SOURCE: National Foundation for Credit Counseling

National Foundation for Credit Counseling

October 05, 2009 09:00 ET

LA SEMANA NACIONAL "CUIDE SU IDENTIDAD" SERÁ DEL 17 AL 24 DE OCTUBRE

PROTÉJASE CONTRA EL CRIMEN DE MÁS RÁPIDO CRECIMIENTO EN LOS ESTADOS UNIDOS

SILVER SPRING, MD--(Marketwire - October 5, 2009) - En 2008, hubo casi 10 millones de víctimas de robo de identidad, con lo cual este es el crimen que más está creciendo en los Estados Unidos. El robo de identidad suele suceder cuando una persona menos lo sospecha, por ejemplo cuando usa una tarjeta de crédito o un cajero automático (ATM, por sus siglas en inglés). Y si bien muchas personas consideran que sus datos están seguros y que nunca les ocurriría esto, lo que no saben es que hay muchas tácticas que se emplean para robar la identidad de una persona, y que las víctimas quedan asustadas, confusas y con pérdidas financieras serias.

He aquí algunas de las maneras en que puede suceder el robo de identidad, y los efectos devastadores sobre las víctimas:

Fraude con tarjeta de crédito:

-- Se puede abrir una o varias cuentas en nombre de otra persona. Cuando el ladrón de identidad usa la tarjeta y no paga la cuenta, la cuenta morosa aparece en el informe de crédito de la víctima.

Fraude bancario/financiero:

-- Las víctimas de robo de identidad pueden encontrarse con que su tarjeta de ATM o de débito ha sido clonada. En muchos casos, se han hecho retiros electrónicos en su nombre y sus cuentas han sido vaciadas.

Otros:

-- Los ladrones de identidad pueden usar el nombre de la víctima para obtener servicio eléctrico, de teléfono celular o de TV por cable.

-- Alguien puede alquilar una casa u obtener servicios médicos usando el nombre de una víctima o usar los datos de esa persona durante un arresto, afectando negativamente los antecedentes personales de la víctima.

Por todo esto, es imperativo que las personas se armen de información. Por eso la Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio (NFCC, por sus siglas en inglés) ofrece la Semana Nacional Cuide su Identidad anualmente en el mes de octubre, para que el público en general, así como las víctimas de robo de identidad, puedan obtener acceso a información sobre la prevención y qué hacer si han sido afectados. En www.CuideSuIdentidad.org puede completar el cuestionario de identidad (www.cuidesuidentidad.org/id_theft_quiz.cfm) para ayudarlo a evaluar cuál es su nivel de riesgo de convertirse en víctima del Robo de Identidad, identificar problemas reales o potenciales, brindarle orientación respecto de cuáles son sus opciones y dónde recurrir para recibir ayuda.

La Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio (NFCC, por sus siglas en inglés), una fundación sin fines de lucro tipo 501(c)(3) fundada en 1951, es la mayor y más antigua organización nacional de asesoramiento crediticio sin fines de lucro. La misión de la NFCC es promover la agenda nacional para un comportamiento financiero responsable y crear capacidad para que sus más de 100 miembros ofrezcan una educación financiera y servicios de asesoría de la más alta calidad. Los miembros de la NFCC, al tiempo que marcan los estándares nacionales en lo que se refiere a asesoramiento crediticio de alta calidad, servicios de reducción de deudas y asesoramiento para el bienestar financiero, ofrecen ayuda anualmente a más de dos millones de consumidores, a través de sus casi 850 oficinas comunitarias en todo el país.

Contact Information

  • Contactos:

    Para asistencia en español, se puede comunicar con Emely Rivas, WestGlen
    Communications (800) 325-8677 ext. 300 o erivas@westglen.com

    Gail Cunningham
    La Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio
    (940) 691-6322
    gcunningham@nfcc.org