SOURCE: The Linux Foundation

The Linux Foundation

October 13, 2014 17:07 ET

Linux Foundation y empresas tecnológicas líderes lanzan el Proyecto Dronecode de código abierto

Proyecto Dronecode avanza el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados; 3D Robotics, Baidu, Box, DroneDeploy, Intel, jDrones, Laser Navigation, Qualcomm Technologies, SkyWard, Squadrone System, Walkera y Yuneec son algunos de los miembros fundadores

DUSSELDORF, ALEMANIA--(Marketwired - Oct 13, 2014) - {EMBEDDED LINUX CONFERENCE EUROPE} -- The Linux Foundation, The Linux Foundation, la organización sin fines de lucro dedicada a acelerar el crecimiento de Linux y el desarrollo colaborativo, anunció hoy la creación del Proyecto Dronecode. El Proyecto reunirá los proyectos y los activos existentes de aviones no tripulados de código abierto bajo una estructura sin fines de lucro regida por The Linux Foundation. El resultado será una plataforma de código abierto en común compartida para Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV, por sus siglas en inglés).

Entre sus miembros fundadores figuran 3D Robotics, Baidu, Box, DroneDeploy, Intel, jDrones, Laser Navigation, Qualcomm, SkyWard, Squadrone System, Walkera y Yuneec. Dronecode incluye la plataforma de software APM/ArduPilot UAV y el código relacionado, que hasta el momento era alojado por 3D Robotics, líder mundial en control de vehículos UAV con piloto automático y autónomos avanzados. La compañía fue cofundada por Chris Anderson, exeditor en jefe de Wired y autor de los libros de gran éxito “The Long Tail”, “Free” y “Makers: The New Industrial Revolution”. El proyecto Dronecode también incorporará el proyecto PX4 asociado, dirigido por Lorenz Meier de ETH, Technical University of Zurich.

Más de 1.200 desarrolladores están trabajando en Dronecode con más de 150 confirmaciones de código al día en algunos proyectos. Algunos ejemplos de proyectos son: APM/ArduPilot, Mission Planner, MAVLink y DroidPlanner. La plataforma ha sido adoptada por muchas de las organizaciones a la vanguardia en la tecnología de drones, entre ellas, Skycatch, DroneDeploy, HobbyKing, Horizon Ag, PrecisionHawk, Agribotix y Walkera.

Andrew Tridgell (“Tridge”) será el presidente del Comité de Dirección Técnica del Proyecto Dronecode (TSC) y formará parte de la junta. Andrew es uno de los líderes en mantenimiento de códigos en desarrollos de APM/ArduPilot y es bien reconocido por sus contribuciones a la comunidad de software de código abierto, inclusive su trabajo como autor del servidor de archivos Samba.

“El software de código abierto y el desarrollo colaborativo avanzan las tecnologías en los campos más novedosos y vanguardistas. El Proyecto Dronecode es un ejemplo perfecto de ello”, dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation. “Al convertirse en un Proyecto Colaborativo de Linux Foundation, la comunidad de Dronecode recibirá el apoyo necesario de un proyecto masivo justo en el momento de mayor avance. El resultado será incluso una innovación aun mayor y una plataforma común para los proyectos de código abierto con drones y robótica”.

El Proyecto Dronecode ayudará a atender las necesidades de su creciente comunidad con una estructura de gobierno neutra y la coordinación de la financiación de recursos y herramientas que necesita la comunidad. La estructura de gobierno permitirá que otras personas y desarrolladores influyan y participen en el desarrollo y dirección del software. La junta de Dronecode estará compuesta por miembros y técnicos de la comunidad. El Comité de Dirección Técnica estará compuesto por líderes y mantenedores de proyectos de primer nivel. Los “committers” pueden ser elegidos para participar en el TSC.

El desarrollo de drones ha aumentado drásticamente en tan solo los últimos dos años debido a su vibrante comunidad y al uso de drones para numerosas aplicaciones nuevas. The Teal Group, una firma de investigación de mercado de la industria aeroespacial, estimó recientemente que dentro de una década la inversión total a nivel mundial en la investigación, desarrollo, pruebas y evaluación de la tecnología de drones alcanzará los 91.000 millones de dólares. Desde la investigación ambiental hasta la conservación de la vida silvestre y las tareas de búsqueda y rescate, los drones están siendo utilizados para una amplia variedad de otras áreas, aparte de las aplicaciones comerciales y de defensa. Por otra parte, las oportunidades que ofrecen los drones para el análisis, almacenamiento y visualización de datos, abren un mundo de posibilidades para su aplicación en los negocios. En la actualidad, cientos de miles de desarrolladores y fabricantes de todo el mundo están contribuyendo a la tecnología de drones y a este futuro. El Proyecto Dronecode ayudará a avanzar en estas tecnologías y a acelerar la adopción de un software de código abierto mejor, más asequible y fiable para los UAV.

El Proyecto Dronecode es un proyecto colaborativo de Linux Foundation. Los proyectos colaborativos son proyectos de software financiados de forma independiente que aprovechan el poder de desarrollo colaborativo para impulsar la innovación en todas las industrias y ecosistemas. Mediante la difusión del ADN colaborativo del mayor proyecto de desarrollo de software colaborativo en la historia, The Linux Foundation ofrece el marco colaborativo y organizativo esencial para que los propietarios de proyectos puedan concentrarse en la innovación y los resultados. Los proyectos colaborativos de The Linux Foundation comprenden los mercados empresariales, móviles, embebidos y de ciencias de la vida y están respaldados por muchos de los principales nombres de la tecnología. Para obtener más información acerca de los Proyectos colaborativos de The Linux Foundation, ingrese en: http://collabprojects.linuxfoundation.org/ Para obtener más información sobre el Proyecto Dronecode y empezar a contribuir hoy, ingrese en: https://www.dronecode.org/

Comentarios de miembros
3D Robotics
“The Linux Foundation es bien reconocida por su capacidad para conseguir apoyo y avanzar el trabajo de importantes proyectos de código abierto”, dijo Chris Anderson, CEO y fundador de 3D Robotics. “El Proyecto Dronecode se beneficiará de esta pericia y ofrecerán recursos importantes para los desarrolladores que trabajan en la tecnología de drones”.

Baidu
“El Proyecto Dronecode acelerará significativamente el trabajo que se está realizado para que los drones se utilicen en más y más aplicaciones, desde usos comerciales hasta aplicaciones de sustentabilidad”, manifestó Kai Yu, director de Baidu IDL (Institute of Deep Learning). “Estamos contentísimos de participar en este esfuerzo y aportar nuestro conocimiento a este importante trabajo”.

Box
“En toda la construcción, agricultura y energía, los drones están generando un aumento masivo de datos y contenido digitales que necesitan ser almacenados, compartidos, procesados en la nube de forma segura”, dijo Aaron Levie, cofundador y CEO de Box. “Box se complace en apoyar el Proyecto Dronecode para impulsar una plataforma abierta que transformará la forma en que las personas y las empresas utilizan los drones en diversas industrias”.

DroneDeploy
“DroneDeploy está posibilitando que las empresas utilicen flotas de drones para capturar y analizar datos aéreos en tiempo real”, dijo Mike Winn, CEO de DroneDeploy. “Es a través del trabajo de la comunidad de código abierto que proyectos como los nuestros son posibles. El Proyecto Dronecode acelerará la innovación de esta tecnología y estamos muy contentos en ser parte de esto”.

Intel
“La industria está comenzando a darse cuenta del potencial que tiene la tecnología de drones que continúa atrayendo la atención”, dijo Imad Sousou, vicepresidente y gerente general del Open Source Technology Center de Intel Corporation. “Para que una nueva tecnología se generalice, es importante que colaboren los actores de la industria. Las contribuciones de código abierto al Proyecto Dronecode pueden ayudar a acelerar la innovación en un nuevo mercado como este”.

jDrones
“Como uno de los desarrolladores originales de ArduCopter/APM, el Proyecto DroneCode es una gran forma de impulsar aún más el desarrollo de los UAV”, dijo Jani Hirvinen, CEO de jDrones. “Estamos muy contentos de ser miembros de esta comunidad de código abierto y esperamos continuar contribuyendo a este proyecto que amamos”.

Laser Navigation, founder of VirtualRobotix.com community
“El Proyecto Dronecode permitirá que VirtualRobotix y sus colegas realicen avances en la tecnología básica mucho más rápido”, dijo Roberto Navoni, CEO de VirtualRobotix. “Como fundador inicial del proyecto APM Copter, nuestra empresa desarrolló el primer código de migración a la plataforma de hardware de 32 bits. Estamos orgullosos de participar en este trabajo, ya que sabemos que será la base para el futuro de la innovación en drones”.

Qualcomm Technologies, Inc.
“La escala y el ritmo de desarrollo de la tecnología móvil está afectado cada vez más muchas áreas de la tecnología, y los drones no son una excepción”, dijo Matt Grob, director de tecnología de Qualcomm Technologies, Inc. “Las posibilidades en torno a la tecnología de drones son emocionantes y Qualcomm ha tenido éxito y apoya las plataformas impulsadas por la comunidad como una manera de acelerar la innovación en las áreas pioneras como drones, robótica y IOT”.

SkyWard
“Los operadores de drones comerciales necesitan tecnologías e infraestructura eficaces y fiables en apoyo de su trabajo”, dijo Jonathan Evans, CEO de SkyWard. “Los proyectos de código abierto sirven para cultivar un ecosistema de inteligencia colaborativa a escala mundial y son la base la viabilidad de Aerial Robotics Network”.

Squadrone System
“Las aplicaciones de los drones son infinitas. Vemos clientes que utilizan los drones para capturar películas extremas y video aéreo al estilo de Hollywood utilizando un sistema totalmente autónomo” dijo Antoine LEVEL, CEO y cofundador de Squadrone System.

Walkera
“La unión de las tecnologías, las personas y las empresas que impulsan la innovación en drones es un paso importante hacia el futuro”, dijo Robert Luo, director general de Walkera iUAS. “The Linux Foundation es una organización natural para hacer esto, y estamos seguros de que el Proyecto Dronecode conducirá a más avances y aplicaciones para los drones”.

Yuneec
“El software es lo que hace a los drones inteligentes. Queremos contribuir a esa inteligencia y al avance de las tecnologías de drones, y el Proyecto Dronecode nos brinda esa oportunidad”, dijo Tian Yu, presidente y fundador de Yuneec.

Acerca de The Linux Foundation
The Linux Foundation es un consorcio sin fines de lucro dedicado a fomentar el crecimiento de Linux y el desarrollo de software colaborativo. Fundada en 2000, la organización patrocina la obra del creador de Linux, Linus Torvalds, y promueve, protege y fomenta el sistema operativo Linux y el desarrollo de software colaborativo reuniendo los recursos de sus miembros y de la comunidad de código abierto. The Linux Foundation ofrece un foro neutral para la colaboración y la educación mediante la celebración de proyectos colaborativos, conferencias Linux, incluyendo LinuxCon, y la generación de investigación y contenido original que fomentan el entendimiento de Linux y el desarrollo de software colaborativo. Más información se puede encontrar en http://www.linuxfoundation.org.

The Linux Foundation, Linux Standard Base, MeeGo, Tizen y Yocto Project son marcas registradas de The Linux Foundation. OpenBEL es una marca comercial de OpenBEL Consortium. OpenDaylight es una marca comercial de OpenDaylight, Project Linux es una marca comercial de Linus TorvaldsOpenDaylight is a trademark of the OpenDaylight Project, Linux is a trademark of Linus Torvalds

Contact Information