SOURCE: Farner

13 nov. 2012 03h05 HE

La República Dominicana solicita panel de OMC sobre paquetes sencillos de productos de tabaco

GINEBRA--(Marketwire - Nov 13, 2012) - El 9 de noviembre de 2012, la República Dominicana solicitó el establecimiento de un panel de conformidad con los procedimientos de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio ("OMC") contra las medidas de paquetes sencillos para productos de tabaco impuestas por Australia. La República Dominicana ha pedido que esta solicitud sea incluida en el orden del día propuesto para la reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC que tendrá lugar el 17 de diciembre de 2012.

Desde el 1 de diciembre de 2012, Australia obligará a que todos los productos de tabaco se vendan en paquetes sencillos. Los paquetes serán de color marrón pardusco estandarizado, con la marca y el nombre de la variante en un tipo de letra y lugar estandarizados, prohibiéndose cualquier logotipo u otros elementos de diseño. Esta medida impedirá que los productos del tabaco lleven sus marcas e indicaciones geográficas conocidas.

Estas medidas sin precedentes socavarán la industria tabacalera de la República Dominicana, en particular, su sector de cigarros premium. Al prescribir paquetes sencillos estandarizados, el mercado tabacalero será impulsado hacia la comoditización, con una disminución de los precios y un aumento –más que una caída— del consumo y el comercio ilícito.

La República Dominicana apoya los objetivos de salud de Australia. Sin embargo, un paquete sencillo socavará dichos objetivos de salud, no frenará el consumo y destruirá el mercado de los productores dominicanos. Por lo tanto, las medidas de Australia con respecto a paquetes sencillos no resisten el escrutinio en virtud del Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

S.E. Sr. Luis Manuel Piantini, embajador de la República Dominicana ante la OMC, explica: "El tabaco ha sido parte intrínseca de la cultura dominicana y la herencia de siglos, y el sector del tabaco es vital para nuestro desarrollo Nuestros productores han hecho enormes inversiones, incluso en propiedad intelectual, para convertir a la República Dominicana de un simple exportador de hojas de tabaco en uno de los principales productores del mundo de cigarros premium y el mayor exportador de cigarros puros del mundo. Este es un logro significativo para una pequeña economía en desarrollo. El empaquetado sencillo eliminará estos logros, nuestros cigarros premium lucirán como productos baratos, que la gente seguirá fumando; a la larga bajarán los precios, afectando el sustento de más de cien mil trabajadores dominicanos y sus familias. Los acuerdos ADPIC y OTC protegen nuestros logros comerciales y de desarrollo".

Comunicado de prensa: http://hugin.info/154740/R/1657251/535976.pdf

Renseignements



  • Contactos con los medios:

    Farner Consulting
    Frederic Jacquemoud
    Director
    Tel: 00 41 21 517 67 67
    Cel: 00 41 79 826 48 18
    Email : jacquemoud@farner.ch

    Myriam Delouvrier
    Associate Consultant
    Tel: 00 41 21 517 67 15
    Cel: 00 41 76 787 61 35
    Email: delouvrier@farner.ch