SOURCE: LIVESTRONG

September 21, 2010 16:42 ET

Lance Armstrong y el Alcalde de San Francisco Gavin Newsom celebran el progreso en la atención del cáncer para hispanos y latinos

Visita destaca la necesidad local de programas y recursos orientados a hispanos y latinos

SAN FRANCISCO, CA--(Marketwire - September 21, 2010) - Acompañado por el Alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, Lance Armstrong realizó hoy una visita sorpresa al Avon Comprehensive Breast Care Center del Hospital General de San Francisco. Juntos recorrieron el centro de infusión, donde los pacientes estaban recibiendo tratamiento, y una parte del centro oncológico. También se reunieron con los médicos del hospital para discutir la carga del cáncer en la comunidad hispana/latina y la necesidad de programas y recursos que se adapten a sus necesidades.

"Aquí en San Francisco, nos aseguramos de que los residentes tengan acceso a asistencia sanitaria de calidad", dijo el Alcalde de San Francisco Gavin Newsom. "Nos hemos asociado con LIVESTRONG no sólo para tratar el cáncer, sino también para garantizar que los pacientes reciban atención de calidad para la salud y el bienestar general".

"Existe una gran necesidad de recursos que mejoren la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer hispanos y latinos, y los grupos comunitarios y los profesionales médicos de San Francisco están trabajando para satisfacer esa necesidad", dijo Armstrong. "LIVESTRONG se enorgullece de ser parte del esfuerzo por ofrecer a las familias hispanas afectadas por el cáncer las herramientas y el apoyo personalizado que necesitan para vivir la vida bajos sus propios términos".

A principios de este año, LIVESTRONG amplió su alcance a la comunidad hispana y latina a través de la promoción de sus recursos gratuitos en español, incluyendo LIVESTRONG.org/Espanol y LIVESTRONG SurvivorCare. LIVESTRONG tiene el objetivo de brindar más apoyo a un mayor número de hispanos y latinos afectados por el cáncer y a las personas más cercanas a ellos a través de una mayor visibilidad o acceso a los lugares habituales a los que acude la gente para obtener información: Internet, dispositivos móviles y medios de comunicación.

LIVESTRONG también lanzó recientemente el programa Promotores, integrado por trabajadores sanitarios comunitarios que proporcionan información relacionada con la salud y apoyo a sobrevivientes de cáncer en sus comunidades. Hasta la fecha, LIVESTRONG LIVESTRONG ha capacitado a más de 400 promotores a nivel nacional.

La población latina, que representa un mosaico de culturas, es la población de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y se calcula que asciende a 50 millones. En 2050, se prevé que este número se dispare a más de 132 millones, es decir, casi un tercio de la población total de los Estados Unidos. El cáncer es la segunda causa principal de muerte entre los hispanos y se prevé que las tasas de cáncer para los latinos aumenten un 142% para 2030, en comparación con el 45% de la incidencia total de cáncer en los EE. UU. Los latinos, que como demografía tienden a tener ingresos más bajos, menos educación y menos seguro médico, tienen tasas de supervivencia más bajas para la mayoría de los cánceres, lo que pudiera reflejar un menor acceso a tratamiento oportuno y de alta calidad..

Armstrong y el Alcalde Newsom también se reunieron con representantes del Círculo de Vida (CDV), un grupo local de apoyo en español para pacientes con cáncer, con el objeto de enterarse más sobre su misión y servicios. Desde 1996, CDV ha prestado apoyo inmediato a las latinas recién diagnosticadas con cáncer de seno en el Avon Comprehensive Breast Care Center. La organización también ofrece servicios de traducción, clases y materiales educativos y servicios de defensa. Un programa similar ha desarrollado la Clínica Oncológica del Hospital General de San Francisco para hombres latinos y actualmente es el único programa en su género de esta ciudad.

CDV también trabaja en asociación con LIVESTRONG, que les otorgó una subvención para ayudar a financiar el apoyo psicosocial, educación sobre el cáncer, defensa, visitas domiciliarias y al hospital, así como las herramientas necesarias para ayudar a los hispanos y latinos a navegar por el complejo sistema médico

Para obtener más información, visite www.LIVESTRONG.org/Espanol.

Acerca de LIVESTRONG
Fundada en 1997 por el sobreviviente de cáncer y campeón de ciclismo, Lance Armstrong, con sede en Austin, Texas, LIVESTRONG lucha por los 28 millones de personas que viven con cáncer hoy día en el mundo. LIVESTRONG conecta a las personas con el apoyo que necesitan, utiliza el financiamiento y los recursos para impulsar la innovación e involucra a las comunidades y los líderes para estimular el cambio social. Conocida por su icónico brazalete de color amarillo, la misión de LIVESTRONG es inspirar y potenciar a cualquier persona afectada por esta enfermedad. Para obtener más información, visite www.LIVESTRONG.org.

Acerca de Avon Comprehensive Breast Care Center
El Avon Comprehensive Breast Care Center está ubicado dentro del Hospital General de San Francisco. Desde sus inicios en 2004, este centro ha realizado más de 45.000 exámenes de detección de cáncer de seno y más de 3.000 procedimientos de salud del seno. Los procedimientos de diagnóstico incluyen mamografía digital, biopsia guiada por ultrasonido, biopsia estereotáctica, procedimientos de localización, así como servicios clínicos, educación de la salud y coordinación de casos.

Acerca de Círculo de Vida
Fundado en 1992, Círculo de Vida fue el primer grupo de apoyo exitoso en español en el área metropolitana de la Bahía y desde entonces ha sido el modelo para otros grupos en Union City, Pittsburg y Watsonville. Basado en los principios de familismo (la importancia de la unidad familiar) y personalismo (la importancia de la calidez en las relaciones interpersonales), Círculo de Vida provee un servicio invalorable y sin paralelo a los pacientes con cáncer y a sus seres queridos, la mayoría de ellos inmigrantes de bajos ingresos y sin seguro médico, que deben no sólo enfrentar una terrible enfermedad, sino también navegar un sistema médico cada vez más complejo. El experimentado personal del Círculo ayuda a pacientes y médicos con servicios de interpretación y traducción durante el diagnóstico, ofrece soporte en el hospital y en el hogar durante la cirugía y el tratamiento, provee una amplia variedad de grupos de apoyo en español para los pacientes y sus hijos, como también manejo de casos, referencia a otros servicios y apoyo en el hogar para enfermos terminales.

Contact Information