La principal feria de cafés especiales de Latinoamérica tendrá lugar en Medellín


BOGOTÁ, COLOMBIA--(Marketwired - Sep 22, 2014) - Bajo el lema “Colombia, tierra de diversidad”, tendrá lugar la feria ExpoEspeciales 2014 en el Pabellón Verde del Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor Medellín, Colombia, del 2 al 5 de octubre. La feria internacional de cafés especiales, que cuenta con el apoyo del programa Antioquia: origen de cafés especiales, se llevará a cabo simultáneamente con Maridaje 2014.

ExpoEspeciales es conocida por ser la feria de cafés especiales más importante de Latinoamérica. Como parte de su estrategia de valor agregado, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) organiza anualmente esta feria con el fin de promover y dar a conocer la producción de cafés de alta calidad de diferentes regiones de este país.

El evento integra toda la cadena de valor del café y reúne a productores, comerciantes, visitantes y amantes del café en un espacio común. ExpoEspeciales es un escenario atractivo para los consumidores y profesionales latinoamericanos, así como para los compradores de Asia, Norteamérica y Europa. Más de 70 expositores de diferentes países de todo el mundo ya han confirmado su participación en ExpoEspeciales 2014.

Aparte de ser un escaparate de cafés de diferentes regiones de Colombia, el evento es un escenario propicio para dar a conocer las tendencias e innovaciones de la industria cafetera en el ámbito nacional e internacional. ExpoEspeciales favorece el intercambio de conocimientos y experiencias comerciales, culturales y académicas entre sus asistentes. Se ha convertido en la oportunidad más importante de Latinoamérica para establecer contactos y hacer negocios en un entorno que permite fortalecer y generar un mayor dinamismo en la industria del café.

Negocios en ExpoEspeciales
Este año, la FNC y Proexport organizarán una rueda de negocios entre compradores y productores de café dentro de ExpoEspeciales, durante la cual podrán desarrollarse las relaciones comerciales directas. Este modelo innovador pretende concertar encuentros entre los compradores y las empresas que están interesadas en propuestas y modelos de negocio que potencialmente puedan ayudarlos a crecer dentro de la industria del café.

IX Campeonato Colombiano de Baristas y IV Campeonato Nacional de Catadores

El IX Campeonato Colombiano de Baristas y el IV Campeonato Nacional de Catadores se llevarán a cabo en el marco de ExpoEspeciales 2014. El campeón barista seleccionado representará a Colombia en el Campeonato Mundial de Baristas 2015 a celebrarse en Seattle, Estados Unidos.

Los baristas son profesionales que utilizan café de alta calidad para la preparación de bebidas a base de espresso, además de varios tipos de leches y esencias, entre otros ingredientes. Son responsables de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con novedosos diseños “latte art”.

Programa académico

Un variado programa académico permitirá a los participantes enterarse de temas relevantes relacionados con la industria colombiana del café, como la diversidad del Café de Colombia, la estrategia de cafés especiales de la FNC y las tendencias del mercado en Asia y Norteamérica. Además, especialistas de Cenicafé, quienes fueron reconocidos recientemente por la comunidad científica internacional como líderes mundiales en innovación, compartirán varias novedades como la tecnología Ecomill(R) para el lavado de café, diferentes procesos de fermentación e iniciativas de sostenibilidad.

También habrá un grupo de discusión acerca de los productos que están protegidos con denominaciones de origen (café, turrón de Alicante o tequila). Gracias al apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, expertos en denominación de origen procedentes de diferentes países conducirán la reunión.

Otros eventos que enriquecerán la agenda académica de ExpoEspeciales serán el tradicional Encuentro Q, coorganizado por la FNC y el Instituto de Calidad del Café, y la reunión anual de la industria tostadora bajo el programa Toma Café.

Historia

ExpoEspeciales fue creada para fortalecer la industria del café y vigorizar el negocio que gira en torno al café. La primera ExpoEspeciales tuvo lugar en 2008 en la ciudad de Neiva.

Con gran éxito y un creciente número de asistentes, ExpoEspeciales promueve una región cafetera colombiana diferente cada año. Ibagué (2009), Pasto (2010), Bogotá (2011 y 2013) y Popayán (2012) han sido las anfitrionas de ExpoEspeciales en años anteriores. En 2011, cuando se celebró el Campeonato Mundial de Baristas en el marco de ExpoEspeciales, la feria congregó a más de 19.000 asistentes.

Entre los expositores frecuentes de ExpoEspeciales se encuentran:

  • Productores de café y socios industriales (cooperativas, asociaciones)
  • Comités Departamentales de Cafeteros
  • Fabricantes y distribuidores de equipos e insumos para el procesamiento post-cosecha, la producción de café (trilladoras y tostadores de café), y tiendas de café
  • Empresas trilladoras y tostadoras (tostión y molienda)
  • Exportadores
  • ONG e instituciones de apoyo al sector
  • Entidades financieras
  • Certificadores

Entre los visitantes y compradores se encuentran:

  • Caficultores
  • Representantes, directivos y profesionales relacionados con el sector cafetero
  • Tostadores y comercializadoras de café
  • Catadores
  • Compradores internacionales
  • Academia
  • Baristas profesionales de hoteles, restaurantes, tiendas de café, bares y otros establecimientos
  • Público en general

Para más información, ingrese en www.feriaexpoespeciales.com

Información de contacto:



Media contact:
Dana Rozansky
dana.rozansky@newlink-group.com