SOURCE: The Linux Foundation

February 17, 2016 21:40 ET

The Linux Foundation anuncia un proyecto para construir un sistema operativo en tiempo real para los dispositivos de Internet de las Cosas

El proyecto Open Source Zephyr™ tiene el objetivo de ofrecer un sistema RTOS y lanza un llamado a los desarrolladores para contribuir al avance del proyecto de dispositivos de Internet de las Cosas con el menor tamaño posible

SAN FRANCISCO, CA--(Marketwired - 17 de febrero de 2016) - The Linux Foundation, la organización sin fines de lucro que permite la innovación masiva a través del código abierto, anunció hoy el proyecto Zephyr™. Este esfuerzo de colaboración de código abierto congregará a los líderes de toda la industria para construir un sistema operativo en tiempo real (RTOS) para Internet de las Cosas (IoT).

El apoyo inicial para el Proyecto Zephyr incluye Intel® Corporation (incluidos los grupos empresariales adquiridos Altera Corporation y Wind River), NXP Semiconductors N.V. (incluida su reciente fusión con Freescale), Synopsys, Inc. y UbiquiOS Technology Limited. El Proyecto Zephyr está invitando a participar a todos aquellos interesados en esta tecnología.

Los dispositivos industriales y de consumo de IoT requieren un software que sea escalable, seguro y permita una conectividad transparente. Los desarrolladores también necesitan la capacidad de innovar sobre una plataforma altamente modular que se integre fácilmente con dispositivos integrados, sin importar la arquitectura. Mientras que Linux ha demostrado ser un sistema operativo de gran éxito para el desarrollo integrado, algunos dispositivos de IoT requieren un RTOS que ocupe memorias de dimensiones muy reducidas. Esto complementa el sistema en tiempo real Linux, que sobresale en los sistemas de adquisición de datos, fabricas y otros instrumentos y máquinas sensibles al tiempo que proporcionan la infraestructura crítica para algunos de los sistemas de computación más complejos del mundo.

"Los desarrolladores actuales tienen muchas opciones en materia de plataformas. El Proyecto Zephyr ofrecerá un sistema operativo modular y conectado para soportar las dimensiones muy reducidas de los dispositivos de IoT", dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de Linux Foundation. "Invitamos a los desarrolladores para que contribuyan al Proyecto Zephyr a fin de ayudar a avanzar un RTOS de fuente abierta incorporado y personalizable para el desarrollo de IoT. Al llevar a cabo este proyecto en The Linux Foundation, esperamos la colaboración cruzada entre Linux y esta comunidad".

La modularidad y la seguridad son consideraciones primordiales en la creación de sistemas para dispositivos integrados de IoT. El Proyecto Zephyr privilegia estas características, proporcionando la libertad de usar el RTOS tal como es o desarrollar una solución personalizada. El proyecto se concentra en la seguridad e incluye planes para un grupo de trabajo dedicado a la seguridad y un responsable delegado de la seguridad. También se aborda un amplio soporte para comunicaciones y redes, que incluirá en principio Bluetooth, Bluetooth Low Energy e IEEE 802.15.4, con planes de expandir el soporte de comunicaciones y redes con el tiempo.

El Proyecto Zephyr tiene por objeto incorporar las contribuciones de comunidades y desarrolladores de sistemas integrados y fomentar la colaboración sobre el RTOS. El proyecto también incluirá potentes herramientas para desarrolladores para ayudar a avanzar el RTOS Zephyr como una de las mejores tecnologías integradas para IoT. El Proyecto Zephyr incluirá con el tiempo un amplio apoyo de arquitecturas, con el soporte inicial de las siguientes plataformas:

  • Arduino 101 (Módulo Intel® Curie™ que contiene núcleos x86 y Synopsys® ARC® EM);
  • Arduino Due (Atmel SAM3X8E ARM Cortex-M3 CPU);
  • Intel® Galileo™ Gen 2; y
  • Tablero NXP FRDM-K64F Freedom (Kinetis K64F ARM® Cortex®-M4 MCU).

El Proyecto Zephyr también ocupará un stand en Embedded World 2016, en Núremberg, Alemania, para presentar la tecnología a través de demostraciones y sesiones en el stand. Una presentación titulada, "Un RTOS de código abierto para cambiar la cara de IoT" también se llevará a cabo en la Sesión 19 del miércoles 24 de febrero a las 10:30 am (CET). Para obtener más información sobre cómo conectarse con el proyecto en persona, visite el Stand 4-349. Para aquellos interesados en el Proyecto Zephyr, favor de visitar: www.zephyrproject.org.

Comentarios de los primeros partidarios del Proyecto Zephyr

Intel

"Intel cree que el Proyecto Zephyr puede tener un gran impacto en el mercado de dispositivos conectados e integrados. Al proporcionar un sistema operativo de código abierto, escalable, personalizable y seguro, el Proyecto Zephyr abordará las necesidades cambiantes del desarrollo de dispositivos conectados. Tenemos la intención de trabajar con la comunidad Zephyr para desarrollar uno de los mejores sistemas operativos en su clase que impulse la innovación".

Mark Skarpness, vicepresidente, director de grupo de software y servicios, ingeniería de sistemas operativos integrados del centro de tecnología de código abierto de Intel

NXP

"Confiamos plenamente en que Zephyr se convertirá en una de las principales plataformas IoT, fácil de usar y diseñada específicamente pensando en la seguridad para el mundo conectado. Nos hemos comprometido a proporcionar a los desarrolladores las mejores herramientas en su género y el apoyo necesario para desarrollar soluciones innovadoras".

Geoff Lees, vicepresidente sénior y gerente general de microcontroladores en NXP

Synopsys

"El proyecto Zephyr aborda la creciente necesidad de un RTOS de código abierto apoyado por la industria, que cumpla con los requisitos de los actuales dispositivos de IoT, seguros y con recursos limitados. Nos complace participar en este esfuerzo de colaboración y contribuir al avance del proyecto, incluido el soporte de plataformas de IoT IP Synopsys, basadas en ARC".

John Koeter, vicepresidente de IP y prototipos de Synopsys

Acerca de The Linux Foundation

The Linux Foundation es la organización preferida de los mejores desarrolladores y empresas del mundo para construir ecosistemas que aceleran el desarrollo de la tecnología abierta y su adopción comercial. Junto con la comunidad internacional de código abierto, soluciona los problemas más difíciles en materia de tecnología mediante la creación de la mayor inversión en tecnología compartida en la historia. Fundada en 2000, The Linux Foundation proporciona herramientas, capacitación y eventos para ampliar cualquier proyecto de código abierto, que en conjunto ofrecen un impacto económico que no logra ninguna otra empresa. Más información se puede encontrar en www.linuxfoundation.org.

The Linux Foundation and Linux Standard Base son marcas comerciales de The Linux Foundation. Linux es una marca comercial de Linus Torvalds.

Imagen Disponible: http://www.marketwire.com/library/MwGo/2016/2/17/11G083217/Images/Zephyr-91f1a156be0fb1ed93122d4797157828.jpg

Contact Information