SOURCE: International Diabetes Federation (IDF)

International Diabetes Federation (IDF)

November 14, 2011 08:00 ET

La diabetes va en aumento sin embargo los gastos de salud permanecen bajos

Apenas el 4,5% del total de gastos mundiales en diabetes se atribuye a la región de Centro y Sudamérica

BRUSELAS, BÉLGICA--(Marketwire - Nov 14, 2011) - EL Día Mundial de la Diabetes de 2011 marca el lanzamiento de la quinta edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Las nuevas cifras indican que el número de personas que viven con diabetes se espera que aumente de 366 millones en 2011 a 552 millones en 2030. En Centro y Sudamérica 25,1 millones de personas tienen diabetes. Debido a la continua urbanización y cambios en la edad de la población se espera que el número aumente a cerca del 60% en 2030. A pesar de esto, la región invierte apenas USD 20,8 mil millones, eso es el 4,5% de los gastos mundiales en la diabetes.

Brasil registra el número más alto de personas con diabetes con 12,4 millones, seguido de Colombia, Venezuela y Argentina. La FID también estima que 11,2 personas en la región permanecen sin diagnóstico.

"Estamos muy preocupados con el aumento en los casos de diabetes en la región", dijo Manuel Vera González, presidente de FID para la región de Centro y Sudamérica, "Debido al aumento en las cifras que se espera para 2030, necesitamos hacer un llamado a los gobiernos a tomar acción inmediata y considerar cómo los sistemas de salud se pueden fortalecer para abordar el impacto de esta epidemia, y asimismo ver cómo podemos prevenir el desarrollo de nuevos casos donde sea posible".

Las cifras regionales hacen eco del aumento impactante en la diabetes a nivel mundial. "En todos los países y comunidades en todo el mundo, estamos perdiendo la batalla frente a esta cruel y mortal enfermedad", dijo Jean Claude Mbanya, presidente de la Internacional de Diabetes (FID). "Queremos que el Día Mundial de la Diabetes de 2011 lleve estos hechos alarmantes de la diabetes al centro de atención mundial. Exigimos que los líderes públicos y mundiales tomen acción inmediata sobre la diabetes".

La divulgación de estas cifras fue posterior a la reunión de septiembre entre 193 jefes de estado y gobierno en las Naciones Unidos en Nueva York para concertar una Declaración Política sobre Enfermedades No-Transmisibles (ENTs) incluyendo la diabetes.

Los activistas regionales de la diabetes también se unen a la campaña del Día Mundial de la Diabetes para mantener el alto nivel de concienciación posteriormente a la Cumbre de las Naciones Unidas.

Se espera que campañas como el Día Mundial de la Diabetes y eventos como hoy en la región de América del Sur continúen elevando la voz de las personas con diabetes y conviertan la defensa en acción a una escala mundial.

Acerca del Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra todos los años el 14 de noviembre. La campaña del Día Mundial de la Diabetes es conducida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y sus asociaciones miembros. La campaña cuenta con la participación de millones de personas en la defensa y concienciación de la diabetes en todo el mundo. El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre de cada vez más alarmante amenaza contra la salud que impone la diabetes actualmente. El Día Mundial de la Diabetes pasó a ser un día oficial de la salud de la ONU 2007 tras la aprobación de la Resolución de las Naciones Unidas 61/225. La campaña atrae atención a cuestiones de suma importancia para el mundo de la diabetes y mantiene a la diabetes firmemente en el centro de la atención pública. Este año es el tercero de una campaña de cinco años que abordará la creciente necesidad de programas educativos y de prevención de la diabetes.

www.worlddiabetesday.org

Acerca de la Federación Internacional de Diabetes (FID)

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización coordinadora compuesta por más de 200 asociaciones nacionales de diabetes en más de 160 países. La FID representa los intereses del creciente número de personas con diabetes y en riesgo. La Federación lidera la comunidad mundial de diabetes desde 1950. La misión de la FID es promover el cuidado, la prevención y la cura de la diabetes en todo el mundo. www.idf.org

Para más información acerca de la quinta edición del Atlas de la Diabetes y estadísticas país por país, visite: http://www.idf.org/diabetesatlas/

Síganos en Twitter: www.twitter.com/wdd

Conviértase en fan en Facebook: http://tinyurl.com/39c6ojs

Acceda nuestros videos en YouTube: http://www.youtube.com/user/WorldDiabetesDay

Contact Information



  • Contactos:
    Para más información sobre datos específicos de país y región, por favor comuníquese con: Sara Webber, Coordinadora de Relaciones Públicas, Federación Internacional de Diabetes
    +32 2 543 16 39 o +32 496 12 94 70
    Sara.webber@idf.org
    www.idf.org