SOURCE: American Management Association

April 02, 2007 10:30 ET

La Mayoría de las Compañías Tienen Éxito Moderado o Pobre, Cuando se Trata de Ejecutar la Estrategia, Dicen los Ejecutivos

La Nueva Encuesta Global Patrocinada por American Management Association Revela las Claves para Ejecutar la Estrategia

NEW YORK, NY -- (MARKET WIRE) -- April 2, 2007 -- Pocos ejecutivos (3%) dijeron que sus compañías son muy exitosas para ejecutar las estrategias corporativas, mientras que la mayoría (62%) admitieron que sus organizaciones son moderadamente exitosas o pobres en la ejecución de la estrategia. Esto es de acuerdo a la nueva encuesta global solicitada por American Management Association (AMA) y conducida por el Human Resource Institute (HRI).

La encuesta AMA/HRI titulada "Claves para la Ejecución de la Estrategia" incluyó respuestas de 1,526 gerentes y expertos de Recursos Humanos alrededor del mundo. El estudio fue conducido conjuntamente con los afiliados y socios globales de AMA, incluyendo el Canadian Management Centre en Toronto, Management Centre Europe en Bélgica, AMA Latino América en la Ciudad de México y AMA Asia en Japón.

"Nuestra encuesta encontró que los ejecutivos y gerentes son entrenados para planear las estrategias, pero creo que se quedaron cortos en la ejecución debido a la falta de habilidades y a la inexistencia de un proceso que facilite la implementación de los planes," dijo Edward T. Reilly, Presidente y CEO de AMA. "Los resultados demuestran que la ejecución de la estrategia puede mejorar en la medida que los ejecutivos aprendan como enfocar y alinear las actividades diarias hacia los objetivos estratégicos. Para asegurar esto, la alta dirección debe responsabilizarse con una comunicación, clara, directa y constante y comprometerse tambien con el cambio necesario para implantar las estrategias que se desarrollen," dijo Reilly.

Las compañías que reportaron un éxito relativamente elevado al ejecutar las estrategias, parece ser que cosecharon dividendos reales. Esto es, que las organizaciones que fueron buenas para ejecutar las estrategias, tambien fueron las que mencionaron tener éxito en el mercado, medido como reportes propios de incremento en ventas, participación en el mercado, utilidades y clientes satisfechos.

La encuesta AMA/HRI ponderó las habilidad de los que contestaron para implantar las estrategias en dos formas: preguntándoles que evaluaran su impacto en el éxito de la ejecución y hasta que punto usaron y valoraron las 57 prácticas de implantación de estrategia diferentes. El estudio encontró que, sobre todas las cosas, la claridad en la comunicación es crucial para la ejecución de la estrategia.

El papel preponderante de la claridad quedó demostrado por el hecho de que "crear una estrategia clara" fue ponderada como la práctica única de mayor importancia. Lo que es más, aparte de las 57 prácticas diversas para ejecutar la estrategia, la "definición clara de los objetivos para apoyar la estrategia," "asegurar una responsabilidad clara" y "tener un enfoque claro de la implantación/ejecución de la estrategia" estuvieron dentro de las seis prácticas más importantes.

El problema sin embargo, es que las organizaciones no están alcanzando claridad en el grado que deberían. Aunque las estrategias claras y los objetivos claros fueron de gran importancia, se colocaron en las posiciones 11 y 12 en términos de la importancia en que estas compañías usaron estas prácticas. Hubo una diferencia particularmente notable en el grado a través del cual las compañías valoraron una estrategia clara y la forma por medio de la cual ellos comunicaban una estrategia clara.

Como pudiera esperarse, las compañías que se comportaron mejor en el mercado son mucho más de las que se comportaron por abajo en proveer claridad. De hecho, quitando las seis áreas más importantes, la diferencia entre las que se comportaron más alto y más bajo, tres de ellas (estrategia clara, objetivos claros y enfoque claro) tienen que ver con claridad.

Otro descubrimiento importante de la encuesta es que las prácticas de alineamiento son ampliamente usadas y altamente valoradas dentro de las organizaciones que respondieron. Las prácticas de alineamiento son cuatro de la lista de los 10 métodos de ejecución de la estrategia más ampliamente usados. Estos están tambien dentro de las 10 prácticas más altamente valoradas. Dentro de las prácticas más altamente posicionadas están "estrategia de alineamiento con la declaración corporativa de visión/misión," "alineamiento de los objetivos organizacionales con la estrategia," "alineamiento de los objetivos de las unidades de negocio con los organizacionales" y "alineamiento de las unidades de negocio con la estrategia."

Las organizaciones de alto desempeño están consideradas probablemente más que otras organizaciones a usar ciertas estrategias de alineamiento. Específicamente las de alto desempeño muy probablemente alinien los objetivos organizacionales con la estrategia y alinien también incentivos, compensaciones y reconocimiento con la estrategia.

La velocidad y adaptabilidad son tambien diferenciadores entre los ejecutantes altos y bajos en el mercado. En un sentido más amplio en los de bajo desempeño, los de alto desempeño demuestran "la habilidad de ejecutar más rápida y efectivamente cuando las nuevas oportunidades estratégicas aparecen." Otro diferenciador es "tener una infraestructura organizacional adaptable." Estos resultados sugieren que las infraestructuras organizacionales adaptables, en combinación con claridad y alineamiento, ayuda a las organizaciones a reaccionar más rápidamente a las nuevas oportunidades estratégicas.

Las prácticas de liderazgo influyen tambien en la ejecución de la estrategia, pero esto parece ser un déficit en el desarrollo de liderazgo en esta área. Las organizaciones no construyen "capacidades de liderazgo en la ejecución-enfoque" o usan el "plan de sucesión para desarrollar líderes que son buenos para ejecutar la estrategia" hasta cierto grado, dando importancia a los que respondieron quienes se adhieren a estas prácticas. Sin embargo, las organizaciones de alto desempeño usan estas prácticas en un mayor grado que sus contrapartes de bajo desempeño.

En lo que pudiera ser un hallazgo relacionado, el estudio descubrió que las organizaciones que tienen un CEO o Director General por más de cinco años, dicen que son mejores en la ejecución de la estrategia que las organizaciones con líderes de menor antigüedad. Un análisis del estudio "Indice de la Ejecución de la Estrategia" muestra la misma tendencia. Por lo tanto, parece ser que un liderazgo estable está ligado a la ejecución de la estrategia, esto es un descubrimiento importante al tiempo que los CEO cambian tarifas a cifras altas. Una interpretación alterna de la información es que los líderes que son buenos en la ejecución, es más probable que retengan su elevada posición por períodos de tiempo más largos.

La barrera más importante en la ejecución de la estrategia, de acuerdo a la encuesta, es la falta de los recursos adecuados. No solamente la asignación correcta de los recursos aumente las posibilidades de éxito, esto es una señal clara de liderazgo que la estrategia es vista como una alta prioridad corporativa.

Por supuesto, cada organización tiene diferentes retos de ejecución. La encuesta AMA/HRI sugiere por consiguiente que dominar ciertas claves básicas como claridad, alineamiento, liderazgo, adaptabilidad y recursos, van hacia el camino que permita a las compañías convertir los mejores planes estratégicos en éxitos organizacionales.

El sumario de la encuesta "Las Claves Para Ejecutar la Estrategia" está disponible en www.amanet.org/research.

Sobre AMA

American Management Association es líder mundial en desarrollo profesional y soluciones de aprendizaje apoyadas en el desempeño. AMA provee a los individuos y las organizaciones en todo el mundo, el conocimiento, habilidades y herramientas para alcanzar la excelencia en su desempeño, adaptarlas a las realidades cambiantes y prosperar en un mundo competitivo y complejo. Cada año, miles de clientes aprenden nuevas habilidades y comportamientos, adquieren más confianza, avanzan en sus carreras y contribuyen al éxito de sus organizaciones. AMA ofrece una gama única de seminarios, talleres, conferencias, programas corporativos a la medida, aprendizaje en línea, boletines, periódicos y libros. Visítenos en www.amanet.org.

Sobre AMA Latino América

Con presencia en América Latina desde hace 40 años, difundiendo las mejores prácticas para el desarrollo estratégico del Capital Humano desde México hasta Argentina, nos ha permitido capacitar generaciones de gerentes, directivos y empresarios exitosos. Nuestros cursos seminarios y talleres los impartimos tanto en nuestro Centro de Capacitación en la ciudad de México, como en las oficinas de nuestros clientes en toda la región. Visítenos en www.amamex.org.mx.

Contact Information