundation. OpenBEL es una marca comercial de OpenBEL Consortium. Linux es una marca comercial de Linus Torvalds. AllJoyn es una marca comercial de Qualcomm Innovation Center, Inc. ("QuIC").

Contact Information