LACNIC y la comunidad latinoamericana de seguridad operacional se unen a M3AAWG para combatir las amenazas en línea


SAN FRANCISCO, CA--(Marketwired - Apr 1, 2016) - LACNIC, el Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe, se ha unido al Grupo de Trabajo Antiabuso de Mensajes, Malware y Móvil para colaborar en temas globales de ciberseguridad. LACNIC es también el foro que convoca al Grupo de Operadores de Red de LAC; LACSEC, el Foro de Seguridad de Redes de la región; y LAC-CSIRT, un foro regional de respuesta a incidentes de seguridad. Como parte de una asociación mutua para luchar contra las amenazas en línea, M3AAWG también se ha unido a LACNIC para interactuar con estos proveedores de servicios y comunidades de seguridad en línea.

Esta interacción continua permitirá que el M3AAWG tenga acceso a expertos regionales en tendencias operacionales y antiabuso y les dará la oportunidad de desarrollar soluciones conjuntas relevantes que aborden las tendencias actuales en el área de la ciberseguridad y la ciberdelincuencia. LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, tendrá acceso a la variada experiencia de los miembros del M3AAWG y su permanente trabajo en el desarrollo de mejores prácticas.

Para fomentar esta asociación, varios miembros del M3AAWG participarán en LACNIC 25, reunión que se llevará a cabo del 2 al 6 de mayo de 2016, en La Habana (Cuba). Allí trabajarán con LACNIC, LACNOG, LACSEC y LAC-CSIRT para identificar futuros proyectos de colaboración y adaptar las mejores prácticas existentes del M3AAWG para dar cabida a las necesidades específicas de la región. Varios miembros de LACNIC también asistirán a las futuras reuniones del M3AAWG, que se organizan tres veces al año.

"Nuestra participación en el M3AAWG nos permite interactuar activamente con destacados investigadores y expertos de todo el mundo sobre cuáles técnicas antiabuso funcionan bien y por qué lo hacen, a la vez compartiendo nuestra perspectiva regional. Una mejor compresión de las mejores prácticas del M3AAWG puede ayudarnos a mejorar los esfuerzos locales en el área de la seguridad informática, minimizar las amenazas y crear más oportunidades económicas para los ciudadanos latinoamericanos", dijo Graciela Martínez, Coordinadora de LACNIC WARP (Warning, Advice and Reporting Point).

LACNIC es una organización sin fines de lucro que gestiona la distribución de recursos numéricos como las direcciones IP y los Números de Sistemas Autónomos necesarios para la conectividad y el enrutamiento de Internet. Las reuniones de LACNIC constituyen un foro que convoca a las comunidades de operadores regionales como LACNOG y a las comunidades del área de seguridad como LACSEC. LACNIC también facilita las iniciativas que apoyan una Internet abierta, estable y segura en su región de servicio --América del Sur, América Central y el Caribe--.

De acuerdo con Sara Roper, Vicepresidente del Directorio de M3AAWG, "La participación de LACNIC en nuestras reuniones e iniciativas nos permitirá entender y abordar mejor los problemas específicos de América Latina en nuestros esfuerzos para lograr una experiencia en línea más segura para todos. Como miembro de LACNIC, también trabajaremos para adaptar las mejores prácticas desarrolladas por la membresía global del M3AAWG a esta importante región".

M3AAWG ha publicado más de cuarenta papers y mejores prácticas que definen comprobados procesos para la prevención o mitigación de las amenazas en línea. Se trata de una asociación global de la industria, donde especialistas en operaciones y seguridad a nivel de políticas públicas de más de veinte países se reúnen en un ámbito confidencial para compartir información, desarrollar mejores prácticas e identificar estrategias para combatir los bots, el malware, el spam, los virus, los ataques de denegación de servicio y otras actividades maliciosas en línea.

Muchas mejores prácticas del M3AAWG se ocupan de cuestiones que son específicas de los proveedores de servicios de Internet y otros segmentos de la industria relevantes para los miembros de LACNIC. Por ejemplo, ha publicado mejores prácticas para ayudar a los proveedores de servicios a proteger los mensajes en redes móviles, mejores prácticas anti-phishing para ISPs y directrices sobre el uso de 'jardines vallados' para contener las infecciones por malware.

Acerca de LACNIC

LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, es una organización internacional no gubernamental establecida en Uruguay en el año 2002. Es responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), Números Autónomos y Resolución Inversa, entre otros recursos para la región de América Latina y el Caribe. Es uno de los cinco Registros Regionales de Internet que existen a nivel mundial.

LACNIC contribuye al desarrollo de Internet en la región mediante una política activa de cooperación, promoviendo y defendiendo los intereses de la comunidad regional y colaborando para generar condiciones que permitan que Internet sea un instrumento efectivo de inclusión social y desarrollo económico para todos los países y ciudadanos de América Latina y el Caribe. Si desea obtener más información, diríjase a www.lacnic.net.

Acerca del M3AAWG

El Grupo de Trabajo Antiabuso de Mensajes, Malware y Móvil (M3AAWG, por sus siglas en inglés) es donde se reúne la industria para luchar contra los bots, el malware, los virus, los ataques de denegación de servicio y otras actividades maliciosas en línea. Los miembros del M3AAWG (www.m3aawg.org) representan a más de mil millones de casillas de correo de algunos de los mayores operadores de redes del mundo. El grupo aprovecha el conocimiento y las experiencias de su membresía global para abordar el abuso en las redes existentes y los servicios emergentes a través de tecnología, colaboración y políticas públicas. También trabaja en educar a los formuladores de políticas globales sobre los aspectos técnicos y operativos relacionados con los mensajes y el abuso en línea. Con sede en San Francisco, California, M3AAWG es impulsado por las necesidades del mercado y está respaldado por los principales operadores de redes y proveedores de servicios de mensajería.

Directorio del M3AAWG: AT&T (NYSE: T); CenturyLink (NYSE: CTL); Cloudmark, Inc.; Comcast (NASDAQ: CMCSA); Cox Communications; Facebook; Google; LinkedIn (NYSE: LNKD); Mailchimp; Message Systems; Orange (NYSE: ORAN) y (EURONEXT: ORA); Rackspace; Return Path; SendGrid; Time Warner Cable; Vade Retro - OpenIO; Verizon Communications; y Yahoo! Inc.

Miembros Plenos del M3AAWG: 1&1 Internet AG; Adobe Systems Inc.; Agora, Inc.; AOL; Bluehost-Endurance; Campaign Monitor Pty.; Cisco Systems, Inc.; CloudFlare; Constant Contact (NASDAQ: CTCT); dotmailer; Dyn; ExactTarget, Inc.; IBM; iContact; Internet Initiative Japan (IIJ, NASDAQ: IIJI); Level 3; Liberty Global; Listrak; Litmus; McAfee Inc.; Microsoft Corp.; Mimecast; Nominum, Inc.; Oracle Marketing Cloud; OVH; PayPal; Proofpoint; Spamhaus; y Symantec.

La lista completa de miembros está disponible en http://www.m3aawg.org/about/roster.

Información de contacto:

Contacto de Prensa:
Linda Marcus, APR
+1-714-974-6356 (U.S. Pacific)
LMarcus@astra.cc
Astra Communications

María Gayo
(+598) 91055252 (Uruguay)
mgayo@lacnic.net
LACNIC