SOURCE: International Diabetes Federation (IDF)

June 18, 2009 07:01 ET

La Federación Internacional de Diabetes cubrirá los vacíos en educación diabética a través de su Red Mundial de Centros

BRUSELAS, BELGICA--(Marketwire - June 18, 2009) - Una persona con diabetes necesita tomar multitud de decisiones cada día relacionadas con el control de su diabetes. Para hacer esto necesitan adquirir el conocimiento, las aptitudes y la habilidad necesaria para poder cuidarse. Ello requiere educación. Además, el aumento del número de personas con diabetes enfatiza los sistemas sanitarios mundiales. Los profesionales sanitarios necesitan ayuda para asegurarse que la educación apropiada está disponible para ayudar a las personas con diabetes a controlar su condición. La Federación Internacional de Diabetes (FID) está haciendo frente a este desafío creando una red internacional voluntaria de Centros de Educación para hacer frente a los vacios en educación diabética a todos los niveles y para apoyar los esfuerzos de la FID en todo el mundo.

Helen McGuire, Directora de Educación Diabética de la FID explicó que existe un inadecuado acceso a la educación diabética para el autocontrol para las personas con diabetes y una escasez de equipos interdisciplinarios de profesionales sanitarios con entrenamiento específico en diabetes.

"El acceso a un equipo interdisciplinario de profesionales de la atención sanitaria especialmente entrenados mejora los resultados de las personas con diabetes" dijo McGuire. "Incrementar el número de profesionales de la salud entrenados en el mundo y rediseñar los métodos para la provisión de servicios son dos estrategias para mejorar la atención a las personas con diabetes. Los centros de educación de la FID trabajarán juntos para encontrar soluciones innovadoras para incrementar el acceso a la educación y avanzar en educación diabética y atención."

Los centros de Educación de la FID conducirán iniciativas que ayuden a construir capacidad regional y responder a la epidemia de la diabetes a través de colaboraciones con otros centros de enfermedades crónicas, y formarán una parte de una red voluntaria internacional para iniciar, facilitar, conducir, coordinar y evaluar educación de alta calidad en diabetes y otra enfermedades crónicas relacionadas para los profesionales de la salud.

La Associação Protectora dos Diabéticos de Portugal (APDP) ha sido escogida por la FID como su primer Centro de Educación. La APDP ha probado que posee la aptitud necesaria para liderar la formación de capacidades y fomento del control y la educación de la diabetes en su país. El centro proporciona programas de educación para profesionales de la atención sanitaria en concordancia con el Currículum Internacional en Diabetes para Profesionales de la Salud y está comprometido en asumir el puesto como Centro de Educación de la FID a un nivel organizativo.

"El reconocimiento de la APDP como primer Centro de Educación de la FID es el reconocimiento internacional de la visión de su fundador, Ernesto Roma y sus seguidores, y allana el camino para el futuro con el desafío que supone la responsabilidad de mejorar la atención de la diabetes. En 1926, Roma dijo 'el papel de los profesionales sanitarios no es tanto el cuidar de las personas con diabetes sino enseñarles a controlarla por si mismos', por lo tanto fomentar su integración social y ponerles en el centro de la atención sanitaria" dijo el Sr. Luis Gardete Correia, Presidente de la Associação Protectora dos Diabetes de Portugal.

Marg McGill, Vicepresidente Sénior de la FID y Presidente de la Sección Consultativa en Educación Diabética de la FID dijo, "durante más de 80 años la APDP ha tenido el compromiso de proporcionar educación de alta calidad y servicios clínicos para las personas con diabetes, sus familias y los profesionales sanitarios en Portugal. Sin ninguna duda, como muestra de su pionera reputación, la APDP como primer Centro de Educación de la Federación Internacional de Diabetes actuará como modelo de conducta para las organizaciones de diabetes y los ministros de salud en el mundo. Esto será especialmente importante para aquellos países donde las enfermedades no transmisibles como la diabetes, no son una prioridad en la agenda de la salud."

Nota a Editores

Sobre la FID

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización paraguas con más de 200 asociaciones miembros en más de 160 países, representando a los más de 250 millones de personas con diabetes, sus familias y los profesionales sanitarios. Su misión es promover la atención, la prevención y la cura de la diabetes a nivel mundial. Entre sus actividades principales se incluyen la educación para las personas con diabetes y los profesionales sanitarios, campañas de concienciación pública y la promoción e intercambio de información. La FID es una organización no gubernamental es relaciones oficiales con la OMS y asociada al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas. Para más información, visite www.idf.org o síganos en twitter.com/IntDiabetesFed

Contact Information


  • Contacto:
    Kerrita McClaughlyn
    Federación Internacional de Diabetes
    Oficina: +32-2-5431639
    Móvil: +32-487-530625
    Email: media@idf.org