SOURCE: Americas Conference

September 30, 2009 10:30 ET

La Decimotercera Conferencia Anual de las Américas que se inaugura en Coral Gables aborda los desafíos emergentes y la estabilidad política en América Latina y el Caribe

CORAL GABLES, FL--(Marketwire - September 30, 2009) - La Conferencia de las Américas, presentada por The Miami Herald, el Estado de la Florida, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el Banco Mundial, se inauguró hoy día en el Hotel Biltmore en Coral Gables. Dirigentes políticos, economistas y académicos de toda la región participaron en distintos foros que se centraron en los desafíos emergentes y la estabilidad política en esta región. Los panelistas debatieron sobre las perspectivas del hemisferio durante este momento crucial en el que tendrán lugar siete elecciones en los próximos trece meses.

Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, inauguró el encuentro con una presentación sobre América Latina después de la crisis. En sus comentarios, dijo que "lo peor ya pasó". Advirtió, sin embargo, que persisten fragilidades importantes. No obstante, señaló que América Latina se encuentra bien posicionada y "puede ayudar al mundo más de lo que piensa la gente". La economía latinoamericana en su conjunto es casi tan grande como China, pero con mayor consumo. A fin de aprovechar al máximo la recuperación, América Latina necesita intensificar su programa orientado a la productividad ya que "todavía está rezagada con respecto a Asia en términos de innovación y productividad.

El Primer Ministro de la Comunidad de las Bahamas Hubert Alexander Ingraham comenzó su discurso principal confirmando que las Bahamas no va a solicitar asistencia financiera como consecuencia del debacle mundial. "Estamos actuando con cautela para contener el aumento de la proporción de la deuda pública respecto del PIB para que no obstaculice nuestra capacidad de responder rápidamente a un repunte de la situación económica global", afirmó.

El Presidente de Costa Rica Oscar Arias pronunció el discurso inaugural de la conferencia durante el almuerzo de hoy. El Premio Nobel de la Paz hizo referencia a la situación en Honduras durante su disertación. Arias comunicó a los presentes que el presidente en funciones de Honduras, Roberto Micheletti, le dijo ayer que levantaría algunas de las medidas de emergencia que implantó el gobierno durante el fin de semana. Micheletti se reunirá con el poder legislativo y judicial para eliminar dichas medidas, que limitan la libertad de los medios de comunicación y las personas para reunirse. Arias afirmó que esto crearía una atmósfera propicia para las elecciones libres y abiertas programadas para el 29 de noviembre. "La crisis no se resolverá sólo con elecciones —dijo Arias— sino con elecciones que todos reconozcan".

En otros paneles realizados a lo largo del día se hizo referencia a los principales protagonistas y a las cuestiones críticas de política de la región, así como un debate sobre el tema de Cuba. Entre otros panelistas figuraron Everett Eissenstat, Representante Adjunto de Comercio para las Américas de los Estados Unidos, Janet Ballentyne, Administradora Adjunta en funciones del Buró para Latinoamérica y el Caribe, Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y Sergio M. Alcocer, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La conferencia se cerró con un discurso a cargo del ex presidente de los Estados Unidos y actual enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, Bill Clinton. Clinton insistió repetidamente en que los líderes de nuestro hemisferio reconozcan que las Américas son totalmente interdependientes, que nuestro futuro está vinculado a nuestros vecinos y que Haití desempeña un papel decisivo en el futuro del hemisferio.

Clinton se centró en el hecho de que hace doscientos años, Haití fue la isla más rica del Caribe. Ahora, la mayoría de su población vive con menos de 2 dólares al día. Sin embargo, este es el momento para "reconstruir mejor Haití". Este es el momento en que existen más probabilidades de éxito, dijo Clinton.

El objetivo de Clinton es coordinar la labor de las numerosas organizaciones no gubernamentales que operan en Haití. El énfasis de Clinton está puesto en la economía sostenible. Se deben crear puestos de trabajo, se debe dar acceso a crédito a las pequeñas y medianas empresas y debe haber un aumento de la clase media. Se deben construir carreteras, emprender una reforestación y abastecer de agua potable a la población.

La Conferencia continúa mañana con importantes líderes hemisféricos. El discurso principal a cargo de Dan Restrepo, Asistente Especial del Presidente Obama y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad, cerrará el evento. Para un programa completo, visite www.americasconference.com

Acerca de The Miami Herald Media Company

The Miami Herald Media Company (MHMC) publica The Miami Herald, ganador de 20 premios Pulitzer, y El Nuevo Herald, galardonado con el premio internacional Ortega y Gasset para publicaciones en español. Juntos, nuestros periódicos son leídos cada semana por más de 1,5 millones de personas en su versión impresa y por Internet en MiamiHerald.com y elNuevoHerald.com.

MHMC también publica Miami.com y Miami.com en Español, las guías interactivas más completas del Sur de la Florida sobre espectáculos y atracciones locales tanto para residentes como para turistas. MHMC produce contenido para todos los medios, inclusive video, formatos inalámbricos y radiodifusiones por WLRN/Herald News, así como publicaciones especiales para hoteles, líneas aéreas y otros clientes.

Para obtener más información, visite nuestros sitios web: www.MiamiHerald.com, www.elNuevoHerald.com, www.Miami.com.

Contact Information



  • Contacto:
    Maritza Arceo
    305-347-4321