SOURCE: Britecorp Ltd.

August 27, 2007 08:43 ET

La inflación causará un pronunciado aumento en los precios de la comida

LONDRES--(Marketwire - August 27, 2007) - La caída en el abasto combinada con el aumento en la demanda de productos agrícolas básicos de comida causará graves presiones inflacionarias a los bancos centrales en fechas posteriores de este año.

Según Brian Turner, editor ejecutivo del sitio personal de noticias financieras del Reino Unido, Finance Markets (http://www.financemarkets.co.uk), publicado por Britecorp Ltd. (http://www.britecorp.co.uk/), el resultado será un aumento peligroso en la inflación este otoño, y amenaza el gasto de los consumidores durante la temporada navideña.

Las condiciones extremas del clima en todo el mundo ya han disminuido entre un 10% y un 20% las cosechas pronosticadas para los principales productores de alimentos en el mundo. Las inundaciones en Europa Occidental y en Asia destruyeron franjas de cultivos de verduras, mientras que la sequía en Australia, Canadá y el Cáucaso ha producido drásticas reducciones en las cosechas de granos pronosticadas.

La demanda mundial de productos agrícolas básicos de comida también ha aumentado pronunciadamente, especialmente en India y China, donde el auge económico ha producido la adopción de costumbres y dietas occidentales. La demanda ya hizo que el precio del trigo alcanzara sus niveles históricos más altos la semana pasada.

Brian Turner dice: "La caída en el abasto combinada con el aumento en la demanda significa un aumento inevitable en los precios de la comida. Puesto que estos forman una base central del IPC en el Reino Unido para medir la inflación, podemos estar seguros de que fomentará presiones inflacionarias. Además, el aumento en los precios de la comida solamente puede llevar a un menor gasto de los consumidores en regalos y otros productos que no son básicos durante el período de Navidad.

"Ahora que la deuda de Gran Bretaña ya está alcanzando niveles récord, y el mercado de préstamos se está colapsando en todo el mundo, no queda más redundancia en la economía para ayudar a reforzar el gasto de los consumidores. Con las pronunciadas disminuciones en las utilidades que enfrentan los comerciantes minoristas de todo el mundo, las condiciones económicas dan poco espacio para promover la accesibilidad de compra mediante grandes reducciones de precio, como sucedió la Navidad pasada."

Brian Turner añade: "Este no es un problema que vaya a afectar solamente el Reino Unido. Los precios mundiales de la comida ejercerán una influencia global en las economías nacionales. Como muchas de ellas sufren de los mismos problemas de deuda y aumento en las tasas de interés que el Reino Unido, a corto y largo plazo, podemos esperar graves presiones inflacionarias que afectarán a EE.UU. y otras grandes economías.

"El mayor peligro es que lo que estamos viendo ahora no es un incidente temporal, sino una nueva tendencia económica general a medida que se termine la era de la comida barata."

Materiales de consulta:

Los precios de la comida a la alza y aumentando: http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk/6909469.stm

Los precios del trigo alcanzan nivel histórico: http://www.investmentmarkets.co.uk/20070824-683.html

Publicación en el blog de FM: http://www.financemarkets.co.uk/2007/07/31/farm-floods-to-fuel-uk-inflation/

Contact Information



  • Contacto:
    Brian Turner
    Britecorp Ltd.
    +44 1667 455512