SOURCE: International Mission for Monitoring Haitian Elections

April 07, 2006 17:47 ET

La misión internacional para la supervisión de las elecciones en Haití publica en informe suplementario el 7 de febrero de 2006, Elecciones, con recomendaciones para la segunda

vuelta

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ -- (MARKET WIRE) -- April 7, 2006 -- La misión internacional Para la supervisión de las elecciones en Haití (IMMHE), liderada por Jean-Pierre Kingsley, Jefe Oficial Electoral de Canadá, publicó hoy un segundo informe sobre las elecciones del 7 de febrero que presenta sus observaciones sobre el proceso de recopilación de los votos y la transmisión de los resultados.

Este informe suplementario también se basa en ciertas áreas analizadas en el primer informe que se publicó el 9 de febrero de 2006, e incluye una serie de recomendaciones para la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Estas recomendaciones ya han sido entregadas al Director Ejecutivo del Consejo Electoral Provisional, el Sr. Jacques Bernard.

En este informe, el IMMHE resalta la masiva participación del pueblo de Haití, que expresa de forma clara y libre su deseo de construir un futuro de democracia.

A la vista de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, el informe propone una serie de mejoras para el proceso de cumplimiento y para la gestión de los centros de votación. También incluye recomendaciones sobre la apertura puntual de las urnas, la contratación de funcionarios electorales adicionales, la formación del personal electoral y el diseño del material de votación, especialmente las mamparas de votación. Para la tabulación de los votos, recomienda la utilización del mismo método de recopilación de votos en blanco que se utilizó para las elecciones presidenciales.

El IMMHE, cuyo secretariado está en Puerto Príncipe, comenzó su tarea de supervisión de las elecciones y de acompañamiento al Consejo Electoral Provisional en agosto de 2005. Desde entonces, se han destacado observadores de modo permanente del IMMHE en cada uno de los departamentos de Haití.

En los siguientes informes, la misión abordará otros aspectos del proceso electoral, inclusive los procedimientos de las autoridades electorales para hacer frente a los retos.

El informe completo está disponible en el sitio web del IMMHE en www.mieeh-immhe.ca.

Contact Information



  • Contactos:
    Jasmine Vendredi
    Secretaria de prensa
    (509) 414-4778

    Robert B. Lussier
    Asesor, relaciones internacionales con los medios
    (509) 455-0826