SOURCE: WorldAutoSteel

December 11, 2007 03:16 ET

La industria siderúrgica mundial anuncia el programa de investigación Future Steel Vehicle

Prototipo de carrocería de peso ligero orientada a reducir las emisiones de gas invernadero

BALI, INDONESIA--(Marketwire - December 11, 2007) - En la búsqueda de automóviles más amables con el medio ambiente, las compañías siderúrgicas mundiales tienen el objetivo de reinventar la carrocería automotriz de acero.

Al aumentar el consenso de las reducciones globales a las emisiones de gas invernadero (GHG por sus siglas en inglés) a través de las fronteras y las industrias internacionales, las compañías siderúrgicas mundiales están reinventando el despliegue del acero para reducir las emisiones de GHG, ofreciendo al mismo tiempo transporte personal seguro y económico a una sociedad mundial cada vez más móvil.

Con dicho fin, el grupo automotriz del Instituto Internacional de Hierro y Acero, WorldAutoSteel, anunció hoy el proyecto Future Steel Vehicle (vehículo de acero del futuro) en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio del Clima en Bali. Future Steel Vehicle desarrollará conceptos de carrocerías de acero para auto con transmisiones alternativas como los sistemas avanzados híbrido, eléctrico y de celdas de combustible. El objetivo de la investigación es la demostración de carrocerías de acero seguras y de peso ligero para vehículos del futuro que reduzcan las emisiones de GHG durante todo el ciclo de vida.

En la actualidad se están dedicando muchos esfuerzos a reducir las emisiones de los escapes durante la vida útil de los vehículos. "Desde una perspectiva del ciclo de vida de la fábrica al cementerio de automóviles, el acero es el material más eficaz para reducir las emisiones de gas invernadero”, dijo Ian Christmas, secretario general del Instituto Internacional de Hierro y Acero. "Con este proyecto, desarrollaremos conceptos que deben ayudar a los fabricantes de autos a reducir las emisiones de GHG durante toda la vida del vehículo."

Future Steel Vehicle, un programa multianual de varios millones de dólares, consistirá de tres fases: Fase I Estudio de Ingeniería; Fase II Diseños de Concepto; y Fase III Equipo de Demostración.

WorldAutoSteel ha contratado a la empresa de ingeniería independiente más grande del mundo, EDAG Engineering + Design AG, con sede en Fulda, Alemania, para que termine la primera fase, el Estudio de Ingeniería. El trabajo de desarrollo tendrá su sede en la planta de EDAG en Auburn Hills, Michigan, EE.UU. (www.EDAG.com). En la Fase I se examinarán los cambios afectados por nuevos sistemas de transmisión que podrían alterar radicalmente la estructura de los automóviles y dará ideas para la selección de los conceptos de diseño de la Fase II. Se esperan los resultados de la Fase I en 2008.

Future Steel Vehicle es el quinto de una serie de proyectos de investigación de acero automotriz. La última década se realizaron los cuatro anteriores, que representaron más de USD$60 millones en inversiones de la industria por parte de los productores mundiales de lámina de acero, para demostrar la aplicación de nuevos calibres de acero, técnicas de diseño y tecnologías de manufactura para estructuras ligeras de vehículos. Los proyectos UltraLight Steel Auto Body (Carrocería de acero ultraligera - ULSAB), UltraLight Steel Auto Closures (Cierres automotrices de acero ultraligeros - ULSAC) y UltraLight Steel Auto Suspensions (Suspensiones automotrices de acero ultraligeras - ULSAS) ilustraron aplicaciones avanzadas de acero de alta resistencia (AHSS) en alto volumen que redujeron considerablemente el peso de vehículo y aumentaron la seguridad y el desempeño, además de que mantuvieron su viabilidad de manufactura.

Un cuarte proyecto, ULSAB-AVC (Conceptos de vehículos avanzados), produjo conceptos de vehículos completos para un vehículo Clase C y de tamaño mediano. Los logros incluyeron eficiencia energética mejorada considerablemente mediante aplicaciones de AHSS de peso ligero. Además, un informe de evaluación de ciclo de vida publicado por las Sociedades de Ingenieros Automotrices en EE.UU. y Japón, cita el ULSAB-AVC con un potencial de reducción del 50% en consumo de energía primaria total durante el ciclo de vida del vehículo, en comparación con un vehículo de estudio de la Sociedad de Materiales Automotrices de Estados Unidos.

"Esos proyectos de investigación anteriores revolucionaron los tipos de acero que se aplican normalmente a las carrocerías, además de demostrar innovadores diseños de vehículos de acero", dijo Edward Opbroek, director de WorldAutoSteel. "La aplicación de los hallazgos de estas investigaciones se ve mundialmente en muchos vehículos que transitan actualmente por las calles. Esperamos que el proyecto Future Steel Vehicle estimule los mismos resultados en vehículos alternativos por venir."

WorldAutoSteel, el grupo automotriz del Instituto Internacional de Hierro y Acero, continuamente explora la innovación del acero y demuestra y comunica el valor del acero en los automóviles para la industria y la sociedad. Las empresas mundiales que son sus miembros agrupan recursos globales dentro de la industria del acero y más allá para ofrecer investigación vital básica para las aplicaciones eficaces de acero en los automóviles. WorldAutoSteel sigue a la cabeza en la revolución de los materiales mediante proyectos como el Future Steel Vehicle y la familia de investigaciones de acero UltraLight: ULSAB, ULSAC, ULSAS, y ULSAB-AVC, que ayudan a la industria automotriz mundial a mejorar la seguridad, el costo y el impacto ambiental de sus productos. Para saber más sobre este y otros proyectos de WorldAutoSteel projects, visite www.worldautosteel.org.

Los miembros de WorldAutoSteel incluyen a Arcelor Mittal - Luxemburgo, Baoshan Iron & Steel Co. Ltd. - China, BlueScope Steel - Australia, China Steel Corporation - Taiwán, China, Corus Group - Holanda/Reino Unido, Dofasco Inc. - Canadá, Essar Steel Ltd. - India, JFE Holdings, Inc. - Japón, Hyundai-Steel Company - Corea, Kobe Steel, Ltd. - Japón, Nippon Steel Corporation - Japón, Nucor Corporation – EE.UU., Pohang Iron and Steel Co., Ltd (POSCO) – Corea del Sur, Rautaruukki Oyj - Finlandia, Salzgitter AG - Alemania, OAO Severstal – Federación Rusa, Severstal North America – EE.UU., Shougang Group - China , SSAB Tunnplåt AB - Suecia, Sumitomo Metal Industries, Ltd. - Japón, Tata Steel - India, ThyssenKrupp Steel AG - Alemania, United States Steel Corporation – EE.UU., Usinas Siderurgicas de Minas Gerais S.A. (USIMINAS) - Brasil, voestalpine Stahl GmbH - Austria.

Contact Information