LATIN MUSIC USA -- EL EVENTO MULTIMEDIA QUE SE ESTRENA EL 21 DE ENERO DE 2009 POR PBS

La serie atráe a una amplia audiencia tanto en Inglés como en Español

El Proyecto de la BBC/WGBH se Lanza en Televisión, Internet, en la Prensa y en la Comunidad a través de Alianzas Estratégicas con People en Español y el Centro Latino del Smithsonian


LOS ANGELES, CA and ALEXANDRIA, VA--(Marketwire - July 15, 2008) - Desde el Jazz Latino y el Mambo hasta la Salsa, Tejano, Rock Chicano, Pop Latino y el Reggaetón, Latin Music USA relata la historia del surgimiento de un nuevo estilo musical forjado en los Estados Unidos con fuertes raíces latinas. La serie revela la influencia, frecuentemente ignorada, de la Música Latina en el Jazz, Hip Hop, Rhythm and Blues y Rock and Roll y en general, en la cultura Estadounidense. Con una nueva perspectiva de la historia musical, la serie cubre varias décadas y géneros celebrando los emocionantes sonidos nuevos creados por Latinos que han enriquecido profundamente la música popular de los Estados Unidos.

Un elenco extraordinario de artistas exhibirán la impresionante gama de ritmos creados por Latinos en los Estados Unidos. La lista incluye grandes salseros como Willy Colón y Marc Anthony, el genio del acordeón Tejano, Flaco Jiménez; Carlos Santana; Linda Ronstadt; la legendaria banda de rock chicano Los Lobos; las megaestrellas Gloria y Emilio Estefan; Ricky Martin y Juanes; el rapero Pitbull; y los intérpretes de reggaetón Daddy Yankee y Tego Calderón. La experiencia de estos y muchos otros inolvidables artistas revelarán cómo los Latinos han reinventado la música en los Estados Unidos y han forjado identidades dentro de este país, sin perder nunca de vista la riqueza de su propias tradiciones.

Con un equipo estelar de WGBH y la BBC, Latin Music USA "invita a la audiencia a disfrutar del dinámico intercambio musical entre latinos y no latinos que ha contribuido a la formación de la música popular de los Estados Unidos", dijo la productora Adriana Bosch. La parte fundamental del proyecto es una serie documental de cuatro horas que se estrenará el 21 de enero de 2009 en PBS.

"Latin Music USA puede convertirse en un momento de gran trascendencia cultural que promueva un mayor entendimiento de la importancia de la música y los ritmos latinos contribuyendo a la formación de la sociedad Estadounidense, pasado, presente y futuro", expresó John F. Wilson, Vicepresidente y Director Ejecutivo de Programación de Televissión de PBS. "Y la música, lenguaje universal, transmite este fenómeno del modo más irresistible".

Alianzas Estratégicas

WGBH, co-productor de PBS, también se enorgullece en anunciar una alianza en el Internet e impresa con la revista People en Español, número uno en ventas en la comunidad latina de los Estados Unidos, y su sitio de Internet PeopleEnEspanol.com. Esta asociación incluirá contenido editorial exclusivos entre ambas marcas. "La relación con People en Español ha permitido una importante ampliación de la serie. La publicación de contenidos exclusivos en el sitio de Internet de People en Español y en la revista le ofrecerá tanto a visitantes como a lectores un anticipo de entrevistas y secuencias filmadas en los conciertos", señaló Margaret Drain, Vicepresidente de Programación Nacional de WGBH. "Estamos encantados de trabajar con ellos en este proyecto".

Latin Music USA también se une al Centro Latino del Instituto Smithsonian para desarrollar programación y celebrar la comunidad y la cultura latina en los Estados Unidos, a través de un evento que tendrá lugar el 27 de enero de 2009 en una sede del Smithsonian en Washington, DC. El programa se iniciará con un simposio sobre Latin Music USA, e incluirá a productores , musicos, historiadores y otros invitados, quienes se referirán a la película y a los artistas destacados.

"El trayectoria de la música latina--su historia, diversidad, retos, triunfos y vínculos con los temas sociales actuales-- es tan interesante como suena y nos invita a explorar más de cerca la experiencia Latina en los Estados Unidos", afirmó Daniel Sheehy, Ph.D. y Director Interino del Centro Latino del Smithsonian.

"Nuestra visión para este proyecto siempre ha sido ambiciosa --llegar a múltiples plataformas tanto en Inglés como en Español-- para invitar a tantas personas como sea posible a celebrar la música latina y el ascenso de la cultura latina en los Estados Unidos", declaró Elizabeth Deane, Productora Ejecutiva de la serie. "La colaboración tanto con People en Español como con el Centro Latino del Smithsonian sin duda han convertido nuestras metas en realidad". Como parte de su enfoque bilingüe y multimedia, Latin Music USA prevée organizar importantes eventos en Los Ángeles, Washington DC y Nueva York, y se encuentra trabajando con estaciones de PBS para desarrollar eventos sobre el legado latino en relación a Latin Music USA en varias comunidades antes del estreno de la serie. Asi mismo, el proyecto se encuentra actualmente en discusión con otros medios incluyendo radio, la televisión en Español, publicaciones musicales y el Internet.

Serie Latin Music USA

Latin Music USA cuenta una historia de música Estadounidense. Mezclas de sonidos Latinos con Jazz, Rock, Country, Rhythm and Blues, música con fuertes raíces y más relevancias de la mayoría de la gente se imagina.

La serie se transmitirá en dos partes:

Miércoles 21 de Enero de 2009 (9:00pm-11:00pm) por PBS

--  Programa Uno: El primer programa habla del surgimiento del Jazz Latino
    y la explosión del Mambo y el Chachachá que arrazó a los Estados Unidos de
    costa a costa. La música latina se infiltra en el rhythm and blues y el
    rock and roll durante la década del '60.
    
--  Programa Dos: Los Puertorriqueños y otros latinos en Nueva York
    reinventan el Son Cubano y la Plena de Puerto Rico, agregando elementos del
    Soul y el Jazz para crear Salsa, que se convierte en un ritmo que define a
    los Latinos en todo el mundo.
    

Miércoles 28 de Enero de 2009 (9:00pm-11:00pm) por PBS

--  Programa Tres: En California y en toda la región sudoeste, una nueva
    generación de México-Americanos que crecen con el ritmo del Rock, Rhythm
    and Blues y Country y reafirman su identidad cultural a través del Tejano,
    el Rock Chicano y el Rock Latino.
    
--  Programa Cuatro: El último programa de la serie se enfoca en la
    explosión del Pop Latino a comienzos de este siglo, concentrándose en el
    éxito en el mercado angloparlante de artistas como Ricky Martin, Gloria
    Estefan y Shakira en el contexto de una América cada vez más latinizada.
    Mientras los estudios de grabación se interesan en el Pop Latino, jóvenes
    Latinos se inclinan por fusiones urbanas --Rap en Español y Reggaetón--
    mientras que el número cada vez mayor de Latinos dentro del país crean
    nuevos mercados para la música Regional Mexicana y el Rock en Español.
    

Acerca de PBS

PBS, a través de sus 355 estaciones asociadas, ofrece a todos los Estadounidenses --cualquiera sea su nivel socio-económico-- la oportunidad de explorar nuevas ideas y nuevos mundos a través de contenidos televisivos y en línea. Cada semana, PBS llega a más de 73 millones de personas y les invita a experimentar el mundo de la ciencia, la historia, la naturaleza y los temas sociales; a escuchar distintos puntos de vista; y a ocupar la primera fila para disfrutar de producciones dramáticas y actuaciones de nivel internacional. La amplia gama de programas de PBS ha sido galardonada con los premios más codiciados de la industria. Maestro de niños de todas las edades recurren a PBS para obtener contenido digital y servicios que les ayuden a dar vida a sus lecciones en los salones de clase. La programación de televisión infantil y el sitio de Internet de PBS, pbskids.org, son los socios más confiados por padres y maestros a la hora de inspirar y alimentar la curiosidad y el amor por el aprendizaje entre los niños. Para más información acerca de PBS, visite www.pbs.org, uno de los sitios de Internet punto-org más importantes.

Acerca de WGBH Boston

WGBH es el productor de radio y teledifusión pública por excelencia en los Estados Unidos, fuente de una tercera parte de la programación "primetime" de PBS, junto con algunos de los programas sobre estilos de vida e infantiles más conocidos de la televisión pública, y muchos otros favoritos que se transmiten por la radio pública. Su menú de producción es variado e incluye a Nova, Frontline, American Experience, Antiques Roadshow, Masterpiece Theatre, Arthur y Curious George en PBS y The World y Sound & Spirit a través de la radio pública. WGBH ha recibido cientos de galardones: Emmys, Peabodys, premios duPont Columbia... y hasta incluso dos premios Oscars.

Acerca de People en Español

People en Español fue lanzada en 1996 como una edición especial y actualmente se ha convertido en la revista más vendida en la comunidad latina de los Estados Unidos. Publicada 11 veces al año, la circulación garantizada de People en Español alcanza los 500,000 ejemplares, llegando a más de seis millones de lectores cada mes con su línea editorial que combina el entretenimiento latino y popular, tendencias de moda y belleza, y atractivas historias de interés humano. People en Español publica contenido editorial inédito que captura los valores, los aportes y el impacto de la comunidad latina de los Estados Unidos en la actualidad. Para obtener noticias actualizadas, fotografías, blogs, videos exclusivos detrás de la escena y primicias sobre celebridades, visite PeopleEnEspanol.com -- ahora también disponible en inglés.

Acerca del Centro Latino del Smithsonian

El Centro Latino del Smithsonian es una división del Instituto Smithsonian que garantiza que los aportes de los Latinos al arte, la ciencia y las humanidades se destaquen, que sean entendidos y se promuevan a través del desarrollo y el apoyo de programas públicos, investigación académica, colecciones en los museos y oportunidades educativas que ofrece el Smithsonian y sus organizaciones asociadas en todo el territorio de los Estados Unidos y a nivel internacional.

Información de contacto: Contactos de Medios Robin M. Santos WGBH Boston oficina: 617.300.5333 celular: 203.644.4389 robin_santos@wgbh.org Willy Villarreal Edelman Public Relations oficina: 323.202.1464 celular: 310.497.7642 willy.villarreal@edelman.com