SOURCE: American Academy of Ophthalmology

American Academy of Ophthalmology

11 nov. 2012 09h00 HE

La pérdida de visión relacionada con glaucoma puede aumentar el riesgo de accidentes automovilísticos

Resultados de un estudio muestran necesidad de pruebas de campo visual obligatorias para conductores

CHICAGO, IL--(Marketwire - Nov 11, 2012) - El primer estudio en realizar una comparación de las tasas de accidentes de conductores que tienen glaucoma avanzado --una enfermedad del ojo que afecta la visión periférica-- con conductores con visión normal, encontró que el grupo de glaucoma tenía casi el doble de accidentes. Este estudio, que se llevó a cabo en Japón utilizando un simulador de conducción, sugiere que los conductores potenciales deberían pasar una prueba de campo visual para asegurar una visión periférica adecuada antes de obtener o renovar su licencia. El estudio se presenta hoy en la 116ª Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología, que este año realiza conjuntamente con la Academia de Oftalmología de Asia y el Pacífico.

El glaucoma, que es una enfermedad del ojo relacionada con la edad, puede limitar parcial o severamente la visión periférica de una persona, sin dañar la visión central ni la agudeza visual. (Hacer clic aquí para ver cómo el glaucoma puede afectar la visión.) Esto significa que muchas personas que tienen la enfermedad serían capaces de pasar el único examen de la vista que se exige en este momento para obtener una licencia de conducir en la mayoría de los países, conocido como la prueba de agudeza visual. Los conductores necesitan una buena visión periférica con el fin de evaluar y mantenerse con el flujo de tráfico, permanecer en el carril apropiado y detectar semáforos, peatones, vehículos y otros obstáculos.

En este estudio, que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku, en Sendai, Japón, fueron evaluados dos grupos de 36 personas cada uno utilizando un simulador de conducción. Las personas en el grupo uno tenían glaucoma avanzado y los del grupo dos tenían visión normal. Los grupos se distribuyeron por edad, experiencia en conducción y otras características. El escenario de accidente más común para ambos grupos de glaucoma y visión normal fue la entrada repentina de un niño, un automóvil u otro objeto en la trayectoria del conductor por el costado. El grupo de glaucoma, sin embargo, tuvo más del doble de colisiones que el grupo de visión normal.

El glaucoma afecta a más de 2,7 millones de estadounidenses de 40 años y mayores(1). Es la segunda causa de ceguera en el mundo.(2) Si no se trata, el glaucoma reduce la visión periférica y, finalmente, causa ceguera al dañar el nervio óptico. Este nervio esencial envía señales desde la retina --una capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo-- al cerebro, donde estas señales se interpretan como las imágenes que vemos. Solo la mitad de las personas que tienen glaucoma son conscientes de ello (3), ya que la enfermedad no causa dolor y pérdida de la visión es muy gradual.

A medida que crecen las poblaciones de todo el mundo, los funcionarios de salud exploran medidas que garanticen la seguridad en las carreteras. Por ejemplo, en los Estados Unidos, los requisitos del campo visual varían de un estado a otro. Doce de las 51 jurisdicciones restringen las licencias de las personas con impedimentos visuales. Algunos estados o territorios exigen la instalación de retrovisores adicionales en los vehículos de estos conductores. (4)

"Para ayudar a garantizar la seguridad de todos en nuestras carreteras, nos gustaría crear directrices para pruebas obligatorias de la vista en pacientes con glaucoma", dijo el Dr. Shiho Kunimatsu-Sanuki, investigador principal del estudio. "Ahora sabemos que agregar la prueba de campo visual a los requisitos de la licencia de conducir puede salvar vidas".

Con el cuidado médico adecuado, muchas personas con glaucoma pueden mantener un nivel de visión que les permita una conducción segura. La Academia Americana de Oftalmología recomienda que todas las personas se hagan un examen completo de la vista a los 40 años, a fin de poder diagnosticar el glaucoma y otras enfermedades del ojo relacionadas con la edad y tratarlas a tiempo para minimizar la pérdida de la visión.

La 1116ª Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología está en sesión del 10 al 13 de noviembre en el McCormick Place en Chicago. Es la conferencia de educación oftalmológica más completa y grande del mundo. Más de 25.000 asistentes y 500 compañías se reúnen cada año para mostrar lo último en educación oftalmológica, investigación, desarrollos clínicos, tecnología, productos y servicios. La reunión de este año se llevará a cabo conjuntamente con la Academia de Oftalmología de Asia y el Pacífico. Para enterarse más sobre el lugar "donde se reúne toda la oftalmología", visite http://www.aao.org/meetings/annual_meeting/

Nota a los medios: Comuníquese con Relaciones con los Medios para solicitar el texto completo del estudio y concertar entrevistas con expertos

Acerca de la Academia Americana de Oftalmología
La Academia Americana de Oftalmología es la asociación de médicos y cirujanos de ojos más grande del mundo -- Médico de Ojos -- con más de 32,000 miembros a nivel mundial. La misión de la Academia es fomentar el aprendizaje permanente y los intereses profesionales de los oftalmólogos (médicos de ojos) para garantizar que el público pueda obtener el mejor cuidado de ojos posible. Para obtener más información, visite: www.aao.org. El programa de educación pública de la Academia, OjosSanos™, trabaja para educar al público acerca de la importancia de la salud de los ojos y enseña a mantener una visión saludable, brindando la información más confiable y precisa desde el punto de vista médico acerca de enfermedades, condiciones y lesiones oculares. Visite www.ojossanos.org para conocer más detalles.

Acerca de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)

La Academia Americana de Oftalmología es la asociación de médicos y cirujanos de ojos más grande del mundo, con más de 32,000 miembros a nivel mundial. La salud de los ojos es proporcionada por las tres "O's" - oftalmólogos, optómetras y oculistas. Es el oftalmólogo o médico de ojos, que puede tratarlo todo: enfermedades de los ojos, infecciones y lesiones, y realizar la cirugía del ojo. Para obtener más información, visite www.aao.org.

(1) Problemas de visión en los Estados Unidos, Prevent Blindness America http://www.visionproblemsus.org/

(2) Boletín de la Organización Mundial de la Salud 2002, Resnikoff y otros, p. 844-851

(3) Prevent Blindness America http://www.visionproblemsus.org/glaucoma/glaucoma-definition.html

(4) Conducción con pérdida del campo visual, un informe del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras, enero de 2009

Renseignements

  • Contacto:
    Del 10 al 13 de noviembre:
    Mary Wade
    510-725-5677
    mwade@aao.org

    A partir del 14 de noviembre:
    Relaciones con los medios
    415-561-8524
    media@aao.org