SOURCE: Etar Ltd

May 16, 2010 10:51 ET

La Eurozona necesita una integración fiscal y política, así como una reestructuración de la deuda soberana

Entrevista del ministro griego de finanzas Dr. Yannis Papantoniou, principal arquitecto del acceso de Grecia al Euro con el Dr. Alexander Mirtchev, Presidente de Krull Corp.

WASHINGTON, DISTRITO DE COLUMBIA--(Marketwire - May 16, 2010) - El ex ministro griego de finanzas Dr. Yannis Papantoniou, autor de la estrategia griega para el acceso al Euro, y el Dr. Alexander Mirtchev, presidente de Krull Corp., han tratado sobre la intervención de la UE en la crisis de la deuda en espiral de Grecia y sobre la recuperación económica global. En la ola de preocupación creciente sobre la amenaza de una crisis de la deuda soberana en el sur de Europa, la UE ha anunciado un paquete de garantías sin precedentes por 750.000 millones de euros (1 trillón de EE.UU.), que ha provocado una fuerte reacción del mercado.

El ministro Papantoniou, que como Ministro de Finanzas y de Economía de Grecia en su tiempo dirigió el acceso del país al Euro, considera que este paquete de rescate ampliado es un enfoque correcto. Enfatizó que "El sector público es el gran enfermo en Grecia. Los problemas han ido crecido hasta llegar actualmente a un punto en el que Grecia se encuentra ahora fuera de control, tanto por su sector público como por su competitividad." No obstante, considera que, con una reforma estructural adecuada, se podrá tratar la crisis de lo que es "la última economía "soviética" en Europa." La opinión del Dr. Papantoniou es que "el mecanismo acordado por la UE es un mecanismo apropiado, y los mercados van a ponerlo a prueba," pero también indicó que "Grecia posee un potencial enorme," que puede ser "explotado desregularizando y privatizando la economía y liberalizando los mercados, creándose las condiciones para una recuperación más rápida." Sostiene que Europa necesita una política fiscal unificada, una coordinación fiscal más fuerte y mecanismos de aval para los estados miembro con problemas. "Mientras no se cuente con esos elementos en el edificio europeo, su sostenibilidad a largo plazo y su supervivencia estarán en entredicho."

Alexander Mirtchev opina que el paquete de garantías tiene mayor significado para el futuro del proyecto europeo, para su "contrato social," subyacente, y para la recuperación económica global. Está considerando las raíces de la crisis de la deuda de determinadas economías europeas, y yendo más allá dentro del "amplio conjunto de acuerdos económicos que no son sostenibles a largo plazo," lo cual significa que sería necesaria una integración económica y política más profunda para evitar que la eurozona se desintegre. Además, las medidas de austeridad y reestructuración resultan inevitables, pero habrá que ver hasta qué punto son digeribles políticamente. Las soluciones no deben ir dirigidas principalmente a la "liquidez, sino más bien a la solvencia, pues, al final de la historia, nos toparemos con el muro de los temas de la solvencia." La salida está en "una política agresiva de crecimiento, el fomento de la innovación, la competitividad y los emprendedores. La pregunta por contestar es si el 'contrato social' actual es sostenible."

Contact Information