SOURCE: ARS Lab

April 10, 2014 11:16 ET

Lanzamiento de nuevo dispositivo portátil para determinar la calidad y frescura de los alimentos

Una excepcional 'nariz electrónica' ayuda a los usuarios a disponer de alimentos más saludables para ellos y sus familias

LONDRES, REINO UNIDO--(Marketwired - Apr 10, 2014) - El primer dispositivo portátil y aplicación móvil de su tipo que proporciona información sobre la frescura y calidad de carnes, pollos y pescados fue lanzado hoy al mercado. El prototipo del dispositivo, llamado 'PERES', también se muestra en el sitio de financiamiento colectivo internacional Indiegogo en igg.me/at/getperes, donde sus desarrolladores buscan conseguir fondos para respaldar el desarrollo adicional del producto para su salida al mercado. http://www.epresspack.net/mmr/news/6233

Las enfermedades asociadas con los alimentos constituyen un desafío mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más de 200 enfermedades se propagan a través de los alimentos(1), y un informe separado de la OMS concluyó que cerca del 40% de los brotes reportados de intoxicación por alimentos en la región europea de la OMS ocurren en hogares privados.(2)

PERES fue desarrollado por ARS Lab Ltd, una empresa dedicada a la creación de soluciones y productos innovadores para el sector de alimentos, conjuntamente con científicos de la Universidad de Tecnología Kaunas en Lituania, quienes conjuntamente invirtieron un año en el desarrollo del prototipo.

Augustas Alesiunas, director ejecutivo de ARS Lab, indicó, "Hemos trabajado con algunos de los mejores científicos y desarrolladores de la industria para crear un prototipo que funcione, y nos complace continuar desarrollando el producto de forma que pueda estar fácilmente disponible posteriormente en el año. Sentimos realmente que PERES será una adición invalorable para cualquier hogar, y estamos sumamente agradecidos por el apoyo que el dispositivo está recibiendo a través de la plataforma de Indiegogo".

Para operar el dispositivo, el usuario simplemente apunta hacia el alimento y hace clic sobre un botón; y en unos pocos segundos, recibe información en su smartphone o tablet sobre el producto, incluyendo si el producto está o no fresco, si se ha dejado o no sin refrigerar, y si es posible que haya riesgo de intoxicación por alimentos.

Esta información es invalorable para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre los alimentos que comen y les da tranquilidad antes de comprar y comer un trozo de carne, pescado o pollo.

El Dr. Darius Gailius, Doctor de Tecnología, PhD en Ciencias Técnicas, de la Universidad de Tecnología Kaunas en Lituania, indicó: "Con un enfoque cada vez mayor en la calidad de los alimentos que consumimos, y con los que alimentamos a nuestras familias, el momento es adecuado para posibilitar que el usuario tenga más control sobre sus opciones en términos de alimentos. Estoy sumamente complacido de haber participado en el desarrollo de PERES, y de jugar un rol que posibilite el que las personas tomen estas decisiones importantes en materia de alimentos".

Con la Comisión Europea que calcula que en Europa se desperdician anualmente 90 millones de toneladas de alimentos (3), el equipo detrás de PERES busca que el dispositivo ayude también a prevenir el desperdicio innecesario de alimentos en el hogar. Además de darles confianza a los usuarios sobre la frescura y calidad de sus alimentos, el objetivo es lograr que los usuarios puedan ahorrar dinero que habrían gastado normalmente en el supermercado en alimentos que ya están en 'proceso de descomposición'.

Notas a los editores
Si desea más información y para ver la campaña de fondos colectivos para PERES, visite igg.me/at/getperes.

Los fondos recaudados en Indiegogo se dedicarán al desarrollo adicional del dispositivo, incluyendo la calibración de precisión de PERES, el desarrollo de la aplicación para dispositivos Android e iOS, la creación de un producto final y las pruebas con la versión beta. Están pendientes las patentes del dispositivo.

(1) OMS. http://www.euro.who.int/en/health-topics/disease-prevention/food-safety/data-and-statistics

(2) OMS. http://web.archive.org/web/20050416103540/http://www.euro.who.int/eprise/main/who/mediacentre/PR/2003/20031212_2

(3) Comisión Europea. http://ec.europa.eu/food/food/sustainability/