La Nueva Moneda del Lugar de Trabajo ya no es más el Salario: Estudio de Cisco Resalta Nuevas Reglas para Atraer a Jóvenes Talentos al Lugar de Trabajo

Jóvenes Profesionales Quieren un Entorno Abierto que Provea Medios Sociales, Libertad de Dispositivo, Trabajo Remoto para Adaptar su Estilo de Vida e Inspirar Innovación. Aceptarían Menor Salario de Ser Necesario


SAN JOSE, CA--(Marketwire - Nov 2, 2011) - El deseo de los jóvenes profesionales y estudiantes universitarios de utilizar medios sociales, dispositivos móviles e Internet más libremente en el lugar de trabajo es lo suficientemente fuerte para influenciar su elección futura de trabajo, a veces más que el salario, de acuerdo con un estudio internacional publicado por Cisco.

Si bien para el 54% de los jóvenes trabajadores de México y que participaron en la encuesta es muy importante tener un muy buen salario, existe una tendencia creciente a preferir un menor salario pero con una flexibilidad de trabajo (46%). Esta tendencia se invierte en Brasil donde el 59% de ellos prefiere la flexibilidad sobre un mayor sueldo (41%).

Este y otros resultados destacados en el segundo capítulo del 2011 Cisco Connected World Technology Report caracterizan la seriedad de la demanda del trabajador de próxima generación de trabajar remotamente con mayor flexibilidad. Esta demanda ilustra la importancia de la relación entre Internet, la cultura del trabajador, las ventajas competitivas de las compañías y sorprendentemente indica que los métodos tradicionales de atraer y retener jóvenes empleados pueden ser menos importantes en la medida en que la generación "Del Milenio" es la mayoría de la mano de obra.

Resultados Claves

  • En esta segunda edición del Cisco Connected World Technology Report, se encuestaron a más de 2,800 estudiantes universitarios y jóvenes profesionales en 14 países, y fue comisionado para evaluar los desafíos que las compañías enfrentan en su lucha por equilibrar las necesidades del empleado y del negocio en medio de las crecientes demandas de conectividad, las capacidades de movilidad y los riesgos de seguridad.

Impacto en la elección del trabajo y el salario

  • El estudio reveló que uno de tres estudiantes universitarios y jóvenes empleados por debajo de la edad de 30 años (33%) dijo que ellos priorizarían la libertad en medios sociales, la flexibilidad de dispositivo y la movilidad en el trabajo por sobre el salario al aceptar una oferta de trabajo, indicando que las expectativas y prioridades de los trabajadores de próxima generación no es sólo el dinero.

  • Las redes móviles, la flexibilidad de dispositivo y la mezcla de estilos de vida personales y laborales son componentes clave de un entorno laboral, y cultura importante al determinar qué compañías llegarán a la nueva ola del talento de la industria.

  • Cabe destacar que de los empleados jóvenes el 72% en México y 56% en Brasil, señalaron que aceptarían una mejor posición con mayor salario aún sabiendo que existen restricciones en el uso de aparatos o de trabajo remoto porque ellos simplemente ignorarían las políticas de IT.

  • Más de dos de cinco estudiantes universitarios (40%) y jóvenes profesionales (45%) dijeron que ellos aceptarían un trabajo menor pago que tuviera mayor flexibilidad respecto de la elección de dispositivo, acceso a los medios sociales y movilidad que un trabajo mejor pago con menor flexibilidad.

Influencia de los medios sociales y dispositivos móviles en la selección del trabajo

  • Más de la mitad de los estudiantes universitarios a nivel mundial (56%) dijo que si ellos encontraran una empresa que prohibiera los medios sociales, ellos no aceptarían el trabajo o lo aceptarían y encontrarían la manera de esquivar la política corporativa.

  • Alrededor de dos de tres estudiantes universitarios (64%) dijeron que ellos planean preguntar acerca de las políticas de uso de medios sociales en las entrevistas laborales, y uno de cuatro en total (24%) dijo que eso será un factor clave en la decisión de aceptar una oferta laboral. En el caso de Brasil 53% y en México el 47% de ellos plantearían esta pregunta.

  • En realidad, más de dos de cinco empleados (41%) dijeron que sus compañías ofrecían una política de dispositivo y medios sociales flexibles para reclutarlos y atraerlos.

  • Casi un tercio de los empleados a nivel mundial (31%) cree que su nivel de confort con respecto a los medios sociales y uso de dispositivos fue un factor en su contratación -- un indicador de que las compañías reconocen el valor que los empleados del milenio brindan al utilizar la tecnología para ayudar a las eficiencia de la compañía y a la ventaja competitiva. En Brasil, 63% de los encuestados y en México 71% respondieron positivamente a esta pregunta.

Influencia del acceso remoto y las horas de trabajo flexible en la elección del trabajo

  • Para aquellos empleados que les está prohibido acceder a redes corporativas y aplicaciones de manera remota, la razón más importante entre los empleados son las políticas corporativas (48%), incluyendo la influencia de la cultura corporativa y la resistencia para permitir una cultura de comunicaciones más distribuida.

  • A pesar de esto, los empleados esperan una mayor flexibilidad laboral. Al menos uno de cuatro empleados a nivel mundial (29%) dijo que la ausencia del acceso remoto influenciaría sus decisiones laborales, tales como dejar la compañía más pronto o rechazar ofertas laborales rotundamente.

Importancia de los dispositivos móviles

  • La importancia de los dispositivos y la información que ellos llevan compite con la importancia del dinero. La mitad de los estudiantes universitarios y jóvenes empleados (49%) dijo que ellos preferirían perder su billetera o bolso que su teléfono inteligente o dispositivo móvil.

  • Los días de un solo dispositivo están terminados. Más de tres de cuatro empleados (77%) tienen dispositivos múltiples, tales como una laptop y un teléfono inteligente o múltiples teléfonos y computadoras. Uno de tres empleados a nivel mundial (33%) utiliza al menos tres dispositivos para el trabajo. En Brasil el 59% y en México el 50% de los participantes respondieron que poseen al menos dos dispositivos de este tipo

  • Como se evidencia en los datos anteriores, la mayoría de estudiantes universitarios a nivel mundial -- siete de cada diez (71%) -- creen que los dispositivos brindados por las compañías deberían estar permitidos para uso tanto personal como empresarial debido a la mezcla de comunicaciones personales y laborales en su estilo de vida diario.

  • Cuatro de cinco estudiantes universitarios (81%) quieren elegir el dispositivo para su trabajo -- ya sea recibir fondos presupuestados para la compra del dispositivo del trabajo a su elección, o traer uno personal además de los dispositivos estándar brindados por las compañías.

  • Alrededor de siete de diez empleados (68%) creen que sus compañías deberían permitir el acceso a medios sociales y sitios personales en los dispositivos brindados por las compañías.

  • Más de dos de cinco estudiantes universitarios a nivel mundial (42%) creen que las compañías deberían ser flexibles y hacer empatia con sus necesidades de permanecer conectados a través de los medios sociales y los sitios web personales.

Actitudes con respecto a la flexibilidad laboral y el acceso remoto a las redes

  • Tres de diez estudiantes universitarios a nivel mundial (29%) sienten que una vez que comenzaron a trabajar, sería su derecho -- más que un privilegio -- poder trabajar remotamente con un horario flexible.

  • Actualmente, más de la mitad de los empleados (57%) puede conectarse a su red corporativa desde lugares remotos, pero solo uno de cuatro (28%) puede hacerlo en cualquier momento, desde cualquier lugar. Dos de cinco (43%) consideran una función crítica de su trabajo el poder conectarse a la red desde cualquier lugar y en cualquier momento.

  • Siete de diez estudiantes universitarios (70%) creen que no es necesario ir a la oficina regularmente, a excepción de una reunión importante. De hecho, uno de cuatro sienten que su productividad aumentaría si se les permitiera trabajar desde su casa ó de manera remota. Las cifras mundiales fueron reflejadas por los empleados también, con un 69% que cree que la asistencia a la oficina era innecesaria en una base regular. En contraste, el reporte del año 2010 mostró que tres de cinco (60%) empleados (de todas las edades) creían que era innecesario estar confinados a las oficinas. La versión del resultado año 2011 indica que la expectativa de los trabajadores de próxima generación se enfatiza en la flexibilidad laboral, la movilidad, y los estilos de trabajo no tradicionales.

  • Más de la mitad de los estudiantes universitarios y empleados quieren acceder a información corporativa sobre redes corporativas utilizando sus computadoras personales (63%) y dispositivos móviles personales (51%).

  • En el futuro, la mano de obra de próxima generación espera acceder a redes y aplicaciones corporativas en muchos dispositivos que no sean de la compañía, tales como las pantallas de navegación de los autos, pantallas detrás de los asientos en los aviones, y televisores.

Acerca del Estudio

  • El estudio fue comisionado por Cisco a InsightExpress, una firma de investigación de mercado basada en los Estados Unidos.

  • Cisco comisionó el estudio para entender mejor los desafíos actuales que las compañías enfrentan en su lucha por satisfacer las necesidades actuales y futuras de los empleados en medio de las crecientes capacidades de movilidad, riesgos de seguridad y tecnologías que puedan entregar aplicaciones e información de manera más ubicua -- desde centros de datos virtualizados y computación en la nube hasta redes tradicionales alámbricas e inalámbricas.

  • El estudio global consiste de dos encuestas -- una a estudiantes universitarios, la otra involucrando a jóvenes profesionales en sus 20 años. Cada encuesta incluyó 100 personas de 14 países, dando como resultado un grupo de personas encuestadas de 2.800.

  • Los 14 países incluyeron a Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido y Rusia.

Citas de Apoyo:

  • Sujai Hajela, Vice Presidente y Gerente General, unidad comercial de redes inalámbricas, Cisco:
    "Los resultados del Reporte de Tecnología Mundial Conectada de Cisco entregan una percepción real de cómo se accede a la información por parte de estudiantes universitarios y jóvenes profesionales y de cómo las comunicaciones empresariales están cambiando. Además del impacto sobre las comunicaciones empresariales, el estudio entrega pruebas de que los empleados de próxima generación y sus demandas tecnológicas influenciarán sus decisiones de ofertas laborales, contratación y una nueva era de equilibrio trabajo-vida personal. Cómo los negocios satisfagan estas demandas afectará inevitablemente sus ventajas competitivas y su éxito en Recursos Humanos. No es sólo una tendencia tecnológica -- es una tendencia comercial".
  • Sheila Jordan, Vice Presidente de Comunicación y Colaboración IT, Cisco:
    "Estos resultados entre estudiantes universitarios y jóvenes empleados indican que la libertad de acceso a los medios sociales y al uso de dispositivos es muy importante para la mano de obra de próxima generación del mundo -- en algunos casos, más importante que el salario. Estos resultados del Connected World Technology Report demuestran cómo las compañías necesitan reconocer este hecho en números mayores y responder en consecuencia -- para muchas industrias, la situación actual de los previos entornos de trabajo se está convirtiendo en algo del pasado".

Recursos de Apoyo

  • Lea más acerca del Reporte de Tecnología Mundial Conectada de Cisco 2011: www.cisco.com/go/connectedreport
  • Vea una descripción de los resultados del Reporte de Tecnología Mundial Conectada de Cisco 2011, con un análisis de los ejecutivos de Cisco, junto con una infografía y video del los hechos destacados del reporte en www.cisco.com/go/connectedreport
  • Revise los resultados del Reporte de Tecnología Mundial Conectada 2010, incluyendo comunicados de prensa y transmisiones de TV de la encuesta del año pasado: www.cisco.com/go/connectedreport
  • Visite el sitio web de Cisco Borderless Networks

Acerca de Cisco
Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en redes que transforman la forma en que las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí. Para más información sobre Cisco visite http://www.cisco.com. Para noticias visite http://newsroom.cisco.com.

Información de contacto:

Contacto de prensa
Felipe Lamus
+ 1 919 392 9128
flamus@cisco.com