SOURCE: International Diabetes Federation (IDF) and 20th World Diabetes Congress

October 22, 2009 11:15 ET

La Federación Internacional de Diabetes lanza importantes directrices para mejorar el tratamiento de la diabetes en el mundo

Las directrices tratan el embarazo, el autocontrol de la glucosa en sangre y la salud bucodental

MONTREAL--(Marketwire - October 22, 2009) - La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha lanzado hoy tres guías sobre el autocontrol de glucosa en sangre, el embarazo y la salud bucodental en su XX Congreso Mundial de Diabetes en Montreal.

Las directrices han sido producidas por la Fuerza de Trabajo en Directrices Clínicas de la FID que trabajan para cubrir la necesidad existente en todo el mundo de información basada en evidencia y de capacitación para profesionales de la salud. Esto es especialmente importante ahora que se han presentado las últimas cifras del Diabetes Atlas de la FID donde se indica que más de 285 millones de personas en el mundo viven con diabetes. En 20 años, la FID predice que esta cifra alcanzará los 435 millones. Los profesionales de la salud deben tener acceso a las últimas mejoras y estándares para el cuidado de la diabetes para así hacer frente a esta creciente epidemia.

Las Directrices Mundiales en Embarazo y Diabetes de la FID tienen como objetivo establecer los estándares mundiales en el cuidado de la diabetes gestacional y de las mujeres con diabetes gestantes. La diabetes gestacional es algo común y como la obesidad y la diabetes tipo 2 está cada vez más en aumento en el mundo. El riesgo de desarrollar diabetes después de una diabetes gestacional es muy alto.(1)

"Esta es la primera guía para la gestación de la Federación Internacional de Diabetes. Es importante para la FID tratar este tema debido al número, cada vez más en aumento, de mujeres afectadas por este problema en el mundo," dijo el Dr Stephen Colagiuri, Chair de la Fuerza de Trabajo de Directrices Clínicas de la FID.

La FID también lanza nuevas directrices sobre autocontrol de glucosa en sangre en diabetes tipo 2 no tratada con insulina y en salud bucodental para personas con diabetes.

"Ambas guías cubren importantes áreas, con frecuencia descuidadas, en la atención de la diabetes," dijo el Dr Colaguiri.

Las directrices en salud bucodental para personas con diabetes de la FID recomiendan centrarse en un cuidado clínico para las personas con diabetes, integrando no sólo a profesionales de la diabetes pero también a profesionales de la salud bucodental. Una pobre salud oral puede impactar negativamente en las vidas de las personas con diabetes y necesitan ser educadas no sólo en cómo controlar su diabetes pero además sobre su salud bucodental. Las directrices son parte de un conjunto de directrices de la FID que tratan necesidades esenciales de la diabetes.

Las Directrices de la FID sobre Autocontrol de la Glucosa en Sangre en la Diabetes Tipo 2 no Tratada con Insulina proporcionan recomendaciones para personas con diabetes y profesionales de la salud. La diabetes tipo 2 representa el 85-95% de todas las diabetes(2) y estas directrices recomiendan que el autocontrol de glucosa en sangre deberá considerarse una parte continuada de la educación para el autocontrol de la diabetes. Otra de las recomendaciones principales es que los protocolos de autocontrol de glucosa en sangre (intensidad y frecuencia) deberán ser individuales para cubrir las necesidades del individuo en educación/comportamiento/requerimientos clínicos (para identificar/prevenir hiperglucemias e hipoglucemias agudas) y proporcionar los datos sobre modelos glucémicos y monitorizar el impacto de las decisiones terapéuticas.(3)

"Estas directrices son un primer paso. Además la FID coordina talleres de trabajo en todo el mundo para garantizar que se mejore la atención a las personas con diabetes independientemente del nivel de renta o de dónde se encuentren," dijo Dr Colagiuri. "La misión de la FID es promover la prevención, el tratamiento y la cura de la diabetes en todo el mundo. Al producir estas directrices mundiales sobre diabetes estamos trabajando con diligencia para cumplir esta misión y mejorar las vidas de las personas con diabetes."

Puede descarga las directrices de la FID en inglés en http://www.idf.org/clinical-practice-guidelines.

Nota a Editores:

La Federación Internacional de Diabetes(FID) es una organización paraguas con más de 200 asociaciones miembro en más de 160 países representando a los más de 285 millones de personas que viven con diabetes, sus familias y los profesionales sanitarios. La misión de la FID es promover la prevención, el tratamiento y la cura de la diabetes en todo el mundo. Entre sus principales actividades se incluyen la educación diabética para las personas que viven con diabetes y los profesionales sanitarios, campañas de concienciación y la promoción en el intercambio de información. La FID es una organización no gubernamental en relaciones oficiales con la OMS y asociada al departamento de Información Pública de Naciones Unidas. La FID organiza el Congreso Mundial de Diabetes cada 2 años. Para más información visite www.idf.org

(1) Diabetes Atlas de la FID 4ª edición, Federación Internacional de Diabetes, 2009. www.diabetesatlas.org

(2) Diabetes Atlas de la FID 4ª edición, Federación Internacional de Diabetes, 2009.

(3) Directrices sobre autocontrol de los niveles de glucose para la diabetes tipo 2 no tratada con insulin de la FID, Federación Internacional de Diabetes, 2009.

Contact Information

  • Contacto Medios:
    Kerrita McClaughlyn
    Media Relations Manager
    Federación Internacional de Diabetes
    Móvil: +32 487-530-625
    Sala Prensa FID (Montreal): +1 514-789-3407 and +1 514-789-3409
    E-mail: media@idf.org