La Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Vuelo 1907 de Gol contratan a Roberto Peterka

Roberto Peterka analizó los informes oficiales y la información de la caja negra del avión


CURITIBA, BRAZIL--(Marketwire - March 5, 2009) - La Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Vuelo 1907 de Gol han contratado a Roberto Peterka, un experto en accidentes de aviación quién analizó los informes oficiales y la información de la caja negra del avión. La pruebas obtenidas por Peterka, después de cuatro meses de análisis de la información recuperada de la caja negra del avión de Legacy, muestran ahora que el TCAS (sistema anticolisión y de alerta de tráfico) del avión permaneció desactivado desde el despegue hasta poco antes de la colisión).

Peterka recuerda que un fragmento de información contenido en uno de los registros del tribunal penal en el que los pilotos son los defensores muestra que cuando el comandante del centro de control de tráfico aéreo Cindacta IV contactó con ellos por teléfono en el aeropuerto de Cachimbo, donde pudieron aterrizar el avión, el Sr. Lepore dijo tres veces que el TCAS estaba desactivado y, justo después, indicó que estaba conectado (páginas 906 de los registros - volumen IV y 59 y 75 del informen de expertos). Sólo indicó que el equipo estaba conectado después de que alguien a su lado hiciera una observación en inglés.

La información relativa al hecho de que el TCAS estuviese desactivado también está presente en la caja negra del avión cuando a las 19:59:13, Jan Paladino, el copiloto, pregunta: "¿Tío, tienes activado el TCAS?" y a las 19:59:15 el piloto responde: "Sí, el TCAS está desactivado".

Después de esta conversación, el copiloto que había tomado el control y estaba manipulando los controles del avión expresó dos veces (19:59:25 y 19:59:31) su preocupación por un posible tráfico adicional ya que las advertencias automáticas del TCAS no estaban disponibles de momento. 11 segundos después, a las 19:59:42 el MFD del copiloto comenzó a mostrar la pantalla TCAS del copiloto. 8 segundos más tarde, a las 19:59:50, la pantalla de radar secundaria del ACC-AZ (centro de control) estableció contacto con el transpondedor del avión de Legacy. En el análisis de registros en la página 910 se resalta que "...la información recuperada y discutida en el capítulo V.3.1 muestra que el MFD del piloto no mostró durante ningún momento del vuelo la pantalla TCAS mientras que el MFD del copiloto comenzó a mostrar la pantalla a las 19:59:42, después de la colisión, y siguió haciéndolo hasta el momento del aterrizaje. De este modo, hasta la colisión sólo las pantallas PFD y RMU mostraron el estado de funcionamiento del TCAS", en otras palabras, el estado del TCAS era "TCAS Desactivado".

Al concluir el análisis sobre la activación del TCAS, Roberto Peterka analizó los archivos "selec.csv," "todos1.csv" y "todos2.csv" del anexo digital citado por el experto del Instituto Nacional de Criminología, en la página 878 de los registros, además de los archivos FDR (registro de datos de vuelo) del avión.

"Con todo esto, después de todos los análisis de datos del equipo y comprobaciones cruzadas recalcamos que no hay señales de que el TCAS fuese ensayado antes de que el avión llegase a la pista de aterrizaje como declaran los pilotos ante la Comisión de Investigación y que el modo TA/RA estaba seleccionado. Además, no hay indicaciones de que el mismo fuese activado", comenta el experto, Roberto Peterka.

También pone de manifiesto el hecho de que todo el equipo de aviación del Legacy había pasado un ensayo y una investigación exhaustivos en Cachimbo y en los datos de ensayo de los fabricantes y que no se confirmó nada respecto a fallos de funcionamiento del TCAS como se indica en el informe de la Autoridad de Aviación, producido por Cenipa.

Un miembro familiar de la asociación, Rosane Guthjar, cree que los informes oficiales se incluirán en el tribunal penal Brasileño en los próximos meses.

La Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Vuelo 1907 de Gol espera que las pruebas analizadas por Peterka se admitan en los procedimientos judiciales.

Información de contacto: Información de contacto Paula Batista Lide Multimídia - Assessoria de Imprensa Teléfono: +55 41 3016-8083 Móvil: +55 41 8803-8181 Correo electrónico: redacao2@lidemultimidia.com.br Sitio: www.lidemultimidia.com.br msn: paulafbatista@hotmail.com skype: paula_lide