SOURCE: Federación Internacional de Diabetes (FID)

October 20, 2009 11:00 ET

La Federación Internacional de Diabetes pide más educación al tiempo que la epidemia de la diabetes explosiona

La educación en diabetes necesita en todo el mundo cubrir las necesidades de los 285 millones de personas con diabetes

MONTREAL--(Marketwire - October 20, 2009) - Los últimos datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID) revelan que más de 285 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes y este número explosionará hasta los 435 millones para el 2030.(1) La cifra no tiene en cuenta el impacto que la enfermedad tiene sobre el individuo. A diferencia de otras enfermedades, las personas con diabetes son responsables del 95% de su cuidado y muchos lo llevan a cabo sin tener la preparación y el conocimiento adecuado. La FID a través de su programa mundial de educación trabaja para aumentar el número de educadores en diabetes en todo el mundo, para capacitar a los profesionales sanitarios con principios actualizados para el control de la diabetes que puedan mejorar la calidad de la educación en diabetes y hacer de la educación en diabetes una parte integral de la atención diabética.

La diabetes se cobra 4 millones de vidas cada año y es la causa principal de ceguera, enfermedad renal, ataques cardiacos, infartos y amputación.(2) Impone exigencias de por vida a las personas y sus familiar, que tienen que tomar multitud de decisiones relacionadas con el control de su diabetes. El acceso a la educación diabética es un factor crítico para poder hacer frente a los desafíos que presenta la diabetes. Los gobiernos deberán invertir so sólo para asegurar la accesibilidad de la educación diabética especializada para todos los profesionales de la salud y las personas con diabetes pero también para asegurar que ambos grupos están preparados para implementar los cambios necesarios.

"Hay millones de personas tomando a diario decisiones médicas complejas relacionadas con la diabetes sin educación adecuada y en muchos casos sin ninguna educación," dijo Marg McGill, Vicepresidente Sénior de la FID y Chair de la Sección Consultativa en Educación de la FID (DECS). Para tener una vida larga y saludable, las personas con diabetes necesitan ser educados para entender y mantener una buena nutrición, realizar ejercicio, reducir el riesgo de complicaciones agudas y de por vida, hacer frente emocionalmente a lo que es vivir con una enfermedad crónica, controlar su diabetes, resolver problemas y constantemente controlar su medicación.

La educación en diabetes hace falta particularmente en países en desarrollo los cuales representan el 70% de la carga mundial de la diabetes. Muchas personas con diabetes no tienen acceso a la educación diabética por muchas razones: el coste, la distancia, la falta de servicios apropiados, muchos otros quizás no estén al corriente de que estos servicios existen o quizás no estén convencidos de los beneficios que la educación diabética puede tener. Un control pobre puede resultar en un estado malo de salud e incrementar la posibilidad de desarrollar complicaciones diabéticas como amputaciones de extremidades inferiores, ceguera, infarto, enfermedad renal y cardiovascular, además del incremento de la carga económica para la persona, la familia y la comunidad.

El Programa Mundial en Educación de la FID

La FID está comprometida a mejorar la calidad de las personas que viven con diabetes asistiendo a los profesionales sanitarios, las organizaciones profesionales y a las asociaciones miembro para que puedan proporcionar educación y atención en diabetes de alta calidad. El marco educativo de la FID abarca distintas acciones destinadas a modificar múltiples frentes, incluyendo el compromiso de establecer una red de Centros de Educación de la FID reconocidos que puedan ayudar al desarrollo de la educación diabética en todas las regiones. La FID se ha involucrado extensamente en la promoción de la educación diabética desarrollando y promocionando los estándares Internaciones y el Currículum en varias lenguas, proporcionando educación a través de las asociaciones en las regiones, llevando a cabo talleres de trabajo multidisciplinarios para profesionales de la salud, proporcionando material educativo y diseminando información sobre la evidencia a las partes interesadas - http://www.idf.org/Diabetes_Education.

La mejor manera de impartir educación diabética es a través de un equipo multidisciplinar. El papel del educador en diabetes es de suma importancia en el equipo de atención de la diabetes. El educador posibilita que las personas con diabetes puedan controlar su salud de la mejor manera en todo lo relacionado con la diabetes, y que sus elecciones y acciones estén basadas en un criterio informado.

La FID ha lanzado dos publicaciones clave en su XX Congreso Mundial de Diabetes en Montreal que ofrecen recursos basados en evidencia para el desarrollo y la continua mejora de los programas en educación para los profesionales de la atención sanitaria y las personas con diabetes.

Estándares Internaciones de Educación en Diabetes de la FID, 3ªEdición

Los nuevos Estándares Internacionales sobre Educación en Diabetes son una guía extensiva basada en evidencia para el desarrollo de educación para el autocontrol de la diabetes para personas con diabetes. Se ha diseñado para proporcionar un punto de referencia a los educadores en diabetes, aquellos con poder de decisión en organizaciones y a los asesores de políticas para desarrollar programas de educación sobre autocontrol, y para integrar la educación en modelos proveedores de servicios y programas nacionales de diabetes. Son una fuente excelente para cualquier persona involucrada o que desee involucrarse en la educación para el autocontrol de la diabetes.

"La educación para el autocontrol de la diabetes y el apoyo continuado al autocontrol son componentes importantes del cuidado efectivo de la diabetes, y contribuyen significativamente con resultados metabólicos y psicológicos. Estos estándares proporcionan una base para asegurar que la educación y el apoyo a individuos con diabetes y aquellos en riesgo de desarrollar diabetes sean de alta calidad," dijo Martha Funnell, Chair del Comité de Revisión de los Estándares y miembro de la Sección de DECS de la FID.

Currículo Internacional para la Educación Diabética de Profesionales Sanitarios de la FID, 2ªEd.

El Currículo Internacional para la Educación de Profesionales Sanitarios fue creado para estimular la educación extensiva basada en evidencia para profesionales sanitarios y como estandarización de los programas de educación. Cubre el control clínico, la educación y las teorías y técnicas de cambio de comportamiento. Se encuentra disponible como publicación, módulos en diapositivas y un videos de clases con maestro - http://www.idf-lectures.org.

"Es la filosofía de la FID que para proporcionar educación en diabetes de alta calidad, los profesionales sanitarios deban tener un fuerte conocimiento clínico," dijo Anne Belton, Editor del Currículo y miembro de la Sección DECS.

Día Mundial de la Diabetes

La FID tiene la Educación y la Prevención en Diabetes como tema para la campaña del Día Mundial de la Diabetes de los próximos cinco años - 2009-2013 y pretende tratar los vacíos que existen en el mundo en educación. El Día Mundial de la Diabetes es una campaña liderada por la FID. El día se celebra cada año el 14 de noviembre y es un día oficial de Naciones Unidas. Se espera que la concienciación que surja tras la campaña estimule suficientemente a los sistemas sanitarios de todas partes para que reconozcan la necesidad de ofrecer educación diabética estructurada y ayuden a establecer el acceso a una educación diabética de calidad como un derecho de todas las personas con diabetes.

"La educación en diabetes es un derecho básico humano para todas las personas que viven con diabetes. La Federación Internacional de Diabetes hace un llamamiento al mundo para que investiguen en educación, tratamiento y atención para la diabetes para los millones de personas con diabetes que hay en el mundo," dijo McGill.

FINAL

Nota a Editores:

La Federación Internacional de Diabetes(FID) es una organización paraguas con más de 200 asociaciones miembro en más de 160 países representando a los más de 285 millones de personas que viven con diabetes, sus familias y los profesionales sanitarios. La misión de la FID es promover la prevención, el tratamiento y la cura de la diabetes en todo el mundo. Entre sus principales actividades se incluyen la educación diabética para las personas que viven con diabetes y los profesionales sanitarios, campañas de concienciación y la promoción en el intercambio de información. La FID es una organización no gubernamental en relaciones oficiales con la OMS y asociada al departamento de Información Pública de Naciones Unidas. La FID organiza el Congreso Mundial de Diabetes cada 2 años. Para más información visite www.idf.org

(1) Diabetes Atlas de la FID, Federación Internacional de Diabetes, 2009. www.diabetesatlas.org

(2) Diabetes Atlas de la FID, Federación Internacional de Diabetes, 2009. www.diabetesatlas.org

Contact Information

  • Contacto Medios:
    Kerrita McClaughlyn
    Media Relations Manager
    Federación Internacional de Diabetes
    Móvil: +32 487-530-625.

    Sala de Prensa de la FID (Montreal):
    +1 514-789-3407 and +1 514-789-3409
    E-mail: media@idf.org