SOURCE: International Mission for Monitoring Haitian Elections

April 07, 2006 10:13 ET

La Misión internacional para la supervisión de las elecciones en Haití publica un informe suplementario en las elecciones del 7 de febrero de 2006 con recomendaciones para la

segunda vuelta

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ -- (MARKET WIRE) -- April 7, 2006 -- La Misión internacional para la supervisión de las elecciones en Haití (IMMHE), encabezada por Jean-Pierre Kingsley, Director General Electoral de Canadá, publicó hoy un segundo informe sobre el voto de Haití del 7 de febrero de 2006, que presenta sus observaciones sobre el proceso de compilación de votos y la transmisión de los resultados.

Este informe suplementario también amplía determinadas áreas analizadas en el primer informe, publicado el 9 de febrero de 2006, e incluye una serie de recomendaciones para la segunda vuelta de elecciones legislativas. Estas recomendaciones ya se han proporcionado al Director Ejecutivo del Consejo Electoral Provisional, el Sr. Jacques Bernard.

En este informe, la IMMHE enfatiza la participación masiva de electores del pueblo haitiano, que clara y libremente expresaron su deseo de construir un futuro en democracia.

En vista de la segunda vuelta de elecciones legislativas, el informe propone varias mejoras al proceso de compilación y a la administración del centro de cómputos. También incluye recomendaciones con respecto a la apertura puntual de las urnas, la contratación de trabajadores electorales adicionales, la capacitación de personal electoral y el diseño de material electoral, especialmente las pantallas para emitir el voto. Con respecto a la tabulación de los votos, recomienda usar el mismo método de compilación de votos en blanco que se utilizó para las elecciones presidenciales.

La IMMHE, cuya secretaría está en Puerto Príncipe, comenzó sus tareas de observación de las elecciones y acompañamiento del Consejo Electoral Provisional en agosto de 2005. Desde entonces, se han instalado observadores a largo plazo de IMMHE en cada uno de los departamentos de Haití.

La Misión abordará otros aspectos del proceso electoral, incluyendo los procedimientos de las autoridades electorales para manejar dificultades, en informes futuros.

El informe completo está disponible en el sitio Web de la IMMHE en www.mieeh-immhe.ca.

Contact Information



  • Contactos:
    Jasmine Vendredi
    Secretaria de Prensa
    (509) 414-4778

    Robert B. Lussier
    Asesor, Relaciones con los Medios Internacionales
    (509) 455-0826