SOURCE: IMG

IMG

IMG

April 13, 2014 23:00 ET

La Súper Liga de la India anuncia nuevos propietarios de franquicia en su plan de revolucionar el fútbol de la India

MUMBAI, INDIA--(Marketwired - Apr 13, 2014) - IMG Reliance, la empresa conjunta entre IMG Worldwide y Reliance Industries en la India, Star India y la Federación de Fútbol de la India, anunciaron hoy la adjudicación de las ocho nuevas franquicias que conformarán la nueva Súper Liga de la India. El campeonato inaugural de fútbol tendrá lugar entre septiembre y noviembre a partir de este año.

Calificada como un acontecimiento futbolístico sin igual, la Súper Liga de la India, cuya planificación está a cargo de Football Sports Development Pvt Ltd., tiene el objetivo de iniciar una revolución en el deporte y, a la larga, posibilitar que el fútbol de la India prospere y llegue al más alto nivel internacional.

La propuesta de la Súper Liga de la India para los ‘Socios de la Liga’ recibió una respuesta abrumadora por parte de los círculos empresariales, deportivos y de Bollywood, para ser propietarios de un equipo de las nueve ciudades propuestas en el torneo. Cuatro de las últimas ocho ciudades —Delhi, Kochi, Guwahati y Bangalore— estarán en el principal mapa futbolístico del país, que tradicionalmente está siendo dominado por Calcuta, Goa, Pune y Mumbai, a través del alto perfil profesional de la Súper Liga de la India.

Los adjudicatarios representan una fuerte mezcla de entidades empresariales y celebridades:

  • El conglomerado indio Sun Group para BANGALORE.
  • El presidente Sameer Manchanda del proveedor de cable Den Network, para DELHI.
  • Venugopal Dhoot del conglomerado industrial Videoco, con Dattaraj Salgaocar y Shrinivas V. Dempo para GOA.
  • El actor de cine indio John Abraham asociado con el equipo de la Liga India Shillong Lajong para GUWAHATI
  • El famoso jugador de cricket indio Sachin Tendulkar y la firma de inversión en medios y entretenimiento, PVP Ventures, para KOCHI.
  • El excapitán de la selección nacional india de cricket Sourav Ganguly, Harshavardhan Neotia, el Club Atlético de Madrid del fútbol español, Sanjeev Goenka, Utsav Parekh para CALCUTA.
  • Ranbir Kapoor de Bollywood, uno de los principales actores del cine indio para MUMBAI.
  • Salman Khan, actor, productor, presentador de televisión y filántropo indio junto con Kapil Wadhawan y Dheeraj Wadhawan del conglomerado indio Wadhawan Group para PUNE.

Ernst & Young es la firma de asesoría internacional designada y tuvo el mandato de elaborar y validar el proceso de licitación. Los postores estuvieron sujetos a términos estrictos de elegibilidad y tuvieron que presentar sus ofertas conforme a lo establecido en la convocatoria a licitación. Las ofertas fueron evaluadas por el jurado, en presencia de representantes de Ernst & Young.

Cada uno de los adjudicatarios pagaron aproximadamente $25 millones para una franquicia de 10 años, calculándose que el valor de las ocho franquicias originales es de aproximadamente $200 millones. Con planes de añadir franquicias adicionales en los próximos años, esto sugeriría un valor futuro para el fútbol de la India de alrededor de $1 mil millones.

Aprovechando los puntos fuertes de todos sus socios, la Súper Liga de la India prevé la creación de nuevas potencias del fútbol en esta parte del mundo, lo cual alcanzará relevancia mundial a medida que el país y el deporte avancen en su desarrollo.

El anuncio de los ocho ‘Socios de la Liga’ es el primer paso importante en la fijación del ritmo para la realización de un sueño —el sueño de más de mil millones de indios de experimentar y acoger la belleza del fútbol.

Uno de los criterios destacados en el proceso de selección de los ‘Socios de la Liga’ había sido el compromiso con el desarrollo de la comunidad —un componente esencial para el crecimiento sistemático del deporte. El primer año, la Súper Liga de la India, junto con sus ocho socios, pretende llegar a un millón de niños a través de un programa escolar y del desarrollo comunitario. En el futuro, la liga se esforzará por tener un módulo de formación de base, siguiendo las pautas de los programas aprobados por la FIFA, para el entrenamiento específico por edades a partir de U-8, y después de cinco años, tener cada uno de los Socios de la Liga una academia a tiempo completo.

"Es con gran orgullo que les doy la bienvenida a los ocho Socios de la Súper Liga de la India. Queremos liberar la energía dispersa de la aspiración de nuestros jóvenes a través de organizaciones de base y programas de desarrollo comunitario", dijo Nita M. Ambani de Reliance Industries. "Juntos, trataremos de construir un ecosistema vibrante que le dé impulso al fútbol en la India. Como mentor de la Liga, me comprometo a desarrollar el fútbol como un deporte importante para la juventud de la India".

India se encuentra en una posición única como la nación más joven del planeta en términos demográficos y está lista para emerger como una superpotencia económica, contando con todo el potencial y la aspiración para celebrar su fuerza deportiva.

"El anuncio de hoy es la culminación de varios años de duro trabajo y planificación estratégica", dijo Michael Dolan, presidente y CEO de IMG y presidente de IMG Reliance. "Estamos sumamente satisfechos con el nivel de interés que ha generado la creación de la Súper Liga de la India. Creemos que la Liga señala el comienzo de una nueva era en el desarrollo del fútbol en la India y, en el futuro, será la fuente de gran orgullo para el pueblo indio".

Dado el creciente interés en el fútbol y larga asociación del país con este deporte, la Súper Liga de la India quiere posicionarse entre los mejores torneos futbolísticos del mundo, como una liga entretenida y de alta calidad que atraiga a cientos de millones de aficionados e impulse una mejora en el nivel del juego.

"Inspirar a nuestra nación para destacarse es una prioridad y es algo natural para nosotros en Star India. Con nuestra experiencia en la comercialización y producción de contenido deportivo, nuestra tarea es grabar el fútbol en la cultura deportiva de la India", dijo Uday Shankar, CEO de Star India. "La nación ha estado esperando su segundo deporte por mucho tiempo. ¡Y estamos encantados de colaborar con apreciados socios del mundo de los negocios y el deporte para que esto suceda!".

La Súper Liga de la India representa un progreso transformacional para el fútbol indio, progreso será bueno para los jugadores, los aficionados y los Socios de la Liga. Es una oportunidad ser parte de una de las propiedades más interesantes en el fútbol en cualquier parte del mundo y la Federación de Fútbol de la India (AIFF) ha proporcionado toda su ayuda para el éxito de la Liga.

Praful Patel, presidente de la AIFF, dijo: "No hay un momento en la larga y orgullosa historia del fútbol de la India más emocionante que el actual. Este día quedará en la memoria como un día especial para el fútbol indio cuando ocho celebridades y empresas de alto perfil hacen su entrada en el deporte a través de la Súper Liga de la India. Con IMG Reliance y Star que proporcionan la base perfecta, la Liga se ha convertido en una fuerza imparable que cambiará el fútbol indio. Espero que las obligaciones de base de las franquicias le den un gran impulso al desarrollo del fútbol. Junto con la infraestructura de clase mundial que se está creando para la Copa Mundial de la FIFA Sub17, y la expresión de interés de la AIFF de celebrar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2015 y 2016, el fútbol de la India está creando, sin duda, una nueva página en su historia".

Kushal Das, secretario general de la AIFF, también cree firmemente que el fútbol indio necesita un enfoque innovador para generar popularidad. "Siempre he creído que el fútbol indio necesita un formato innovador y experimental como la Súper Liga de la India para traer a los fans de vuelta a los estadios. Hoy en día, con la clase de propietarios y organizadores que están detrás de la Súper Liga de la India, tenemos la receta perfecta para un torneo profesional exitoso. Le deseo todo lo mejor a la Súper Liga de la India".

Con el inicio de la Súper Liga de la India, India está escribiendo un nuevo capítulo en la creación de la cultura futbolística con la renovada energía, inversión y compromiso de las partes interesadas — IMG Worldwide, Reliance Industries, Star India y la Federación de Fútbol de la India (AIFF).

Contact Information