SOURCE: International Diabetes Federation (IDF)

June 09, 2009 09:00 ET

La Federación Internacional de Diabetes ofrece talleres clínicos y de educación diabética a profesionales sanitarios y autoridades gubernamentales en Latinoamérica

BRUSSELS, BELGIUM--(Marketwire - June 9, 2009) - La Federación Internacional de Diabetes (FID) llevará a cabo del 11 al 14 de junio en Buenos Aires, Argentina talleres sobre la implementación de directrices clínicas y educación de la diabetes para ministros de sanidad, asociaciones de diabetes y profesionales sanitarios de la región del Sur y Centro América (SACA).

La Federación es el principal representante en el mundo para la diabetes y en 2006 lideró exitosamente la campaña que resultó en la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre diabetes. De acuerdo con la FID, más de 250 millones de personas viven en el mundo con diabetes y siete millones de personas desarrollan diabetes tipo 2 cada año. La diabetes ha alcanzado proporciones de epidemia y por ello los gobiernos deben actuar ya para prevenir la diabetes tipo 2 y mejorar la atención para los millones de personas con la enfermedad. La Resolución hace un llamamiento a los gobiernos para que desarrollen políticas nacionales destinadas a la prevención, la atención y el tratamiento de la diabetes.

"Los talleres de la FID en Centro y Sur América están diseñados para ayudar a los gobiernos y profesionales sanitarios a implementar los objetivos de la Resolución de Naciones Unidas sobre diabetes," dijo Marg McGill, Vicepresidente Sénior de la FID y Presidenta de la Sección Consultativa en Educación Diabética de la FID. "Queremos trabajar con los ministros de sanidad e individuos para ayudar a implementar los últimos avances y modelos en atención clínica y educación diabética a un nivel sostenible para los sistemas de sanidad."

A través de sus publicaciones, la FID proporciona recursos y herramientas a los profesionales sanitarios y gobiernos para mejorar sus esfuerzos en el control de la diabetes. Los dos recursos principales utilizados en los talleres son la Guía Global en Diabetes Tipo 2 de la FID (2005), que será actualizada y presentada en el XX Congreso Mundial de Diabetes de la FID en Montreal en octubre, y el Currículum Internacional para Profesionales Sanitarios de Diabetes (2008). Los talleres son un esfuerzo conjunto del Grupo de Trabajo sobre Directrices Clínicas y la Sección Consultativa sobre Educación Diabética de la FID.

El taller sobre Implementación de Directrices Clínicas de la FID tendrá lugar el 11 de junio 2009 y el Programa de Educación Multidisciplinar para Profesionales Sanitarios tendrá lugar del 12 al 14 de junio 2009 en el hotel Four Seasons de Buenos Aires. El taller sobre Implementación de Directrices Clínicas tiene como objetivo reunir a líderes de opinión locales y regionales, los cuales son cruciales a la hora de llevar a cabo la implementación y el desarrollo de la Guía Clínica sobre Diabetes a la práctica clínica. El taller sobre educación está dirigido a enfermeras, expertos en dietética, doctores y otros profesionales sanitarios que trabajan actualmente en un entorno clínico y que tienen especial interés en aumentar su conocimiento y técnicas en esta área, para con ello mejorar la calidad de la atención que se ofrece a las personas con diabetes. La asistencia al Taller sobre Educación está abierta a las asociaciones de la FID en Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. Los talleres serán conducidos por expertos internacionales y locales en inglés y español.

El Profesor Stephen Colagiuri, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Directrices Clínicas dijo que el objetivo de la FID es poder evaluar el progreso en cada país a la hora de alcanzar los objetivos y metas de las Directrices Globales de la FID; identificar áreas en la prevención y la atención de la diabetes que puedan mejorarse a través de la implementación de las guías recomendadas, y en los países donde se implementen las recomendaciones de las guías ayudar a desarrollar aquellas áreas que lo necesiten.

"Queremos ayudar para que Latinoamérica tenga las mejores prácticas y se implementen localmente los modelos mundiales en atención diabética," dijo Colagiuri.

Susana Feria de Campanella, Chair de la Región SACA de la FID añadió, "es importante que la FID lidere el esfuerzo para mejorar la atención diabética en la Región del Sur y Centro América."

Nota a Editores

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización paraguas con más de 200 asociaciones miembros en más de 160 países, representando a los más de 250 millones de personas con diabetes, sus familias y los profesionales sanitarios. Su misión es promover la atención, la prevención y la cura de la diabetes a nivel mundial. La FID es una organización no gubernamental es relaciones oficiales con la OMS y asociada al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas. Para más información, visite www.idf.org.

Contact Information

  • Contacto medios:
    Merry Rivas González
    Spanish Media Coordinator
    IDF
    Tel: +44-7737-666495
    Email: mrivas@idf.org

    Kerrita McClaughlyn
    Media Relations Manager
    IDF
    Oficina: +32-2-5431639
    Móvil: +32-487-530625
    Email: media@idf.org