SOURCE: Harvard Business School

October 14, 2010 21:44 ET

La Escuela de Negocios de Harvard recibe una donación de $50 millones de Tata Trusts and Companies

La donación internacional más grande de la escuela se utilizará eh la construcción del nuevo edificio para educación ejecutiva

BOSTON, MA--(Marketwire - October 14, 2010) - La Escuela de Negocios de Harvard recibió una donación de $50 millones de Tata Companies, Sir Dorabji Tata Trust y Tata Education and Development Trust, las entidades filantrópicas del Tata Group de la India. Este conglomerado fundado en 1868 es propietario de 28 empresas que cotizan en bolsa en siete sectores comerciales y tiene una capitalización de mercado combinada de $80.000 millones.

La donación, la más grande de un donante internacional en los 102 años de la historia de la escuela, se utilizará para financiar un nuevo edificio académico y residencial en el campus de la HBS en Boston para los participantes de la amplia cartera de programas de educación ejecutiva. La escuela espera empezar las obras de construcción del edificiio, que se llamará Tata Hall, la próxima primavera.

Ratan Tata, el presidente de Tata Sons Ltd. desde 1991, asistió al Programa Avanzado de Administración de la escuela —uno de los tres programas globales de liderazgo que ofrece la educación ejecutiva de la HBS— en 1975, donde recibió el Alumni Achievement Award, el honor más alto que otorga la institución en 1995.

"La Escuela de Negocios de Harvard es el lugar preminente para estar expuesto al mejor pensamiento del mundo en materia de administración y liderazgo, y nos complace que esta donación contribuya a la misión educativa de la escuela de moldear a la próxima generación de líderes empresariales globales", dijo el Sr. Tata.

El presidente Drew Gilpin Faust agregó: "Ratan Tata conoce de primera mano las oportunidades de transformación educativa que ofrecen los programas de educación ejecutiva de la Escuela de Negocios de Harvard. Gracias a esta generosa donación, HBS podrá ampliar su ya robusta oferta en educación ejecutiva, estrechando lazos con líderes de todo el país y de todo el mundo".

El decano de la Escuela de Negocios de Harvard, Nitin Nohria, expresó su profundo agradecimiento por la extraordinaria generosidad del Tata Group. "Esta es una donación histórica de una organización reconocida y venerada por su impacto económico, cívico y filantrópico. El Tata Group es ampliamente respetado por su integridad e innovación, no sólo en la India —donde produjo el primer automóvil autóctono y el automóvil Tata Nano de $2.000— sino en diferentes líneas comerciales en varios continentes, desde automóviles hasta los hoteles y desde té hasta tecnología de la información", dijo Nohria.

El alcalde de Boston, Thomas M. Menino, a quien se unió el Sr. Tata y el Decano Nohria para el anuncio en el campus de la HBS, dijo que la generosidad del Sr. Tata tendría un impacto global. "La donación del Sr. Tata creará puestos de trabajo aquí en Boston, y los ejecutivos que estudian en HBS saldrán al mundo como embajadores de nuestra ciudad verdaderamente de talla mundial".

En 1945, la Escuela de Negocios de Harvard puso en marcha el Programa Avanzado de Administración, el primer programa de educación ejecutiva del mundo. Hoy en día, más de 9.000 líderes empresariales de todo el mundo se inscriben en estos programas de la HBS, así como en otros lugares fuera del campus cada año, para participar en una amplia gama de programas globales, especializados y personalizados. En la actualidad, más del 50 por ciento de los participantes proceden de fuera de los Estados Unidos y se inscriben en más de 75 programas de educación ejecutiva de inscripción abierta y más de 60 programas personalizados.

Ratan Tata fue nombrado uno de los 30 directores ejecutivos más respetados del mundo por la revista Barron's en 2007, el mismo año en que el Tata Group recibió la Medalla Carnegie de Filantropía. En 2008, fue nombrado una de las 100 personas más influyentes por la revista Time. Ha recibido numerosos títulos honorarios, así como uno de los premios a civiles más altos del gobierno de la India, el Vibhushan Padma.

Tata obtuvo una licenciatura en arquitectura en la Universidad de Cornell en 1962. Trabajó brevemente en la firma Jones and Emmons en Los Ángeles antes de regresar a la India a finales de 1962 para unirse al Tata Group. Después de trabajar en varias empresas, fue nombrado director a cargo de The National Radio and Electronics Company en 1971. En 1981 fue nombrado presidente de Tata Industries, y en 1991 fue electo presidente de Tata Sons, la empresa promotora del Tata Group. Durante su mandato, los ingresos del grupo aumentaron casi doce veces.

Acerca de la Escuela de Negocios de Harvard:
Fundada en 1908 como parte de la Universidad de Harvard, la Escuela de Negocios de Harvard está ubicada en un recinto de 40 acres en la ciudad de Boston. Su cuerpo de profesores constituido por más de 200 académicos ofrecen programas de maestrías y doctorados de tiempo completo, así como más de 75 programas de educación ejecutiva de inscripción abierta y más de 60 programas personalizados. Durante más de un siglo, el profesorado de la HBS ha utilizado su investigación, su experiencia en el trabajo con organizaciones internacionales y su pasión por la enseñanza para educar a los líderes que han dado forma a la práctica de negocios y empresarialidad en todo el planeta.

Acerca de Tata Group:

El Tata Group opera en siete sectores comerciales: comunicaciones y tecnología de la información, ingeniería, materiales, servicios, energía, productos de consumo y productos químicos. Tiene, en general, su sede en la India y cuenta con importantes operaciones internacionales. Los ingresos totales de las empresas Tata ascienden en conjunto a $67.400 millones (alrededor de Rs 319.534 crore) en 2009-10, con el 57 por ciento de esta cifra proveniente de negocios fuera de la India. Las empresas Tata emplean alrededor de 395.000 personas en todo el mundo. El nombre Tata es respetado en la India hace 140 años por sus sólidos valores y su ética empresarial. Cada compañía o empresa Tata opera de manera independiente. Cada una de estas compañías tiene su propia junta directiva y accionistas, ante los cuales responde. Hay 28 empresas Tata que cotizan en bolsa, y tienen una capitalización de mercado combinada de unos $80.000 millones y un accionariado de 3,5 millones. Las principales compañías Tata son Tata Steel, Tata Motors, Tata Consultancy Services (TCS), Tata Power, Tata Chemicals, Tata Global Beverages, Indian Hotels, Titan Industries y Tata Communications.

Biografía corporativa de Ratan Tata: http://www.tata.com/aboutus/articles/inside.aspx?artid=uBZjT+/ooH8=

Contact Information



  • Contacto:
    Brian Kenny
    Director de Marketing y Comunicaciones
    Harvard Business School
    617-495-6155