SOURCE: UFCW Canada

August 31, 2010 09:35 ET

Las Corporaciones Agrícolas de Quebec impulsan la "Explícita Explotación" a los Migrantes Hondureños

EL GOBIERNO FEDERAL SOLICITO LA INTERVENCION LUEGO QUE LOS PROPIETARIOS DE LAS CORPORACIONES AGRICOLAS DE QUEBEC ROMPIERAN UN ACUERDO CON HONDURAS BAJO EL PROGRAMA FEDERAL DE TRABAJADORES EXTRANJEROS TEMPORALES

MONTREAL--(Marketwire - August 31, 2010) - Los trabajadores migrantes agrícolas de Honduras comenzaron a trabajar duramente en los campos de Quebec esta semana, luego que un grupo de hacendados con presión política y oficiales Hondureños rompieran un acuerdo para traer a los trabajadores a Canadá bajo el controversial programa federal de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFW por sus siglas en inglés). El programa de los TFW no proporciona ninguna supervisión para prevenir el abuso a los trabajadores extranjeros contratados por empleadores Canadienses, a pesar que éste ha sido un programa que el gobierno federal ha estado expandiendo agresivamente para decenas de miles de trabajadores.

"El programa de los TFW es la "Explícita Explotación" del gobierno federal que envía a trabajadores migrantes a Canadá como una fuerza de trabajo desechable," dice Wayne Hanley, Presidente Nacional de la UFCW Canadá - el sindicato mas grande del sector privado del país. "La complicidad entre los hacendados con presión política y el gobierno no es solo atroz, sino que es un asalto a los derechos y a la seguridad de trabajadores precarios que son despedidos y expulsados si dan a conocer sus preocupaciones."

A pesar que los trabajadores recién llegados de Honduras tienen visas y permisos de trabajo, estos son forzados a firmar contratos de empleo que especifican claramente que Canadá "no tiene autoridad para intervenir o asegurar el cumplimiento del contrato" en caso de despido, abuso o explotación.

El abuso de los trabajadores migrantes bajo el programa del TFW estuvo recientemente en las noticias (www.ufcw.ca) después que la UFCW Canadá y los aliados de la comunidad lanzaran una campaña para denunciar las mezquinas condiciones de vivienda y de trabajo de los trabajadores agrícolas Guatematelcos. Por varios años los trabajadores Guatemaltecos han sido traídos a Canadá bajo contratos del TFW que los fuerza a firmar y ceder sus derechos básicos en sus condiciones de trabajo para obtener el empleo y conservarlo.

Aun a pesar de los problemas bien documentados del programa del TFW, el gobierno federal ha iniciado las discusiones con los industriales agrícolas de presión, para "armonizar" el sistema; permitiendo potencialmente menos supervisión a los empleadores, así como pasando los costos de vivienda y transporte que ahora son pagados por los empleadores hacia los trabajadores.

"El programa del TFW tiene que cambiar en absoluto", dice Hanley, "pero qué esta sucediendo aquí con el sector privado, manteniendo las puertas cerradas, teniendo la última palabra sobre la política de empleo e inmigración."

"El abuso tiene que terminar - no que aumentar. Esto solo sucederá con una revisión pública y justa y la reforma de los programas que están trayendo trabajadores temporales a Canadá," dijo el líder nacional de la UFCW Canadá."

"Ya sea que los trabajadores vengan de Honduras, México, el Caribe, Guatemala, Tailandia, las Filipinas u otros países que los envían, la historia es la misma. Ellos son forzados a renunciar al límite de sus derechos humanos y de sus condiciones de trabajo con el propósito de trabajar aquí. El gobierno federal dice que no es así, pero una revisión pública definitivamente demuestra lo contrario."

La UFCW Canadá ha sido por más de tres décadas un aliado y defensor de los trabajadores migrantes agrícolas en Canadá, y en asociación con la Alianza para los Trabajadores Agrícolas (AWA por sus siglas en ingles) operan en diez centros de apoyo a través de todo Canadá.

Contact Information